BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

jueves, 26 de febrero de 2009

EGRESÓ EL PRIMER BACHILLER DEL PENAL DE TAPACHULA; SALDRÁ LIBRE EN UNOS MESES.




*ACCIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA PREVENIR ADICCION.

Tapachula Chiapas.- El primer interno egresado del Colegio de Bachilleres de Chiapas de un centro penitenciario, se gradúo ayer del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 3 (CERSS) de esta ciudad, el cual está a unos meses de obtener su libertad.

De acuerdo con la coordinadora Zona Costa del COBACH, Verónica Soledad Villarreal, se trata de un hecho sin precedentes, sobre todo porque con ello se demuestra que tanto autoridades educativas como del CERSS trabajan coordinadamente para que los internos además de una preparación académica se capaciten en los diversos talleres.

Durante la ceremonia de graduación del bachiller Andrés Belisario Martínez Ortiz, también entregaron certificados de primaria a tres internos, mientras que uno concluyó su secundaria, donde además se contó con la participación de la Banda de Guerra del COBACH Plantel Álvaro Obregón.
Además, se llevó a cabo la clausura del programa Cien Días sin Adicciones que es coordinado por la Dirección de Salud local y la Jurisdicción Sanitaria VII, donde cuatro internos lograron superar la problemática que han vivido, mientras que diez iniciaron las terapias para la desintoxicación.

Por su parte, el director del CERSS 3, Felipe de Jesús Bobadilla Meda, destacó que son instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero que se de un trato humano y digno a los internos, además de capacitarlos en los diversos talleres y en actividades educativas para que cuando queden libres sean gente de provecho para la sociedad. (RHG)

SOBREPOBLACION EN LOS PENALES DE CHIAPAS.

*REPATRIAN A CENTROAMERICANOS, SOBRE TODO DE LA MARA

Tapachula.- El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, reconoció que prevalece la sobrepoblación en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), pero que ya están trabajando en ello.

Dijo que ven la posibilidad de que se amplíen los edificios y tratar de construir nuevos centros de readaptación social y que es un trabajo que se debe hacer con la coordinación de las autoridades federales.
Aunque dijo que la sobrepoblación en los CERSS es de entre un 30 al 35 por ciento, “quizá hasta puede llegar al 40 ó al 45 por ciento”, pero no es una situación generalizada porque hay unos que tienen más y otros menos población, pero eso es un promedio general.
Reconoció que esa problemática se presenta en el de esta ciudad, pero trabajan en ello, reacomodando a los internos para que no haya tanto hacinamiento.

LLEVAN REOS A LAS ISLAS MARIAS

Dijo que está suspendido el programa dirigido a los internos que presentan buena conducta para que convivan durante tres días con su familia dentro de los penales.

Precisó que actualmente llevan a cabo un programa a nivel nacional para trasladar a aquellos internos que reúnan los requisitos a “Las Islas Marías”, donde sí pueden estar con sus familias.
También en coordinación con autoridades nacionales e internacionales trabajan en la repatriación de aquellos reos extranjeros para que concluyan su condena en su país de origen, sobre todo los de la Mara Salvatrucha.(RHG)

INAUGURAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA POR MÁS DE 1 MILLÓN 176 MIL PESOS EN TAPACHULA

Con una inversión superior a 1 millón 176 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga, inauguró obras en planteles educativos de la zona urbana.

Asistió al evento acompañado del síndico Municipal, regidores y miembros de su gabinete, inauguró 2 aulas en la Escuela Preparatoria “Profr. Eduardo J. Albores González”, con una inversión de 548 mil 287 pesos, beneficiando a 1800 alumnos de ambos turnos.

Los directores de ambos turnos, Jorge Fernando Guzmán Gamboa en el matutino y Ernesto Sumuano de León en el vespertino, explicaron que la entrega de estos inmuebles para la enseñanza, fortalece la formación integral de los educandos, “estamos seguros que las futuras generaciones lo recordarán por este gesto público que los ayudará a salir adelante con herramientas necesarias”, subrayó.

Posteriormente las autoridades municipales, así como representantes del sector productivo, visitaron la Escuela “Gabriel Ramos Millán”, donde inauguraron 3 aulas con fondos de la administración local y una más con recursos de padres de familia.

Con alumnos de los tres niveles con los que cuenta este plantel que no dejaban de aplaudir ante el arribo de la primera autoridad, se dieron por inaugurados estos salones que beneficiarán a 115 niños de preescolar con 628 mil 500 pesos de inversión.




PREOCUPANTE EL CONSUMO DE DROGAS EN TAPACHULA CHIAPAS

*DIRECTORA DEL CIJ EN DESACUERDO CON LEGALIZAR LAS DROGAS.

Tapachula.- Es preocupante el consumo de drogas en esta ciudad, por lo que se hace necesario trabajar permanentemente en acciones de prevención, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de esta ciudad, Guadalupe Troncoso Gálvez.

Dijo que independientemente del aumento en el consumo “nosotros tenemos que ser constantes en la labor preventiva, para que no existan más casos en abusos de drogas”.

Mostró su desacuerdo en torno de aquellas voces que se han pronunciado por la legalización del consumo de las drogas. “Nosotros no estamos de acuerdo con su legalización, definitivamente desde mi punto de vista muy particular, eso no traerá ningún beneficio”.

Precisó no tener un número exacto de personas que consumen drogas, pero estableció que es lamentable que niños de nueve años ya sean adictos a cualquiera de las drogas existentes.

Añadió que entre sus pacientes el más pequeño tiene trece años de edad, por lo que señaló que es preocupante que las drogas estén al alcance de cualquier persona, sobre todo niños y dijo que aunque se ha vuelto generalizado su consumo hay muchos casos de en aquellos hogares donde la madre es soltera y que como tiene que trabajar deja mucho tiempo solos a sus pequeños.

Troncoso Gálvez estableció que en el CIJ las atenciones que se dan a los pacientes son a nivel consulta externa, toda vez que no hay recursos para internamiento, por lo que convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se concrete ese proyecto.(RHG)

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL CAFE DE CHIAPAS INSPIRA INVESTIGACION

















VILLAFLORES, CHIS; La Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realiza un proyecto de investigación sobre el café con el propósito de elevar la producción del grano aromático no sólo en la Región Frailesca sino en otras zonas de la geografía chiapaneca.

José Alfredo Medina Meléndez, líder del Cuerpo Académico de Sistemas Integrales de Producción, aseguró que la institución educativa planteó a la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé) que si el "modelo" llega a funcionar se pueda trasladar a otras regiones de la entidad.

El experto expuso que el cultivo de café en Chiapas es muy importante social y económicamente, ya que a nivel estado hay por lo menos 180 mil productores.

Dijo que por ello el cuerpo académico de la Facultad de Agronomía a cargo de Arsenio Gutiérrez Estrada, se interesó en el proyecto de investigación e inicialmente realizó la Primera Jornada sobre el cultivo del café en la Región Frailesca.

Sostuvo que presentarán las conclusiones de este trabajo al Comité de Desarrollo Sustentable de la Frailesca para que forme parte de las políticas que financien la línea de trabajo, tanto a nivel de investigación, y que sea una red para mejorar la producción."Lo que buscamos es determinar los elementos de los subsistemas que conforman el producto café por lo menos en la Región Frailesca, porque los cinco municipios que la conforman principalmente Montecristo de Guerrero, Jaltenango, La Concordia, una parte de Villacorzo y Villaflores, tienen café", precisó.(DV)






REPONDRÁ EL IMSS HOSPITAL AVERIADO POR EL “STAN” HASTA EL 2012


TAPACHULA CHIAPAS.- La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social ha destinado para Tapachula la inversión de más de 600 millones de pesos para la reubicación del hospital dañado por el paso del huracán “Stan”, en el 2005. El complejo hospitalario podría quedar terminado para el año 2012.

“Estamos ahorita con tratos con el Gobierno del Estado quien amablemente por instrucciones del Señor Gobernador nos ha apoyado muchísimo, nos van a donar un terreno”, informó el Delegado del IMSS en Chiapas, Samuel Orrico Torres.

Indicó que el Gobierno de Chiapas ya se encuentra en la elaboración del proyecto para después ser turnado a la Cámara de Diputados Locales, quienes darán su aprobación.

A la clínica que forma parte de la red hospitalaria de la costa-sierra, se le ha estimado sumarle más espacios con áreas modernas y un número mayor de camas.

“El hospital tendrá 144 camas más y si sumamos las de Huixtla y Tonalá, son suficientes para atender la región costa sierra, que abarca desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo y desde Huixtla hasta Frontera Comalapa”, señalo.

Por lo pronto al hospital que se mantiene aún en pie a orilla del río “Coatan” y que podría dejar de funcionar en unos tres años más, se le construye el muro de contención con una inversión de más de 20 millones de pesos.

La reubicación de la clínica Tapachula, forma parte del plan de mejoramiento y ampliación de centros hospitalarios en el estado; ello ajeno a los presupuestos del Gobierno Federal y Estatal.

Actualmente el IMSS en Chiapas emite al mes más de 130 mil recetas, de la cuales logra surtir el 97 por ciento.(BAV)

CASI 600 CIRUGIAS SE HAN REALIZADO EN CIUDAD SALUD DE TAPACHULA EN 3 AÑOS





*INICIAN CON ÉXITO III JORNADAS DE NEUROCIENCIAS PARTICIPAN DE MÉDICOS, ESTUDIANTES, Y PONENTES RECONOCIDOS


Tapachula, Chiapas.- Más de 580 neurocirugías se han realizado en el Hospital Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud” en beneficio de pacientes que en su mayoría son de escasos recursos económicos y de diversas zonas de Chiapas y estados vecinos, informó el director de este centro hospitalario de tercer nivel, Omar Gómez Cruz.

Ante estudiantes de medicina, médicos, enfermeras, y reconocidos ponentes, el doctor Gómez Cruz, remarcó “el propósito fundamental de este hospital de tercer nivel es convertirse en punta de lanza en la academia, investigación y en educación continua”.

Convocó a los trabajadores de este hospital a continuar actualizándose, recibiendo capacitación constante para poder ofrecer día con día mejor atención y más especializada a cada paciente que acude a Ciudad Salud.

“El servicio de neurocirugía de nuestro hospital es de los más productivos Ya casi tres años de la puesta en marcha de este hospital único en su tipo en el sureste del país, hemos logrado realizar más de 580 cirugías especializadas de fractura de columna, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones arterias cerebrales, entre otras”.

Hoy día dijo, Ciudad Salud un hospital que día a día crece en beneficio de la población necesitada de atención médica especializada, al tiempo de dar a conocer que en breve se abrirán oncología médica, oncohematología, endocrinología lo que reforzará la atención a personas con diversos tipos de cáncer.

TRASLADAN A MARIANO HERRAN SALVATTI, EX SAR ANTIDROGAS AL PENAL DE MÀXIMA SEGURIDAD DE NAYARIT


TUXTLA GUTIÉRREZ.- El ex zar antidrogas de México, y ex fiscal del estado Mariano Herran Salvatti, dejo el penal del "Amate" en Chiapas para ser trasladado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) al penal federal de máxima seguridad No 4 en Tepic, Nayarit.

Mariano herran es acusado por el delito de acopio de armas de fuego del uso exclusivo del ejército, peculado, y abuso de autoridad.

El traslado desde "El amate" se dio al rededor de las 15:08 horas del pasado lunes 24 de febrero donde habia estado preso desde el pasado 24 de enero por los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del Gobierno de Chiapas.

fue trasladado a bordo de un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) con matricula XEHHJ, el cual salió de la base área militar número seis de la delegación de Terán, en Tuxtla Gutièrrez, Chiapas.

La PGR mantiene una averiguación previa con el número 241/2008 dentro de la operación limpieza y la otra más por el acopio de armas de fuego de alto poder.

Mediante cateos a las propiedades del ex secretario de economía en diversos estados del país se le encontró joyas, vehículos de lujo y una colección de armas.

En el cateo en el domicilio ubicado en Privada Jazmín, número 381, del fraccionamiento San Isidro Los Laureles, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, le decomisaron al el ex zar antidrogas un revólver calibre 44 milímetros, marca Lyman.

También en otros domicilios se le incautó una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros, marca Smith Wesson, con dos cargadores con capacidad para nueve tiros; una pistola tipo subametralladora, marca Intratec, calibre nueve milímetros, de origen estadunidense, y una pistola tipo escuadra, marca Cobray, calibre 45 milímetros .

Estas últimas fueron encontradas el pasado 1, en el domicilio ubicado en calle Cerro del Agua, número 106, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. (BAV)


TRANSPORTISTAS LOCALES Y FORÁNEOS A FAVOR DEL REORDENAMIENTO EN TAPACHULA CHIAPAS




· SE REUNEN CON AUTORIDADES DE TAPACHULA






Representantes de cuatro grupos transportistas urbanos y foráneos que convergen en este municipio, se reunieron y reconocieron como buenas las acciones de reordenamiento que se lleva a cabo en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula que ha realizado el Ayuntamiento municipal.

Los transportistas se identificaron rápidamente con los trabajos de mejoramiento dentro del centro histórico, que esta programado en esta administración que encabeza Ezequiel Orduña donde además, manifestaron que como sector organizado no se oponen al desarrollo de Tapachula y sugirieron establecer mesas de trabajo para proponer alternativas que ofrezcan mejores resultados en pro de la ciudad.

Indicaron que en estos tiempos cuando se vive un clima de estabilidad social en la entidad, es de suma importancia que en Tapachula se conjunten esfuerzos entre sociedad y gobierno para sacar adelante buenas obras para el municipio.

El alcalde de este municipio mostró a los representantes del transporte el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Tapachula, que fue aprobado en el 2006, donde se contempla el despeje del primer cuadro de la ciudad, así como la reubicación de las terminales foráneas dentro de este sector para agilizar el tráfico vehicular y que reunión dará pie para estrechar lazos de colaboración entre el Ayuntamiento y el sector transporte.

CELEBRAN EN CHARAPAS ANIVERSARIO NÚMERO XV DE LA REVISTA “ÉCHALE UN OJO”




El pasado fin de semana se llevó a cabo en un lujoso hotel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas la celebración del aniversario número XV de la Revista “Échale un Ojo”, publicación de caricatura política única en su género en la Entidad, del conocido caricaturista Azabache
El buen Arturo Alonso Escobar Rosas, mejor conocido como “azabache” con 19 años haciendo caricatura para diferentes medios de comunicación de circulación estatal y nacional fue el anfitrión de este magno evento que contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, el Lic. Juan José Sabines Guerrero y de su distinguida esposa, doña Isabel Aguilera de Sabines, entre muchos invitados especiales más.
Al hacer uso de la palabra “azabache” reconoció que hoy en Chiapas se respira un aire de tranquilidad y enfatizó su reconocimiento al gobernador Juan Sabines por su respeto a la libertad de expresión, comentario que arrancó el aplauso de un centenar de comunicadores de todas las latitudes de Chiapas que acudieron a la convocatoria del popular caricaturista.
En dicha celebración estuvo el Ejecutivo Estatal quein reconoció en “azabache” el profesionalismo con que se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, su amistad y su sentido del humor para plasmar en sus cartones el acontecer político de la entidad. Así también refrendó su compromiso con la libertad de expresión e invitó a los comunicadores a seguir trabajando y promoviendo a nuestro Chiapas.
Al evento asistieron comunicadores de todo el estado y de diferentes agrupaciones, asi como autoridades de diferentes instituciones

lunes, 23 de febrero de 2009

CON ÉXITO SE PRESENTO “ECOS DE LA SELVA” EN TAPACHULA EN EL PARQUE BICENTENARIO




Tapachula.- Un éxito fue la presentación de la marimba “Ecos de la Selva” el domingo por la noche en el Parque Bicentenario, informó el director de la Casa de la Cultura de esta ciudad, Óscar Domingo Ballinas Lezama.

Explicó que las familias asistentes se deleitaron con las notas de la marimba, por lo que muchas parejas bailaron al compás de la música que emitieron las maderas del hormiguillo.
Al menos unas mil quinientas personas se "prendieron" con la actuación de la marimba local "Ecos de la Selva", las misma que se presentó en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal de Tapachula, el domingo a partir de las 18:00 horas en el kiosco del Parque Bicentenario.

Ballinas Lezama dio a conocer que este tipo de eventos podrían presentarse en forma continua como esparcimiento del pueblo, por lo que dijo ayer acudió ante el Cabildo tapachulteco para que el proyecto cultural sea reconsiderado dentro de los apoyos que se necesitan para realizarlo, siguiendo las indicaciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien al inaugurar dicho parque pidió que los tapachultecos "pusieran el resto", para hacer de ese lugar algo digno y divertido para el pueblo.

Explicó: "Ya estamos trabajando dentro de esos lineamientos, lo hacemos poco a poco y con lo que hay a nuestro alcance, en estos tiempos de crisis en tenemos que darle buena cara al mal tiempo. No nos queda más que luchar juntos, no hay otra salida. Si tenemos salud, educación y cultura la carga será menor y se nos facilitará caminar hacia un mejor futuro", sentenció el también escritor soconusquense.

Referente a la marimba que "enloqueció" al público el domingo pasado, Ballinas Lezama mencionó que los artesanos de la música del hormiguillo que conforman este grupo, ya han hecho varias grabaciones alternando con músicos de renombre como "Los Terrícolas, "Los Ángeles Negros" y han estado en varios conciertos de marimba.
Destacó que "presentarlos en el Bicentenario fue un logro gracias a la buena disponibilidad de su directora, la señora Aurora Hernández Cabrera, quien para colaborar con el proyecto cultural ofreció un concierto en forma gratuita.

El Director de Cultura Municipal argumentó que mientras el Cabildo Municipal da "luz verde" al proyecto artístico-cultural para desarrollarlo en el Parque Bicentenario y otros, continuará apelando a la magninimidad de los artistas, músicos, pintores, actores y del pueblo en general, para que unan sus esfuerzos a promover la cultura en nuestra región.
Expresó que en los siguientes fines de semana podrían presentarse en el Bicentenario la ronda de "Los Caballeros del Amor", y que siguen las pláticas para conseguir la actuación de la marimba "Corona de Tapachula".

Por lo pronto el día domingo 1 de Marzo se planea que una banda de música de viento que viene de Oaxaca, pudiera dar un pequeño concierto en este parque, antes de salir en el desfile de la Guelaquetza por toda la Central Oriente hasta la 7ª Sur, llegando a la 8ª Oriente para desembocar en el parquecito de la colonia 16 de Septiembre, donde bailarán danzas de las ocho regiones oaxaqueñas y la banda de música hará la anunciada presentación de gala a la que han invitado a todo el pueblo soconusquense. (RHG)

CONSUMEN CARNE INSALUBRE PESE A TENER MODERNO RASTRO

*INSTALACIONES PERMANECEN ABANDONADAS.
Mapastepec.- “Pese a que en esta cabecera municipal se cuenta con un moderno rastro, continuamos consumiendo carne insalubre, porque los animales se destazan en rastros que no reúnen las normas sanitarias”, señalaron los ganaderos Faustino Cruz y Joel Hernández.
Indicaron que ellos se dedican a esa actividad y a pesar de sus mayores esfuerzos y buena disposición, saben que la carne es destazada en forma primitiva, todo porque el actual alcalde Gamaliel Estrada Moguel no ha sabido gestionar los recursos para echarlo a andar.

También acusaron al Órgano de Fiscalización y al propio Congreso del Estado de actuar con tibieza y complicidad al no exigir cuentas al ex alcalde Erbin Rizo González que cometió infinidad de anomalías y presuntos actos de corrupción con la obra que presenta irregularidades.

"La obra del moderno rastro municipal tuvo una inversión de más de nueve millones de pesos y quedó inconcluso desde la corrupta administración del exalcalde Erbin Rizo González, continúa deteriorándose por lo incapaz del alcalde Gamaliel Estrada Moguel", lamentaron los tablajeros.

"El gobernador Juan Sabines estuvo aquí hace unos días y el presidente Estrada Moguel, no pudo plantearle la situación para que se priorice la observación en la auditoría 228/2008, CHIS/FIES-SC/08, y se dispongan recursos adicionales para agilizar lo poco que falta de la obra", agregaron.
"Hoy esa gran obra con su placa para inaugurar, luce como todo un "elefante blanco", el terreno del rastro está enmontado, su estructura moderna con todos sus servicios se echan a perder y parte de sus instalaciones están siendo saqueadas.

"En este municipio hay dos rastros rústicos, con instalaciones inapropiadas, uno maneja el Ayuntamiento y el otro los tablajeros, pues existen dos grupos de tablajeros, los Libres y los Municipales, y el sacrificio del ganado lo realizan cada uno como pueden, cuando tienen un rastro moderno que no pueden usar porque las autoridades no definen los actos de corrupción ni disponen de lo que falta de recursos para concluirlo", sostuvieron. (RHG)

Hacen Flor Con Latas en Parque Central de Tapachula: Mas de 18 mil Botes de Aluminio Recolectados.




En Tapachula se realizo, en un acto simultaneo con otras entidades del país, la flor de lis con latas que recolectaron decenas de integrantes de los grupos de Scouts de la ciudad.
Esta flor es el emblema de los scouts del mundo y representa los valores que este grupo fomenta entre sus integrantes, valores como la civilidad y ayuda a las personas.




Fueron más de 18 mil latas las que los grupos de Scout en la ciudad recolectaron, siendo así la flor más grande que han realizado desde que tienen costumbre de hacer esta en el parque central de la ciudad.



Unos de los jefes de grupo de los Scouts Erick Damián comento que “para los muchachos, el recolectar las latas, el hacer el levantamiento de latas, ya sea en las escuelas, pidiéndolas a sus familiares, compañeros, vecinos, es parte de la cultura de la ecología que se les inculca en el grupo”
Es así como se fomenta en los niños una manera de cuidar el ambiente y ayudar a las personas, ya que todas estas latas serán vendidas para recaudar fondos para diferentes instituciones en Tapachula. (GAC)

REPRODUCEN EN CAUTIVERIO A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN CHIAPAS








Villaflores, Chis; El Zoológico Julio Cesar Pastrana Caso ha logrado reproducir en cautiverio a especies en peligro de extinción, como el jaguar, el puma negro y el mono araña. Ahora pretende que nazcan crías de guacamaya.
Además de tener más de 110 especies animales de fauna silvestre, cuenta con el único ejemplar a nivel mundial de Águila Tirana.


El parque es el segundo más grande en Chiapas a diferencia del Zoológico Miguel Álvarez del Toro y aunque a un principio era particular desde hace unos cuantos años atrás fue abierto al público para dar a conocer a las especies amenazadas en peligro de desaparecer.
Mamíferos como el jaguar, el puma negro, el mono araña, el zorro gris, el ocelote, el oso hormiguero, el venado cola blanca, el cocodrilo, el pavo real, entre otros, son los que destacan en el zoológico propiedad de la granja avícola Buena Ventura.

En una extensión de por lo menos cuatro hectáreas se mantienen expuestas aves que van desde el loro cariamarillo hasta la lechuza de campanario y otras especies de animales, cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto principalmente en la zona sureste del país o por la desaparición o perturbación de sus hábitats.

Hace 15 años, por gusto personal el médico Julio Cesar Pastrana Caso comenzó a adquirir diferentes especies de la fauna que se distribuye en el territorio mexicano, y fue formando un zoológico al que sólo tenían acceso sus familiares y amigos pero después decidió abrirlo al público para crear conciencia sobre la conservación de los animales.

Al poco tiempo nació la idea de reproducir fauna silvestre sin imaginar que lograrían que de manera natural y aún en cautiverio nacieran crías de distintas especies animales, como el mono araña, el ocelote y un sinfín de aves.El zoológico ubicado sobre la carretera Villaflores- Tuxtla, cuenta también con un herpetario en el que además de serpientes se exhiben diversas variedades de reptiles como iguanas y lagartijas.

Orsue Grajales Albores, encargado del sitio, dijo que en los últimos cinco años se han logrado reproducir por lo menos una veintena de crías de jaguar.Expuso que por lo general cuando nace algún ejemplar animal de forma natural, que se encuentra amenazada por el crecimiento urbano, realizan intercambios con otros zoológicos y ellos reciben especies con las que no cuentan.Los cachorros de jaguar han tenido una fuerte demanda en parques de estados como Tamaulipas y Monterrey, indicó.El encargado del lugar conocido comúnmente como el Zoológico Buena Ventura, recordó que Julio Cesar Pastrana Caso, comenzó con pequeñas jaulas de aves, como palomas, pero posteriormente se fue “agrandando”.

“En el zoológico ya tenemos varias especies que se han reproducido. Al principio era difícil pero ya le agarramos el paso”, sostuvo.Grajales aseguró que cuando nace alguna especie la crianza se da de manera natural, y rara vez retiran a la cría para evitar que sus padres lo dañen, ya que están estresados por el cautiverio.Para evitar la desaparición de especies, el zoológico de León trabaja con un nuevo programa de reproducción ahora con la guacamaya, ave que se encuentra en proceso de conservación y preservación.

“Sería la primera vez que lograríamos reproducir a la guacamaya pero tenemos muy buenas esperanzas en que lo lograremos”, señaló.En el Zoológico Julio Cesar Pastrana Caso se encuentran Toluca y Leonarda los primeros jaguares que fueron inquilinos de este sitio y que han reproducido varias generaciones de crías.De acuerdo con Orsue Grajales en el zoológico se han logrado reproducir ejemplares como puma negro, el mono araña y loros cabeza amarrilla, con dietas y cuidados especiales.

Aunque reconoció que han logrado alcanzar elevadas tasas de reproducción en distintas especies, afirmó que actualmente en el zoológico cuentan con parejas incompletas, tal es el caso de la nutria y del puma negro.“Una de las nutrias falleció por su edad y una puma negra también murió cuando intentaba dar a luz a una cría que venía muy grande”, mencionó.El encargado del único zoológico en la Región Frailesca insistió en que el propósito de que el sitio haya sido abierto al público es para concientizar a la población a que cada que se pierde una especie animal se afecta a otras que dependían de ella para subsistir. Confió en que además de que se pierde riqueza biológica, posteriormente hay consecuencias graves en el ecosistema. “Lo que se busca es que las personas no compre o no haga uso de los productos derivados de las especies en peligro de extinción”, explicó. (DV)

ROTAVIRUS Y HEPATITIS EN COMUNIDADES DE TAPACHULA


TAPACHULA.- Seis casos de hepatitis en la comunidad de "Carrillo Puerto" y cuarenta de rotavirus se han registrado en la región, informò la Secretaría de Salud local y la Jurisdicción Sanitaría No VII del Estado.


Como primera causa los infectados habían señalado que los padecimientos se debían a la ingesta de agua potable que por falta de tratamiento provocó los brotes de enfermedades en ambos casos. Autoridades de salud local desmintieron el hecho y nombraron al consumo de verduras, frutas y carnes provenientes de Centroamérica el principal motivo de los padecimientos e incluyeron al consumo de agua de pozos artesianos sin hervir.


"No es solo por el agua definitivamente, la mayor parte de gente que estamos aquí en el corredor fronterizo compramos alimentos de Guatemala porque son más frescos", expuso el Secretario de Salud Municipal, Luis Alberto Sánchez Espinosa.


"Desafortunadamente el ministerio de salud no tiene el control de calidad sobretodo en la franja fronteriza y están regando la mayor parte de verduras, frutas con agua contaminada", denunció. Los casos de hepatitis se han registrado desde el mes de noviembre a la fecha, y el funcionario minimizo los brotes, al informar que no se trata de una epidemia sino de la enfermedad que se llegan a presentar a finales y principios de año.


De acuerdo al sector salud los más recientes estudios hechos a las verduras, futas y carnes proveniente de Centroamérica han detectado colibacilos, esteriquia coli, salmonela tifi y la bacteria de la amiba. Pese a los hechos no se anunció ninguna medida sanitaria en contra de las vendedoras de vegetales guatemaltecas, y sólo se recomendó hervir el agua para consumo humano debido a que se informó "los mantos freáticos en toda la costa desafortunadamente están contaminados". (BAV)

EJECUTAN A EMPLEADO DE SALUD EN FRONTERA HIDALGO CHIAPAS


FRONTERA HIDALGO.- Un empleado de la Secretaría de Salud apareció maniatado, amordazado, con signos de tortura y con el "tiro de gracia" en la sien; en el "callejón de la muerte" ubicado junto al panteón municipal de esta localidad.
El hallazgo fue reportado por campesinos que pasaron por el "callejón de muerte" del Barrio "San Raquel"; localizado a 75 metros de la carretera Frontera Hidalgo-Ciudad Hidalgo. Junto al cuerpo el Servicio Médico Forense encontró un casquillo del calibre 9 milímetros, el cual pertenecía a la bala que le quito la vida.
El sujeto confirmaron las autoridades respondía al nombre de Mervin Francisco Recanje, de 26 años de edad y con domicilio en la Segunda Sección de Guillén del municipio de Tuxtla Chico, ubicado en la franja fronteriza. El cuerpo fue reconocido por José de Jesús Recanje Osorio, quién informo "que su hijo trabajaba para la Secretaría de Salud" y aseguró que no se dedicaba a realizar actos ilícitos. Mientras que, Concepción Pérez Vázquez, esposa de la víctima y quien labora en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, manifestó no cuenta con indicios para establecer el motivo que tuvieron para dar muerte a su cónyuge.
De acuerdo con informes de la Policía Municipal de Frontera Hidalgo, el "callejón de la muerte" se ha convertido en el lugar más usado por el crimen organizado para abandonar a sus víctimas, después de ser torturado(BAV)

domingo, 22 de febrero de 2009

PARQUE BICENTENARIO EN TAPACHULA CHIAPAS, MONUMENTO A LA CULTURA


*NO DEBE PERMITIRSE LA INVASIÓN DE COMERIANTES.


Tapachula Chiapas. “El Parque Bicentenario es un monumento a la cultura, de promoción a las tradiciones, pero sobre todo de la marimba que es el monumento representativo de esta ciudad”, señaló el director de la Casa de la Cultura de Tapachula, Óscar Domingo Ballinas Lezama.
Dio a conocer que la Marimba Municipal tocará de 6 a 9 de la noche todos los días, además de estar previsto que los domingos se le de espacio a las marimbas locales.
“Por principio de cuentas, ya están en la lista de participantes Ecos de la Selva, que estará amenizando el ambiente el domingo 22 de Febrero y para el 1 de Marzo corresponderá a La Corona”, agregó.
Añadió que se hacen las gestiones para tratar de presentar mínimo una vez al mes a un grupo marimbístico de Guatemala, además de que el jueves será de Danzón, toda vez que hay muchas personas que les gusta ese género musical, sobre todo a aquellas de la tercera edad.

También hizo un llamado a la autoridad municipal para que no se permita, por nada del mundo, que esa magna obra se vaya a convertir en el espacio para el comercio informal, además de pedir que se refuerce la vigilancia y alumbrado público en las calles cercanas porque tampoco contemplaron estacionamiento.
Por ello consideró necesario que la Dirección de Servicios Públicos esté atenta para evitar que los comerciantes se posesionen de ese lugar y al rato el proyecto pierda su esencia de belleza y esparcimiento.
Otro de los planteamientos que hizo fue que haya más vigilancia y se rehabilite el alumbrado público, toda vez que no contemplaron estacionamientos y tiene que estacionar los vehículos en zonas oscuras. (RHG)

PERSISTE PÉSIMA ATENCIÓN A PACIENTES EN EL IMSS


*APENAS HAY UN MÉDICO PARA DIALIZADOS Y HEMODIALZIADOS.


Tapachula Chiapas.- Apenas hay un médico especialista para atender a 180 pacientes, entre dializados y hemodializados, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que reciben atención de mala calidad, denunció el presidente de la Asociación de Nefrópatas de la Costa de Chiapas (ASNECO), Sergio Trujillo Juárez.


Añadió que el médico primero tiene que atender a los pacientes internados en 2º piso del hospital e inicia la consulta de unos 20 pacientes del turno matutino alrededor de las 11:00 de la mañana.
Dijo que la falta de médicos e infraestructura en el IMSS, repercute en la salud de todos los derechohabientes, toda vez que en lugar de ser una institución de fomento y prevención a la salud, prevalece la ineficiencia, ante la falta de personal y de equipo.


Explicó que los pacientes hemodializados tienen que acudir a su sesión de hemodiálisis durante la noche para egresar por la madrugada.


“Los pacientes nefrópatas le hacemos un llamado a todos los empleados de esta institución desde el personal de intendencia hasta los médico y de enfermería para que pongan su mayor esfuerzo para mejorar los servicios que otorgan”, dijo.


Señaló que a pocos días que el Instituto Mexicano del Seguro Social, obtuviera el primer lugar a nivel nacional con el concurso “el trámite más inútil”, organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, esos viejos vicios no se corrigen en Chiapas.(RHG)

DECOMISA LA PGR EN CHIAPAS MATERIAL BÉLICO EN UN CAMIÓN DE PASAJE







TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.- Dos sujetos con 66 granadas de desfragmentación ocultas en el doble fondo de en un camión de transporte público fueron detenidos por Agentes Federales y Elementos del Ejército Mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que detuvo a dos probables responsables, quienes dijeron llamarse Carlos Manuel Altuzar Abarca y Obed Ramos Tercero.

Con ello el Agente del Ministerio Público les inició la averiguación previa con número AP/PGR/CHIS/TGZ-I/92/2009, por el delito de violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

La detención relato en su misiva la PGR, se llevó a cabo después de recibir una denuncia anónima que obligo a los elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a montar un operativo sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos, Veracruz.

En ese tramo carretero las Fuerzas Federales procedieron a revisar el camión de de pasaje con placas 787RJ-6 del Estado de México, en el que se descubrió el doble fondo con las 66 granadas de desfragmentación.

A su detención los sospechosos confesaron ser de origen mexicano y que dicho material bélico pretendía ser trasladado a la ciudad de Morelia, Michoacán.

Identifican a sicarios detenidos en Comitán

Después de la detención de 8 sicarios en el municipio de Comitán el pasado miércoles, las autoridades federales dieron a conocer que se tratan de ex militares que pertenecen al Cartel del Golfo, que opera en Tuxtla Gutiérrez y Comitán.

Se trata de Anubis Anular Martínez (a) “El Bart”, de 21 años de edad, exmilitar de la 77/o región de infantería en Ciudad Victoria y originario de Tamaulipas; Sebastián Escobar Vázquez (a) “El Gordo” de 25 años de Pijijiapan, Chiapas; Vicente Álvarez García (a) “El Chente” de 22 años de edad y Jesús Luna Aguilar (a) “El Sapo”, de 34 años de edad, ambos de Huimanguillo Tabasco.

Así también, Julio Cesar Ortega Vázquez (a) “El Traca” de 34 años de edad, originario de Monterey, Nuevo León; Eder Omar Villa García (a) “La Copia” de 29 años de edad y originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas; como comandante del grupo; Alexander Torres Hernández (a) “El Chano” de 24 años de edad, originario de Huimanguillo, Tabasco; y Víctor Hugo Cruz Valdizon (a) “El Flaco”, de 26 años de edad y originario de Comitán

A los detenidos también se les investiga el secuestro y muerte del empresario comiteco, Roberto Figueroa Mazariegos, alias "El Chucho Blanco", quien fue levantado el 20 de enero y apareció destazado días después. (BAV)

PREOCUPANTE LA VIOLENCIA ECONÓMICA EN COMUNIDADES RURALES DE TUXTLA CHICO





Tuxtla Chico.- En este municipio existe bastante violencia económica en las zonas rurales, donde los cónyuges no cumplen con sus obligaciones alimentarias, es decir “no pasan el gasto a la familia”, señaló la coordinadora de la Red de Mujeres por Ti en Tuxtla Chico, Irma Pérez Villatoro.



Subrayó que en pleno siglo XXI, persiste la apatía porque las mujeres se integren a las actividades laborales, encasillándolas únicamente al trabajo doméstico y cuidado de los hijos
Destacó que por ello llevan a cabo intensas campañas en los ejidos y diversas comunidades, con la finalidad de orientar y erradicar la violencia intrafamiliar, informar a las mujeres sobre sus derechos, la igualdad de género y las instancias respectivas a las que pueden acudir para realizar las denuncias.



Dijo que a la fecha han visitado los ejidos Alianza Ahuacatlán, Manuel Lazos, El Aguinal, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Cantón San Juan de Dios de la Segunda Sección de Guillen, y en la colonia 5 de mayo de la cabecera Municipal.



Por su parte, la Vicepresidenta de la Red en la entidad, Denise López Espinal, señaló que además de proporcionar medicamentos, a las mujeres les han enseñando la autoexploración de los senos para la detección del Cáncer de Mama, así como charlas de prevención de la violencia familiar.
Agregó que las acciones referentes a la salud de las mujeres, se desarrollan en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales como Marie Stopes, ofreciendo consultas ginecológicas gratuitas y Laboratorio de Análisis Clínicos Preciado, otorga el 20 por ciento de descuento a quienes se acreditan como integrantes de la Red.



Destacó López Espinal que la prevención del Cáncer de Mama, va dirigido con especial énfasis a las mujeres, enseñándoles que la autoexploración de los senos debe realizarse cada mes, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Constructor Niega Vínculos con Mariano Herrán Salvatti; en su momento interpuso denuncia penal contra Pablo Salazar


Tapachula.- El empresario de la construcción, Carlos Díaz Saldaña, se deslindó tajantemente de cualquier relación -ni siquiera de amistad- con el ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, como pretenden hacerlo creer algunas personas a través de lo que consideró comentarios insanos.



En rueda de prensa, Díaz Saldaña señaló que desconoce cuál es la intensión de perjudicar su desempeño profesional, social y político, para vincularlo con el ex funcionario estatal Mariano Herrán Salvatti, que actualmente se encuentra recluido en el penal de "El Amate".

Señaló que con extrañeza leyó comentarios en una columna periodística en la que seguramente alguien con interés político o empresarial trata de descalificarlo bajo consigna y generar la condena social.

Recordó que en su momento y como representante del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, fue uno de los pocos profesionistas que demandó penalmente al entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por las anomalías cometidas tras el paso del huracán Stan.


Expresó sin embargo que como cualquier chiapaneco, como empresario "conozco a las autoridades pasadas y presentes a través de su promoción mediática, pero no de manera personal, como es el caso de Herrán Salvatti de quien, dijo, no lo conozco personalmente". (RHG)

EN UN FRACCIONAMIENTO DE TAPACHULA TALAN ÁRBOLES SIN PERMISO DE SEMARNAT


Tapachula Chiapas.- Decenas de árboles conocidos como "Laurel de la India", han sido talados en los últimos días por órdenes de varios miembros del Consejo de Administración de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Los Tulipanes, ubicado al sur de la ciudad, denunciaron los habitantes.
Señalaron que los responsables de la destrucción de los árboles con edades de más de 10 años, son los integrantes de la directiva de la Asociación, quienes argumentan que han determinado talarlos porque están enfermos.
Los denunciantes manifestaron que no existe ningún estudio realizado por personal especializado que así lo diagnostique, ni tampoco el permiso correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al entrevistar a los trabajadores que realizan la destructiva tarea con motosierras, explicaron que ellos solamente cumplen las órdenes de sus jefes y que incluso ya tienen marcados con color amarillo aquellos que en los siguientes días habrán de derribar, los cuales se ubican en el Boulevard Tulipanes Sur.
Según la versión de los empleados, el objetivo es el de sustituir los "Laureles de la India", por "Palmeras Reales". A ellos se les pidió que mostraran el permiso correspondiente de la autoridad federal para realizar su trabajo y su respuesta fue negativa.
Informaron que en meses anteriores hicieron lo mismo con árboles sembrados en el camellón del Boulevard, en sus partes norte y poniente, así como en lotes que aún se encuentran baldíos, porque según las personas referidas, "afean a Tulipanes".
Estimaron que han talado por lo menos 50 y que falta por destruir una cantidad similar.
Algunos vecinos se acercaron al reportero para expresar malestar por la actitud arbitraria e ilegal de algunos de los miembros del Consejo de Administración, que constituye un crimen por el daño que están causando al medio ambiente y especialmente en un lugar que requiere de mayor vegetación, por lo que pidieron la intervención de la Semarnat para frenar este ecocidio salvaje.

(RHG)

jueves, 19 de febrero de 2009

OPERATIVO EN TAPACHULA CONTRA GRAFFITEROS, SERÀN CONSIGNAOS ANTE EL MP




Con la finalidad de mantener el orden y la paz pública en la ciudad de Tapachula Chiapas, el Ayuntamiento municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública iniciará un operativo para detener y sancionar a personas que dañen propiedades ajenas, con dibujos pintados con aerosol principalmente.


Propietarios de casas, negocios y otros inmuebles, han presentado infinidad de quejas por estos actos vandálicos llamados "grafittis", mismos que dañan las paredes y causan contaminación visual en colonias y dentro del primer cuadro de la ciudad.


estas personas causantes de estos vandalismo,en su mayoría son jóvenes, por lo que las autoridades municipales que encabeza Ezequiel orduña hacen un llamado a los padres de familia, para que a su vez exhorten a sus hijos a evitar este tipo de acciones que dañan la imagen urbana de la ciudad.


Las autoridades señalan que aquellas personas que sean sorprendidos manchando paredes en casas particulares, espacios públicos o escuelas, serán puestos a disposición del Ministerio Público en caso de ser mayores de edad, y a los menores de edad se les aplicará una fuerte multa a sus padres.


En entrevista el secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Monzón Ramírez, detalló que la corporación desplegará a 220 elementos para que patrullen el Centro Histórico así como las colonias de la periferia para detectar este tipo de actos vandálicos.




LIBERAN EN CHIAPAS A EJIDATARIOS ENCARCELADOS POR DESPOJO


Villaflores, Chis; 19 de febrero.- El gobierno de Chiapas liberó a tres habitantes de la Colonia Joaquín Miguel Gutiérrez, que habían sido acusados del delito de despojo y que desde diciembre pasado permanecían en el Centro de Readaptación Social 14 "El Amate" en el municipio de Cintalapa.
Constancio Muñoz Cruz, Lustein Marroquín Cruz y Rudi Morales Velázquez, quienes conforman el Comité de Gestaría en dicho ejido, habían sido arrestados por elementos del Buro Ministerial de Investigaciones en cumplimiento a una orden de aprehensión y puestos a disposición del juez penal.
Los hoy excarcelados que habrían encabezado el posesionamiento ilegal del predio denominado “San Lucas y Anexos y Córcega”, que suman 150 hectáreas, fueron liberados la noche del martes.
El pasado 24 de noviembre unos cien pobladores liderados por el Comité de Gestaría ingresaron a los terrenos que legítimamente pertenecen a pequeños propietarios, armados con palos y machetes y aunque posteriormente desalojaron voluntariamente el predio, no respetaron algunos acuerdos por lo que las demandas judiciales siguieron su curso.
Los hermanos Francisco y Rafael Zepeda Fernández y Jaime y Eyda Macías Nataren, legítimos propietarios de los predios desde el momento de la invasión denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de Justicia en la ciudad.
Como parte de un acuerdo con el gobierno estatal en el que coadyuvó la Secretaria del Campo y el Ayuntamiento, la Procuraduría General de Justicia entregó a los campesinos. Luis Raquel Cal y Mayor Franco, subsecretario de Gobierno en la Región Frailesca atestiguó la salida de los ejidatarios del penal “El Amate”. (DV)

OPERATIVO POLICIACO ASEGURÒ 8 INTEGRANTESDE LA MARA SALVATRUCHA EN ARRIAGA CHIAPAS


ARRIAGA CHIAPAS.- Un operativo policiaco coordinado por el grupo interinstitucional “acero”de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio como resultado la detención de 8 integrantes de la Mara Salvatrucha en las vías del tren en el municipio de Arriaga.

La redada policiaca sorprendió a los mareros, que ya habían sido denunciados en repetidas ocasiones por los habitantes de las inmediaciones a las vías del ferrocarril por cometer actos vandálicos y mantener atemorizada a los lugareños e indocumentados que transitan por ese lugar.

A los aprehendidos se les identificó como Jaime Monzón Alonso, Mario Antonio Zea Tica, David de Jesús Castellón Cuadra; José Santos Jiménez López, Inés de Jesús Pinto Valdés, Juan Amauri Galeana Galeana, Edgar Alberto Martínez, y Juan Daniel Arroyo Nájera.

La Policía Ministerial les aseguró un arma blanca y tres carrujos con hierba verde seca al parecer marihuana.

En consecuencia, los ochos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público en Arriaga, por la probable comisión de los delitos de pandillerismo y portación de arma blanca.

Como parte del operativo también se instalaron puestos de revisión en diversos puntos de esa localidad, además de realizar recorridos de vigilancia.

La PGJE informó que continuara implementado las acciones policiacas como parte de la tarea para brindar mayor seguridad a los municipios de la Costa de Chiapas.(BAV)

miércoles, 18 de febrero de 2009

LAMENTA COPAC VARIAS OBRAS INCONCLUSAS EN TAPACHULA,PIDEN AGILIZACION DE LOS TRABAJOS


El Consejo de Organizaciones Productivas de la Costa (COPAC) pidió la agilización y terminación de las obras en esta región que por motivos políticos, sociales o de licitación; se encuentran estancadas desde hace meses y hasta por años. "Hay obras inconclusas, proyectos que no costaría mucho terminarlos y por algún burocratismo, por alguna falta de eficiencia de parte de funcionarios del Gobierno del Estado básicamente no se han culminado, no se han construido" determinó, Carlos Vila presidente de COPAC.

Obras como el Centro Tutelar para Menores, el Planetario y el Rastro tipo TIF; aún no se han dado por terminado; mientras que el Mercado "San Juan" y el "Sebastián"; continúan en estudios sin mayores avances. En rueda de prensa Concejeros y el Presidente de la organización en la que se integran gran parte de los empresarios de la Costa y Soconusco del Estado de Chiapas, insistieron que por las condiciones la región "se encuentra en abandono y rezago". El líder empresarial recordó que de acuerdo a una reunión encabezada por el Ejecutivo Estatal con representantes de cámaras en la casa de gobierno de esta ciudad, la inversión para la región sumaba los mil 800 millones de pesos, sin embargo a la fecha los funcionarios encargados de administrarlos no han dado cuenta del recurso. Vila Serrano, reseñó que Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en una gira realizada a esta ciudad anunció una inversión millonaria para la reconstrucción de la red hidráulica de Tapachula. "Hace un año y medio vino el Presidente de la República y sin que nadie se lo pide ofrece 400 millones de pesos para la rehabilitación y modernización del sistema de agua potable de Tapachula y hasta ahorita, no veo claro", ratificó. Los Consejeros y el Presidente de la COPAC, reiteraron su apoyo al Gobernador Sabines y dieron su respaldo a las inversiones aplicadas en infraestructura para la región; pero por lo consiguiente insistieron en un dialogo con el ejecutivo para externarles su inconformidad.(BAV)

PROPONEN CREAR CONSULADO DE NICARAGUA EN TAPACHULA


Ciudadanos del país centroamericano de Nicaragua promueven en Tapachula chiapas la creación de las oficinas consulares a falta de amparo jurídico y diplomático en el Estado .

En la Frontera Sur, los promotores buscan reunir más de mil 500 firmas para sumarlas a una carta de petición de la oficina diplomática al Gobierno de Nicaragua. "Que nos ponga una sede consular acá en Tapachula ya que es de mucha necesidad para todos porque el arreglo de los documentos de las personas que están acá se vuelve un problema ya que no hay a donde recurrir para que nos ayuden a hacer los trámites" solicito Edwin Antonio Martínez. Nicaragua tiene sedes consulares en la ciudad de Veracruz, el Distrito Federal y la capital de la república de Guatemala, sin embargo en Chiapas la falta de una representatividad ya es histórica. Actualmente los trámites son realizados con la intervención de los Derechos Humanos y a través del Instituto Nacional de Migración (INM); pero estas no expiden los pasaportes. "Si necesitamos nosotros acá un consulado nicaragüense porque gobernación tienen límites para apoyarlos", indicó Hipólita Paola Guevara Ramos, otra de las promotoras. Por lo pronto los nicaragüenses recaban firmas por medio de una lista que permanece en las oficinas del INM. El Gobierno de Estado de Chiapas ni la Presidencia de la República de México han intervenido en la petición, debido a que los nicaragüenses no recurrido a su apoyo. (BAV)

jueves, 12 de febrero de 2009

DIF Tapachula atiende a personas con capacidades diferentes


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tapachula, sigue trabajando a favor de los niños con capacidades diferentes, con diversos apoyos que se han ido gestionando y cumplir el compromiso que tiene la Presidenta Alejandra Cruz Toledo Zebadúa con este sector de la población, y por ello se realizó la 3ra. Reunión del Comité Municipal para las personas con discapacidad.

Esta reunión estuvo encabezada por la Presidenta del DIF, representantes de los regidores, DIF Chiapas u organizaciones que apoyan a esta noble causa; los cuales están comprometidos en desarrollar nuevos proyectos que ayuden a la población mas vulnerable y que tenga una discapacidad.

Los puntos más sobresalientes fueron llegar a formular un fondo para gastos primordiales para aquellas personas que necesitan de aparatos o medicamentos de alto costo y que no puedan solventar; actualmente se atiende a mas de 400 personas de todas las instituciones y programas que existen actualmente; lo cual hace necesario ver cuales son las prioridades para cada una de estas personas.

Se dio la propuesta de abrir una bolsa de trabajo para personas con capacidades diferentes, apoyar con materiales o herramientas aquellas personas que trabajan por cuenta propia, y en particular apoyo de mas instituciones, organizaciones y empresas privadas que puedan ayudar a solventar estos gastos que se vuelven indispensables en la vida de estas personas.

Alejandra Cruz Toledo pidió el compromiso de cada uno de los participantes de este comité a que este apoyo se continué dando en la mayor medida posible y así seguir gestionando nuevas obras; mencionó que actualmente gracias al apoyo del Gobernador Juan Sabines, la UBR se vuelve una ayuda fundamental para la población que sufre este tipo de padecimientos.

Asimismo todos los participantes en este comité realizaron un recorrido por las instalaciones de la UBR y demostrar que gracias a todos el trabajo en equipo se ha podido lograr que las personas con discapacidad reciban atención, y un ejemplo claro ha sido también los programas de Equinoterapia y Apadrina a un niño.

En Tapachula exponen libros virtuales y pláticas de motivación en diferentes instituciones educativas.


El Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Dirección de Educación inició en el presente mes diferentes estrategias educativas, en diferentes instituciones escolares en la localidad, las cuales consisten en exponer bibliotecas virtuales y pláticas de motivación.

Como parte de estas acciones, el personal adscrito a está instancia municipal visitó el jardín de niños Emilio Portes Gil, en donde el Director de Educación, Oswaldo Sánchez Escobar, dio a conocer que las bibliotecas virtuales cuentan con discos y libros virtuales que anteriormente no se utilizaban y que hoy se están haciendo llegar directamente a las instituciones.

“Difundimos esas proyecciones para que los niños se sientan estimulados, conozcan y sepan algunas estrategias para que puedan desenvolverse y desarrollarse integralmente, además se están impartiendo pláticas de motivación para que de esta manera sientan ellos que cuentan con personas interesadas en apoyarles”, expuso.

Sánchez Escobar destacó, que toda actividad que genere una acción hace que los niños se incorporen a su desarrollo educativo y esto mejora su aprendizaje, sus habilidades y destrezas, favorece también sus actividades lúdicas.

En ese sentido hizo extensiva la invitación a los directivos de las diferentes escuelas del municipio a que se acerquen a las oficinas de la Dirección de Educación Municipal ubicadas en la 3ª norte No. 5, en la Secretaría de Vinculación Ciudadana, bajo la dirección de Carmen Mitzui Román, para que puedan establecer una agenda de trabajo.

POLICÍAS ESTATALES DETIENE A DELINCUENTES



En Chiapas elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguran a seis sujetos por presuntos delitos de abigeato, pandillerismo y robo. Las detenciones, se realizaron en los municipios de Tapachula y Chiapa de Corzo.

Como parte de estas actividades, durante patrullajes de vigilancia en el tramo carretero que conduce del crucero Francisco I. Madero al cantón cuatro caminos del municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a Herminio y Rodrigo, ambos de apellidos Villareal Iberias, quienes transportaban un semoviente a bordo de una redila sin la documentación que acreditará la propiedad y traslado.

De igual forma, en esta ciudad costera luego de recibir una denuncia de la ciudadanía tapachulteca e implementar operativo preventivo, uniformados estatales aprehendieron a tres sujetos que amedrentaban y despojaban de sus propiedades a los transeúntes de la colonia 1ro de mayo.

En el lugar se capturó a Cristian Alvarado Roblero de 20 años, Carlos Elías Diarcia Figueroa de 27 y Bairon Pérez Hernández de 18 años de edad, quienes al practicarles una revisión de rutina se les encontró dos cuchillos de los denominados cebolleros, objetos utilizados para cometer sus fechorías.

Por último, Policías Estatales Preventivos destacamentados en el municipio de Chiapa de Corzo auxiliaron al chofer del servicio público en su modalidad de taxi tras denunciar haber sido asaltado por tres sujetos, quienes lo despojaron de la cantidad de $1,300.00 pesos luego de amenazarlo con un desarmador.

Ante la denuncia se implementó operativo de búsqueda y ha sindicación directa de la parte agraviada, se aseguró a Mario Enrique Palacios Pérez, quien se le encontró los objetos utilizados para cometer el atraco en contra del conductor del taxi.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para el deslinde de responsabilidades ante el flagrante ilícito imputado al momento de la detención por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Diario mueren centroamericanos en Mèxico, en busca del sueño americano

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) de El Salvador, inicio acciones en Tecún Umán, San Marcos, en la frontera con México; en Tapachula, Huixtla y Arriga en Chiapas e Ixtepec, Oaxaca; en un evento que denominan la caminata “La esperanza de un encuentro” para buscar a centroamericanos desaparecidos.

El calvario por el que tienen que pasar los centroamericanos en busca de mejores oportunidades ha dejado diariamente en el país la muerte o desaparición de 6 migrantes.


Países como Honduras reportan que en los últimos 10 años han desaparecido diez mil migrantes, y si se considera un número similar para Guatemala y El Salvador; las cantidades resultan alarmantes.

“Es el mayor dolor por el que atraviesan muchos migrantes y sus familias que ven desvanecer sus ilusiones con el hecho de perder a sus seres queridos en el intento de alcanzar el sueño americano”, recordó Anita Guadalupe Celaya Galán, quién busca a su hijo Rafael Alberto Rolin Celaya, desaparecido desde el 2002.

Representantes de la COFAMIDE y CARECEN INTERNACIONAL, reconocieron que miles de centroamericanos salen de su país de origen en busca del “sueño americano” sin medir los riesgos con los que se encontraran en su tránsito.

En una reunión en esta ciudad donde dialogaron con autoridades municipales, estatales y federales, las organizaciones no gubernamentales presentaron la propuesta de crear un banco de datos con el fin de poder acceder a los registros e informes de los migrantes que fallecen sin contar con algún documento.

Por su parte, familiares de los desaparecidos presentaron una exposición de 40 fotografías de centroamericanos desaparecidos y fallecidos en su paso por territorio mexicano.

Plantearon la participación de las entidades federativas de Tabasco, Oaxaca Y Veracruz; en conjunto con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala en conjunto con organismos de defensa y protección de los derechos humanos.

SEGUIDORES