BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 30 de noviembre de 2009

Transportistas organizados Bloquean las entradas y salidas de Motozintla para pedir a las autoridades


Motozintla Chiapas.- Desde las 6 de la mañana transportistas foráneos y locales bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal de Motozintla en busca de atención de las autoridades en lo que se refiere a que se dé un alto a la actividad que realiza el transporte pirata.

Señalaron que el pirataje en el transporte en esta región de la sierra de Chiapas afecta en gran manera la actividad de los transportistas que hacen la misma actividad pero con la diferencia de que están fuera de los alcances de la ley.

Cientos de personas que viajaron por la carretera a Motozintla, y muchos que iban de Huixtla hacia los altos y norte del estado tuvieron qué esperar por varias horas, hasta que los manifestantes desalojaran el lugar, l y algunos más, tuvieron que caminar hasta 8 cuadras para tomar otro camión y siguieran su marcha, lo que causó molestia entre la población.

Este bloqueo se mantuvo de manera simultánea en el tramo carretero en el tramo carretero al municipio del El Porvenir bajo las mismas consignas de frenar el pirataje según el presidente de la conciliación de taxis y colectivos de la sierra Jorge Roblero Cossío.

Transportistas en la modalidad de taxis y colectivos, además de los de modalidad de volteos, piden una subdelegación del transporte en Motozintla, frenar el pirataje, y que los taxistas pretenden cambiar a mixtos al municipio del porvenir.

En una reunión con representación con autoridades del estado el subsecretario de gobierno en la sierra Daniel Ordóñez mencionó en entrevista exclusiva, que se atendieron a los manifestantes y en la mayoría de los puntos fueron resueltos, como el caso de la delegación del transporte en la región, se espera que a partir de enero se instale en la cabecera municipal de Motozintla; así como los otros puntos, se resolverán conforme a derecho.

Los manifestantes levantaron el bloqueo con la sentencia de que si no son atendidos volverán a manifestarse como lo hicieron este lunes; y se espera que la próxima semana se vuelvan a reunir con las autoridades para hacer una evaluación de los avances en la gestión de las peticiones hechas ante autoridades municipales y estatales en Motozintla.

Por Reydover Pérez

POLICIA DEL ESTADO DESARTICULA BANDA DE ASALTANTE



Cacahoatán, Chiapas.- Desarticulan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) una banda presuntamente dedicada al robo a comercio, luego de cometer un asalto en contra de una tienda de abarrotes de este municipio. Durante esta acción, se logró el aseguramiento de cinco sujetos armados en los momentos que se daban a la fuga a bordo de un taxi.

Mediante llamada de auxilio a los números de emergencia del Gobierno del Estado (066), Policías Estatales Preventivos y Agentes Estatales Fronterizos fueron informados del robo perpetrado en contra de un comercio por cinco sujetos armados, quienes se dieron a la fuga a bordo de un vehiculo del transporte público en su modalidad de taxi, llevándose un botín de 6 mil pesos en efectivo.

Ante la denuncia, uniformados estatales pertenecientes a la SSyPC implementaron operativo de búsqueda y localización, logrando ubicar la unidad marca Nissan tipo Tsuru, color blanco con franjas amarillas, del servicio publico tipo taxi, con numero económico 0311, con placas de circulación 4898-BHE, del Estado de Chiapas sobre el sobre tramo carretero Cacahoatán - Unión Juárez.

En el lugar, se aseguró Aroldo Pérez Macario de 31 años, José Guadalupe de León Mérida Alias “El Lupillo” de 23, Gerardo León Díaz de 19 años de edad, Aníbal de León Gálvez de 39 años y Teodulo de Jesús Vidal Vera de 33 años de edad, así como dos cuchillos, una navaja 007 y un arma de fuego, tipo escuadra calibre 22, con 4 cartuchos útiles.

Ante los hechos denunciados y ha sindicación directa de la parte agraviada, quien reconoció a los cinco sujetos como los responsables de haber perpetrado el atraco a su comercio fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como probables responsables de los delitos robo con violencia, asociación delictuosa, portación de arma blanca y arma de fuego con cartuchos útiles.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PONDRAN EN MARCHA PROGRAMA DE RESCATE DEL CACAO REAL.

TAPACHULA, CHIS A 25 DE NOVIEMBRE (a3).- En breve se pondrá en marcha en el Soconusco el programa de rescate del cacao real, lo cual es una estrategia que se ha planteado desde hace más de diez años como una demanda de los productores de esta región.

Después de señalar lo anterior el encargado de Coordinar el programa real del soconusco en el Centro de Agroecología San Francisco de Asís, José Adrián Caballero Cervantes, dijo que de esa manera los productores buscan enfrentar la grave problemática de la baja de precios y la pérdida de la productividad.

Indicó que desafortunadamente los monocultivos en muchas zonas de la entidad se han venido perdiendo y convirtiendo en otros cultivos de mayor productividad.

Expresó que los monocultivos como el ajonjolí, soya y algodón son cultivos que ponen en peligro la fertilidad de los suelos tan ricos de los trópicos, lo que ha generado en últimas que los seres humanos estemos enfrentando una grave desfertilización silenciosa cada día que el sol cae sobre una superficie de terreno fértil.

Refiere que además de los pesticidas que se han utilizado y los monocultivos, la lluvia que es tan generosa también ha provocado la perdida de la fertilidad del sueño, por lo que se están creando desiertos.

Precisó que por lo mismo es necesario que se proteja al cultivo del cacao real porque además de ser el producto representativo de esta región, es un producto que es aceptado a nivel mundial. (Héctor Guerra a3).



domingo, 22 de noviembre de 2009

Detiene la policía municipal de Tapachula a presunto Z, al presunto lo investigaba la SIEDO investiga por varios delitos.





Detiene la policía municipal de Tapachula a un presunto miembro de la banda delictiva los Zetas. Los hechos se registraron d e luego de una llamada de auxilio por parte del sistema 066 sobre la presencia de un vehículo sospechoso a la altura de la 5 avenida norte y 3ª calle oriente de esta ciudad.

Elementos de la policía municipal atendió el llamado, mismo que al acercarse a al vehículo Nissan color azul con placas de circulación DB 44 637 del estado de Chiapas conducido por José Alberto García Cruz Alias “el Chino” de 38 años de edad, quien se opuso a ser revisado por los elementos municipales y se dio a la fuga, pero fue alcanzado en la 7ª. Avenida sur esquina con la 2ª. Calle oriente.

El hoy detenido había sido agente de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, y madrina de la otrora policía judicial del estado y de la procuraduría general de la República.

Con él viajaban dos mujeres de nombre Nancy Yaneth Mesa Ramos Esposa del detenido y Angelica María Ozuna Méndez.

Los agentes municipales luego de que aseguraron a las tres personas, fueron trasladados a la base de la policía municipal, en donde al realizar las investigaciones presuntamente este sujeto ha participado en varios delitos como asesinatos, secuestros, entre otros.

Aunque al llegar a la base de la policía municipal el comandante del sector 5, con sede en Tapachula Pedro De León Toro Peña quiso llevárselo sin respetar el oficio que la policía municipal estaba realizando para ponerlo a disposición, situación que provocó especulaciones a la cual las autoridades tendrán qué investigar.

Con la custodia del ejército mexicano, de la policía estatal y municipal el detenido ya fue remitido a la procuraduría general de justicia del estado y trasladado a Tuxtla Gutiérrez ya que la fiscalía especializada en delincuencia organizada lo reclama por vínculos con la delincuencia organizada en esta región.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Vuelve a Tapachula "Trovadores, La HIstoria Continúa"

Trovadores, La Historia Continúa vuelve a Tapachula, el Teatro de la ciudad será el recinto de la poesia hecha música, y la musica hecha poesía, la cita es el proximo Viernes 4 de Diciembre a partir de las 8:30 de la noche.



6 Trovadores continúan esta historia que cada año se escribe con la tinta del sentimiento en Tapachula Chiapas.

Sector productivo de la sierra de Chiapas se reúne con autoridades del estado, proponen crear nueva carrera en pro del medio ambiente.




Por Redover Pérez

Con la finalidad de tener profesionistas técnicos capacitados y acorde con necesidades sociales y el contexto en la región de la sierra y en Chiapas, autoridades del estado se reúnen con sectores productivos de la región para analizar la situación de la formación de profesionales técnicos.

En la reunión se analizó la creación de una nueva carrera, donde el subsecretario de gobierno de la región sierra Néstor Daniel Ordoñez y delegado del DIF en esa región Reyner Velázquez discutieron el proyecto de una nueva carrera, con una reseña histórica de lo que era antes el plantel CONALEP en Belisario Domínguez municipio de Motozintla, y que si bien es cierto que han existido factores de de riesgo para la población y sobre todo para la juventud, reconocieron la educación y esta debe estar enfocada al sector productivo.

La federación Indígena y Ecológica de Chiapas (FIECH) preocupados por la conservación del medio ambiente señalaron la necesidad de crear profesionales en el medio ambiente, apoyando el planteamiento de la nueva carrera de “profesional técnico bachiller en conservación del medio ambiente” que fue expuesto por la coordinadora del CONALEP de Belisario Domínguez, Edith Arrazola y el Director del Plante Juan A. Meoño López.

Señalaron que esta carrera tendrá el objetivo de la formación de profesionales técnicos, con bachillerato, competente para desempeñarse a nivel de mandos medios, capaces de realizar e instrumentar acciones de prevención, monitoreo y control que promuevan el sector público y privado, socialmente responsables para el desarrollo socio-productivo sustentable.

Así mismo los profesionales técnicos contribuirán a la preservación del entorno ecológico y su medio ambiente que permitan una evaluación del impacto ambiental de la actividad empresarial en aguas, suelos, y aire, dentro del contexto normativo nacional e internacional.

Se espera que en los próximos días se realice nuevamente una nueva reunión que permita dar a conocer los avances de esta propuesta que, tanto autoridades estatales, académicos, investigadores, empresarios y la sociedad civil han visto con buenos ojos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Campesinos de la sierra de Chiapas organizan un foro de audiencias climáticas, para abordar el tema de cambio climático y la agricultura.







Ante la preocupación generalizada por los graves impactos que ha empezado a tener el cambio climático sobre las actividades campesinas y el bienestar de las familias en Chiapas, y que se prevé que serán crecientes, las organizaciones FIECH, OREPPA y COOPCAFÉ, con el apoyo de Oxfam México – Rostros y Voces convocaron a un FORO DE AUDIENCIAS CLIMÁTICAS para recabar los testimonios de las personas que están sufriendo los impactos climáticos.

El asesor de la Coordinadora Estatal de Movimientos Sociales del Estado de Chiapas, Edgar Flores Miguel señaló que el objetivo es el construir canales para que la voz de las comunidades afectadas sea escuchada por los responsables de las políticas relacionadas con la agricultura y el cambio climático.

En Chiapas se han sentido en la última década, los impactos del cambio climático, desde las tormentas tropicales y huracanes de 1997 y 1998, el huracán Stan en 2005, los frentes fríos que con más frecuencia azotan al estado, o la sequía del 2009, que provocó daños en 80 % del territorio agrícola del estado. Se prevé que el 2010 será aún más seco.

Una de las conclusiones obvias que se pueden sacar de los testimonios sobre los impactos climáticos, es que afectan más a quienes menos tenemos. Las comunidades más pobres, más marginadas, sufrimos solos las sequías y las inundaciones, los huracanes y los deslaves.
Dentro de las comunidades marginadas, son las mujeres quienes de manera más cruda enfrentan las consecuencias, al estar expuestas tanto en las actividades productivas como en las actividades domésticas.

El huracán Stan golpeó en la región Costa, donde de inmediato fueron resarcidas las pérdidas de los grandes ganaderos, de los productores de frutas para exportación, de los sectores de turismo, de industria y de servicios. Pero tuvieron que pasar meses y enfrentamientos para que una mínima atención fuera llevada a las comunidades pobres de la Sierra.

Señaló que hasta la fecha, a cuatro años del huracán, hay comunidades en municipios como Siltepec y Motozintla a donde la reconstrucción y la recuperación no ha llegado, y donde la producción está lejos de haberse recuperado. En general, los testimonios señalan que la producción de maíz, frijol y café en las diferentes zonas afectadas se ha reducido de manera drástica, ya que se están obteniendo cosechas menores a 10 % de lo que se acostumbraba.
Existe temor e incertidumbre por parte de las familias, dijo, no sólo en cuanto al riesgo del impacto inminente ante los desastres, que es generalizado, sino en cuanto a la cada vez más difícil situación económica derivada de las pérdidas de la producción y las deudas crecientes asociadas a éstas.

Además de la pérdida de vidas humanas, casas y escuelas, casi todas las familias han tenido que sufrir la partida de jóvenes que dejando la escuela o las actividades productivas emigran en busca de trabajo, que es cada vez es más escaso y peligroso en regiones remotas.

Como resultado de esta migración, muchas mujeres quedan al frente de actividades productivas, sumando a las dificultades de enfrentar una situación difícil en los hogares, las relacionadas con las graves dificultades asociadas a la producción en parcelas degradadas y pobres.

Las campesinas y campesinos reunidos en estas AUDIENCIAS CLIMÁTICAS demandamos del gobierno estatal y del gobierno federal que en los programas agropecuarios se incluyan componentes específicos para planes de prevención y gestión de riesgos orientados a los productores agrícolas, que existan fondos de adaptación ante el cambio climático, para aseguramiento y financiamiento orientados a los productores más pobres y marginados, con coberturas e indemnizaciones que no sólo cubran los costos sino que garanticen la recuperación de la seguridad alimentaria y el modo de vida de las familias afectadas.

“Proponemos que se lleve a cabo investigación apropiada al nivel local, para identificar las medidas a tomar para enfrentar los embates del cambio climático, que se apoye la agricultura campesina tradicional, la milpa, el cafetal biodiverso, fomentar la producción, comercialización y consumo de cultivos orgánicos y actividades de conservación de suelos, como una estrategia que a la vez que permite enfrentar la inseguridad alimentaria, y la incertidumbre climática, contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, al recuperar los suelos y al impedir la pérdida de la cobertura forestal”.

También aseguró que se deben implementar bastos programas de educación, promoción, capacitación y fortalecimiento para la conservación de la naturaleza, fomentando una nueva cultura de conservación, tanto en el nivel urbano como el de los productores (talleres, ciclos, cursos, investigación).

Es necesario que los programas educativos y los medios de comunicación participen en estas actividades. Demandamos que los programas de gobierno orientados a la promoción de actividades campesinas contemplen plenamente el cuidado y conservación de los recursos naturales, transformando programas dañinos y perversos que promueven el deterioro ambiental, en programas ambiental y socialmente favorables y promoviendo acciones corresponsables con las organizaciones y los productores.

También hicieron un llamado a los organismos de cooperación internacional para que se comprometan con las necesidades reales de las comunidades, que inviertan con responsabilidad y con una visión de largo alcance que priorice el bienestar de las familias.

Agua potable de Tapachula se recupera en esta temporada de seca. Los ahorros son representativos





Con la fortuna de la que la temporada de lluvias, que oficialmente terminó el próximo 15 de noviembre, autoridades del comité de agua potable de Tapachula celebran esta situación porque representa un ahorro en la utilización de productos químicos, ya que cuando es temporada de lluvias, se incrementa hasta en un 500 % los gastos para estos productos que permitan la sedimentación de sólidos que arrastra el rio Coatán desde donde se obtiene el agua para la ciudad de Tapachula.


El director del Comité de agua potable señaló que tiene de esta fecha hasta los meses de marzo o abril del próximo año un ahorro representativo, además de que el abasto está garantizado, la inversión es menor para potabilizarla y llevarla a los miles de hogares de esta ciudad.

Actualmente en la planta potabilizadora de agua de Tapachula se tratan alrededor de mil 50 litros por segundo, sin embargo Tapachula requiere de unos 1500 litros por segundo; pero aun así se cuenta con pozos en la ciudad que poco a poco han sido menos utilizados, debido a que se los gastos en el consumo de energía eléctrica son altos, así que ya se tiene un proyecto para que poco a poco se solvente esta situación.

Señaló que Tapachula requiere mil 500 litros por segundo, “nosotros le estamos mandando a Tapachula en este instante con este gasto alrededor del mil 50 por cada litro por cada segundo, yo tengo un diferencial de casi 500 litros por segundo que no le puedo mandar a la ciudad, una parte la completo con pozos pero la idea es ir apagando pozos por la energía eléctrica.”

Recientemente el comité de agua potable de Tapachula recibió un reconocimiento dentro del proyecto de la Agenda desde lo local, ya que ha sido una experiencia municipal de éxito ante otros municipios, ya que “se han revertido muchos rezagos como el pago de los usuarios de manera puntual, la apertura de sucursales, recuperación de carteras, la nueva imagen institucional”.

Esta planta se inauguró en 1985, le hicieron una reparación en el año 92 93, Águila Beristain aseguró que esta planta de agua potable para Tapachula seguirá siendo útil por lo menos para los próximos 20 años, y si decidiera incrementar los cuerpos a ambos lados para en lugar de meter mil 50, fueran mil 500 litros por segundo tendría un periodo de vida mayor.

SE REGISTRA PLANILLA PARA EL NUEVO COMITÉ NACIONAL DE CARICATURISTAS


La tarde de este miércoles 18 de noviembre, en las oficinas del Museo de la Caricatura en el centro histórico de la ciudad de México, se llevó a cabo el registro de la planilla de unidad que contenderá por el Comité Ejecutivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, periodo 2010 – 2014.

Este comité se encargará de velar por los intereses y las inquietudes de sus más de 150 socios en todo el país.

Dicha planilla de Unidad ofrece un amplio esquema de trabajo que permitirá proyectar aún más dentro y fuera del país el trabajo de los “moneros” mexicanos. Con ello se pretenden hacer respetar en toda la extensión de la palabra la Ley general del Derecho de Autor y el respeto a la libre expresión.

La planilla quedó integrada de la siguiente manera: Alfredo Guasp Alpuche “Guasp”, a la cabeza como Presidente; Luis Xavier Sáenz de Miera “Luis Xavier”, Secretario; Arturo Alonso Escobar Rosas “Azabache” como Primer Vocal; Alfonso Orvañanos Altamirano, Segundo Vocal; José Luis Romero Corona “José Luis” , Tercer Vocal; mientras que el Comité de Vigilancia será presidido por Arturo Valentín Paz “Art”; Armando Román Rivas Rodríguez “Román” y Efraín Dorantes Suárez “Efraín” serán vocales.

Las elecciones se llevarán a cabo, según la convocatoria, el próximo 18 de Diciembre del presente año en las instalaciones del museo de la caricatura, Donceles 99, centro Histórico, ciudad de México, donde se espera asistan todos los integrantes de la más importante organización de caricaturistas mexicanos de prestigio internacional.

CON PASAMONTAÑAS DOS SUJETOS ASALTAN UNA FINCA EN LA ZONA ALTA DE TAPACHULA



TAPACHULA, CHIS 18 DE NOVIEMBRE (a3).- Dos sujetos fuertemente armados que se cubrían el rostro con pasamontañas asaltaron la finca Hamburgo ubicada en la zona alta de este municipio, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Fue el encargado de la finca de nombre Fernando Victorio, quien reportó el ilícito que se cometió aproximadamente a las ocho de la mañana de éste miércoles.

Indicó que los dos sujetos ingresaron a las oficinas de esa finca y al grito de "esto es un asalto" sometieron a los empleados para de inmediato obtener un botín del que hasta el momento de la redaccion se desconoce su monto.

Al señalar lo anterior un grupo de agentes de la dirección Seguridad Pública Municipal (SPM), que llegaron al lugar de los hechos, expresaron que aun cuando se peinó esa zona no lograron dar con los responsables de ese asalto. (Oscar Molina a3).

COLONOS DE OCTAVIO PAZ PROTESTAN POR ALTAS TARIFAS EN CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA




TAPACHULA, CHIS A 18 DE NOVIEMBRE (a3).- Vecinos de la colonia Octavio Paz de este lugar, se manifestaron en contra de las altas tarifas que en forma constante impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el mal estado de las instalaciones que en más de una ocasión ha ocasionado cortos circuitos, denuncian.

Al respecto la presidenta de esa colonia Araceli Sandoval Victorio, dijo que en últimas fechas la CFE ha venido abusando con las altas tarifas que impone y no baja ni un peso.

Añadió que la mayor parte de los vecinos no cuenta con gran cantidad de aparatos electrodomésticos que ocasionen un alto consumo de energía eléctrica, sin embargo, los recibos les llegan en más de 500 pesos, lo cual es un verdadero abuso.

Apuntó que en el plantón que realizaron exigieron que se arreglen las instalaciones, ya que se encuentran hechas una maraña que en más de una ocasión han generado cortos circuitos.
Refirió que si en dado caso no son tomados en cuenta por las autoridades de dicha empresa, para la próxima que lleguen los trabajadores a esa colonia los van amarrar porque todos los abusos y actos de negligencia ya son insoportables.(Juan Carlos Girón a3)

martes, 17 de noviembre de 2009

Breves Policiacas en Chiapas


· Policia estatal detiene dos mujeres por presunto robo a comercio

Tapachula.- Mediante una llamada de apoyo, realizada por personal de seguridad de la tienda de autoservicio Soriana, fueron detenidas por la Policía Estatal Preventiva, dos mujeres identificadas como Zaira Escobar Moreno y Giovanna Jazmín Contreras Flores de 35 años y 24 años de edad, quienes que fueron señaladas por el personal de seguridad de la tienda, por tratar de sustraer de la misma, un prenda de vestir, por lo cual fueron aseguradas en el área de cajas de la empresa y entregadas los elementos preventivos, mismos que a petición de la parte agraviada, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo a comercio y los que resulten.


Aseguran auto con reporte de robo.

Tuxtla Gutiérrez.- Agentes de la Policía Preventiva durante inspección de seguridad y vigilancia, con la finalidad de verificar vehículos con reporte de robo, tuvieron a la vista un automóvil marca Tipo Chevy, modelo 1998, con placas de circulación del Estado de Chiapas, al que se le marcó el alto para hacer la revisión correspondiente, procediendo a ingresar el número de serie al sistema Pall Matra, resultó con reporte de robo de fecha 24 de abril de 1998, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de posible comisión de robo de autopartes (motor) y los que resulten.

Detienen a acosador de mujeres.

Tuxtla Gutiérrez.- La Policía Estatal Preventiva detuvo a un sujeto que acosaba desde hacía varios días, a una joven de 18 años de edad, el sujeto ofrecía dulces, hacía regalitos y le insinuaba a la damita que lo acompañara a su cuarto y hasta le dio las llaves, ante tal hostigamiento la jovencita solicitó el auxilio de los preventivos, quienes detuvieron al sujeto que dijo llamarse Edgar Meza Valdéz de 26 años de edad, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de hostigamiento sexual y los que resulten.

Comité de la masa y tortilla en Tapachula ofrece no hacer aumentos exagerados




En apoyo a la economía familiar


En reunión sostenida con el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, y el regidor Martín Maldonado Mejía; los directivos y socios del Comité Organizado de la Masa y la Tortilla A.C., hicieron un compromiso, ante el edil tapachulteco, de no subir el precio de la tortilla, más allá de los 9 pesos por kilo, precio tope que respetarán.

Los tortillero de la localidad seguirán apoyando la economía familiar de la clase vulnerable, a pesar del sacrificio económico que para ellos representa soportar y asimilar la constante alza en sus costos de operación -energía eléctrica, transporte, harina de maíz-, que los dejan prácticamente sin ganancias, ,

Pidieron los industriales y comercializadores de la masa y la tortilla, que la autoridad les apoye conforme a la reglamentación vigente, en combatir el ambulantaje motorizado, que se dedica a la venta de tortillas; mismo que constituye una competencia desleal y una actividad encubierta en el clandestinaje, que afecta a los establecimientos legal y formalmente constituidos.

En las próximas semanas, el edil municipal convocará, a junta, al Consejo Consultivo de la Industria de la Masa y la Tortilla, para generalizar acuerdos sobre este asunto del mayor interés popular.

Orduña Morga señaló, que este acuerdo permite beneficiar de manera directa a miles de familias tapachultecas, sobre todo en esta temporada en que la crisis económica impacta en los bolsillos de las amas de casa.

Solicitan más médicos en Suchiate, habitantes se manifestaron frente a las instalaciones del centro de salud en el municipio de ciudad Hidalgo.




Un grupo de habitantes de Suchiate del municipio de Ciudad Hidalgo se manifestaron frente a las instalaciones del centro de salud para solicitar una mayor atención médica y medicamentos.


El Coordinador de la Sociedad Civil “Suchiate” Juan José González, señaló que hay médicos, solo hay uno, “estamos pidiendo que hayan 6 médicos para que atiendan por la mañana y todo el día, , uno, dos: necesitamos nosotros que las recetas vallan acompañada de la medicina, que haya medicina, además de eso, además cuando la ciudadanía necesite la ambulancia esté , pero no tiene gasolina, en algunas ocasiones ay qué echarle gasolina, no, y queremos que se deje exento de pagos a la gente de la tercera edad, a las madres solteras, a los niños y niñas, a los migrantes…”


Los mismos pacientes aseguran que la atención es tardada por la misma falta de médicos. Algunos pacientes llegaron desde las cuatro de la mañana y eran las once horas y aun seguían esperando atención médica; hubo una señora de Vida mejor que llegó a las 8 de la mañana y ya no alcanzó fichas, pero se quedó porque su hijo estaba muy mal.


A pesar de las carencias se trata de brindarle atención y servicio a toda la población que asiste por algún problema de salud, según el propio medico de este centro de salud Isidro Mendoza.


El médico y director del Centro de Salud en Suchiate Isidro Mendoza señaló que a pesar de las carencias y de la gran demanda en la salud se trata de atender a todas las personas -Ahorita van como 14 pacientes ya- dijo a las 8 a las 8:15 a más tardar están pasando los pacientes, y las urgencias que acudan, ahí es donde nos resta un poco de tiempo porque viene una urgencia se estanca un poco la consulta en lo que atendemos las urgencias, ahorita ya vinieron tres urgencias, 4 urgencias, hay otra que se va poner yeso también, entonces estamos trabajando en lo que más que podamos.”

Después de la manifestación un grupo de inconformes se reunieron con autoridades de la delegación de gobierno en la frontera, de la jurisdicción sanitaria y del municipio de ciudad Hidalgo donde acordaron gestionar más médicos, debido a la necesidad de la población que ha crecido, ,mas la población flotante que necesita de estos servicios.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Propietario del Rancho “solo dios” podría ir a la carcel

Propietario del Rancho “solo dios” podría ir a la carcel al engañar a un grupo de 300 familias, que le entregaron mas de 300 mil pesos de enganche para obtener un lote cada uno, hoy este ranchero se hecho para atrás y ni el dinero quiere devolver, ya esta demandado ante el Ministerio Publico.

Con un pie de ser huésped de honor del Cerss numero 3 se hallan Antonio Pérez Rodríguez y Agustín Pérez Rodríguez quienes desde hace meses se comprometieron con la Organización del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional MAO- LN al que pertenece el grupo Tres de Mayo y con autoridades del Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo de compra venta del terreno del predio denominado “solo dios”, propiedad de Antonio Pérez Rodríguez.

Quien desde el mes de octubre se viene echando para atrás ya que no quiere llevar a cabo la negociación de las 11 hectáreas y media de terreno que se comprometió a negociar con dicha organización, por lo cual se le entrego un anticipo de 367 mil 530 pesos, y que hoy por medio de su apoderado legal o sea su hermano Agustín Pérez Rodríguez, informo a los representantes de las 300 familias y a los líderes del MAO – LN Romeo Ibarra Espinoza y Octavio López Méndez, que si la gente desea tener un lote les va a costar 120 mil pesos.

Por lo que los inconformes al ver la negativa del propietario solo dios, los representantes del MAO – LN decidieron acudir ante las autoriades del Ministerio Publico donde interpusieron una demanda por abuso de conficianza y lo que resulte, ya que con sacrificio las personas de escasos recursos económicos consiguieron sus aportaciones que fueron de 2,200 pesos cada uno, que le fueron entregados al propietario y que hoy se niega continuar la negociación con el grupo y con el mismo Gobierno del Estado ya que es con el respaldo de este que se hará la negociación.

Por lo que los dirigentes indicaron que caso contrario las autoridades no llamen a cuenta a este irresponsable propietario del terreno solo dios a cuenta, las 300 familias se van apoderar de estas tierras, exigiendo así su derecho, por lo que agregaron que este martes a las 10 de la mañana arribaran a la Subprocuraduría de Justicia del Estado Zona Costa para ver que avance lleva la demanda presentada si se le esta dando el curso debido, además que se tiene programada una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, porque la Subsecretaria de Gobierno de la Zona Costa, solo a demostrado apatía en este tipo de problemas, pareciera que aquí no existiera un representante de nuestro gobierno del Estado acotaron.



Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. 16 de noviembre del 2009



La Organización de Periodistas de Chiapas (Orpech) “Nueva Era”, reconoce el nombramiento que el C. Gobernador del Estado de Chiapas, Licenciado Juan Sabines Guerrero, al Licenciado Jaime Ricardo Culebro Guillén, al frente del Instituto de Comunicación Social del Estado.

Cabe reconocer que el ejecutivo estatal decidió nombrar por segunda ocasión a Culebro Guillén, al frente del Instituto de Comunicación Social; después de ocupar el puesto de Director del aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez.

Jaime Ricardo, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene una vasta experiencia en la iniciativa privada, así como en el servicio público.

Dentro de su trayectoria en áreas de comunicación social se destaca el haber sido director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Por eso la Organización de Periodistas de Chiapas (ORPECH) “Nueva Era” le desea continúe cultivando éxitos al frente del Instituto.

Atentamente

Mesa Directiva ORPECH “Nueva Era”


Gustavo López López (Presidente) Benjamín Alfaro Velázquez (Secretario)
Corresponsal de Televisa Chiapas Corresponsal en Chiapas periódico
“Rumbo de México”

Rodolfo Hernández Robledo (Tesorero)
Reportero del periódico El Orbe

Juan Pablo Collí Hernández
Jefe de prensa de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur

Claudia Lourdes Domínguez Vázquez
Responsable del área de radio de la delegación regional del ICS

Juan Aparicio Sebastián
Director General de la Revista “Observador”

Rosalino Ortiz Anleu
Subdirector del periódico “Gráfico Sur” y Director www.costachiapas.com


Edgar Martín Clemente Hernández
Corresponsal Periódico “Sie7e de Chiapas”

Alejandro Gómez
Corresponsal Periódico “El Péndulo”

Daniel de Fuentes Vicente Reportero agencia SIR

Oscar Molina López
Reportero agencia tres

Heber Gallardo
Reportero Radiorama

Ernesto López Quintero
Reportero agencia SIR

Jesús Ortiz Arias
Canal 4 Tapachula

Darinel González Betansos
Reportero periódico Grafico Sur

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sedesol Federal y Secretaría de Salud Estatal refuerzan acciones contra el dengue e influenza a través del programa de Empleo Temporal




Ante un posible rebrote de la influenza humana en el país, el presidente Felipe Calderón, puso en marcha el proyecto para mejorar la higiene personal y de las escuelas públicas, para evitar casos de influenza humana AH1N1 y dengue.

Chiapas fue beneficiado con 6 millones 47 mil 328 pesos, generando 1, 246 empleos temporales.
158 escuelas beneficiadas

Con la finalidad de generar mejores condiciones de salud en las familias, así como fomentar la generación de empleos, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, entregó este miércoles, recursos por más de 6 millones de pesos a la Secretaría de Salud Estatal, para realizar trabajos en el combate del virus de la influenza AH1N1 y el dengue, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, a través del programa de Empleo Temporal.

Socorro Zavaleta Cruz, delegada federal de la Sedesol, acompañada del Secretario de Salud en el Estado, James Gómez Montes, expuso que ante un posible rebrote de la influenza humana en el país, el gobierno Federal puso en marcha el proyecto para mejorar la higiene personal y de las escuelas públicas, para evitar más casos de esta enfermedad, y agregó que los trabajos se desarrollarán en coordinación con las secretarías estatales de Salud y Educación, estas últimas siendo las ejecutoras del programa.

Trabajadores del sindicato de telefonistas en Tapachula en paro laboral este miércoles, en apoyo al sindicato de electricistas de luz y fuerza


Trabajadores telefonistas sindicalizados en Tapachula se declararon en paro laboral por 12 horas en apoyo al sindicato del luz y fuerza del centro en el distrito federal.
Secretario general del sindicato de telefonistas de la república mexicana de la seccion 77 Francisco Valazquez, señaló que en sí, el apoyo, a los del SME, a los de luz y fuerza del centro, solicitamos la modificación del título de concesión de teléfonos, y en algunas otras secciones están viendo lo del paquete fiscal que en realidad nos afecta a toda la población.

Muchos usuarios tuvieron qué hacer filas en un cajero para hacer pagos por diversos servicios, ya que las oficinas de telefonos d emexico ene sta ciudad estuvieorn cerradas.

Entre otras peticiones de los trabajadores están el respeto al gremio sindical, y la no sumisión de la bese trabajadora ya que estos cuentan con un contrato colectivo con las empresas,l y que el gobienro fedeal ha violadop esas garantías como trabajadores.


“Que haya respeto a la autonomía sindical, que no se incluya, que no entre el gobierno a los manejos internos que tiene cada sindicato” señaló el Secretario general del sindicato de telefonistas de la república mexicana de la seccion 77 .

Señalaron que es ilegal el reciente decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, por lo que se espera que en los próximos días pudieran manifestarse nuevamente en las calles de esta ciudad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

FLAGRANTE VIOLACION A LA CONSTITUCION MEXICANA Y CHIAPANECA INICIATIVA DE HOMOLOGACION



TAPACHULA, CHIS A 5 DE NOVIEMBRE (a3).- La iniciativa de homologación recientemente presentada tanto por los diputados locales como por el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, es una flagrante violación a la Constitución Mexicana y a la del estado de Chiapas, porque se está pasando encima de la soberanía de los municipios.

Lo anterior fue señalado por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este lugar, Rafael Reyes Palacios, "las leyes son claras y derechas, las cuales por ningún motivo deben ser torcidas y violentadas".

Aseveró que la propuesta que debe presentar el ejecutivo y los legisladores debe ser por un año ocho meses, y que si llega haber elección de diputados, también debe darse para los ayuntamientos municipales.

Expresó que las leyes establecen que la instalación de un Concejo Municipal debe darse solo cuando un ayuntamiento llegara a presentar desorden de tipo administrativo, político, social y económico, no como a toda costa lo quiere presentar el mandatario Juan Sabines Guerrero, quien debe entender que la ley "debe ser pareja y no coja".

Apuntó que de darse esa violación a la constitución sería un grave retroceso a los principios constitucionalistas, donde se pasaría por encima de la soberanía de los municipios y donde la ley establece que sus habitantes tienen el derecho de elegir a sus gobernantes.

Agregó que los diputados agachados que hay en Chiapas, quieren seguir pegados a la ubre presupuestal y de alguna manera ser tomados en cuenta para nuevos cargos públicos, cuando terminen su periodo.

Refirió que por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero, busca el establecimiento de Concejos Municipales a modo, es decir supeditados a su voluntad, tal y como en su momento lo hizo el represivo Pablo Salazar Mendiguchía, con la mayor parte de ayuntamientos a su mando.
Puntualizó que al interior del PRD estatal, instituto que llevo al poder a Juan Sabines, hay una fuerte oposición que no se ha manifestado públicamente, pero que rechaza y repudia esa aberrante iniciativa, ya que la ley es derecha y no puede ser torcida ni por diputados agachados y oportunistas, ni por mandatarios arrogantes e impositivos.

Añadió que es necesario que los burros diputados lean algo de historia para saber cuáles son los principios de libertad, justicia y democracia que dieron origen a la Constitución Mexicana y chiapaneca, ya que hasta el momento han demostrado ser verdaderos ignorantes.

Aseveró que en un intento de hacer creer al pueblo que eran los ayuntamientos los que apoyaban dicha iniciativa se mandó un documento para que lo firmarán, donde el machote era el mismo para todos, por lo que consideró que no cuidaron ni las formas, ni los tiempos.

Sobre el paquete económico que acaba de aprobar la Cámara de Diputados, donde se vio a puros legisladores priístas y panistas traidores, agachados y cobardes, dijo que todos actuaron bajo su propia conveniencia.

Finalmente el líder perredista expresó que el próximo fin de semana se pudiera realizar el Consejo Estatal para definir la convocatoria para renovar a los comités ejecutivos de los 118 municipios.

Agregó que existe un mandado del Consejo Nacional del PRD, donde se establece la renovación por acuerdo político, es decir para que no se den elecciones internas que generan mayor división y que por lo mismo solo se aprobará o desaprobará dicho mandato, aun cuando los estatutos son claros en establecer elecciones abiertas. (Por Raúl Guerra/a3)

PURA FARAMALLA EL CASO ACTEAL Y EL DE JACINTA




TAPACHULA, CHIS A 4 DE NOVIEMBRE (a3).- Si en verdad el gobierno federal quisiera esclarecer el asesinato de 45 indígenas en el municipio de Acteal, desde el inicio de todo lo que recientemente se generó en torno a ese caso, hubiera detenido a los principales responsables por omisión o complicidad, los cuales están plenamente identificados.


Al señalar lo anterior el vocero oficial del Frente Único Pro Soberanía de Soconusco, Ángel Aguiar Díaz, dijo que entre los principales responsables de ese aberrante caso se encuentra el ex gobernador interino Julio César Ruiz Ferro, que fue apadrinado por Jorge de la Vega Domínguez, quien recientemente se reunió con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Aseveró que de nada sirve el circo, maroma y teatro que viene haciendo el gobierno federal que encabeza el espurio Felipe Calderón Hinojosa, si no se llama a cuentas a los verdaderos responsables de ese vergonzoso caso que puso a Chiapas, a los ojos del mundo.

Refirió que además de Julio César Ruz Ferro, también se debe llamar a cuentas al que fuera procurador general de la república, a los ministros de la Suprema Corte de la Nación y a todos los involucrados en ese crimen, ya que de lo contrario todo es considerado como una burla más para el pueblo de Chiapas.

Expresó que el caso Acteal tiene padre, madre y responsables por lo mismo el presidente espurio y del desempleo debe dejar de proceder con mentiras y llamar a cuentas a quienes incurrieron en actos de omisión o complicidad.

Aguiar Díaz precisó que es imposible de creer que a doce años de haberse dado ese hecho, donde se acusó y encerró a más de 40 indígenas como responsables, hoy sean declarados inocentes, en tanto que los intelectuales, materiales y los que prefirieron la omisión se encuentren libres y en completa impunidad.

Indicó que Felipe Calderón, debió hacer la liberación de esos indígenas sin tanta publicidad en los distintos medios de comunicación que están a su servicio, ya que no se le ha visto voluntad para aclarar dicho caso, el cual seguirá siendo ocultado por los gobiernos corruptos que le sucedan al actual.

Mencionó que Julio César Ruiz Ferro, debió ser llamado a cuentas desde el principio, sin embargo, contó con la protección de los priístas y de su padrino Jorge de la Vega Domínguez que acaba de reunirse con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quienes de inmediato le buscaron un cargo diplomático en el extranjero.

El líder separatista dijo que en ese mismo tenor se encuentra el caso de la indígena Jacinta, que fue detenida y encarcelada el 26 de Marzo del 2006 en una redada sin autorización en el tianguis de su pueblo, Santiago Mexquitlán, ya que seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la acusaron de haberlos secuestrado y golpeado.

Añadió que en la cárcel Jacinta, sufrió todo tipo de vejaciones y abusos por parte de las custodias, donde un abogado aprovechó para pedirle cien mil pesos, por su libertad y que posteriormente de haber recibido esa cantidad, la cual juntaron pidiendo prestado, ya no llegó a verla.

Aguiar Díaz aseguró que aun cuando a los indígenas de Acteal y la misma Jacinta, se les dio la libertad por no encontrar elementos de peso que los dejara como responsables de todo lo que se les acusaba, nadie les pagará la vida que perdieron dentro del penal, ni tampoco nadie se moverá para llevar a los verdaderos responsables al lugar donde deben estar, la cárcel. (Por Raúl Guerra/a3)



Continuarán las lluvias por lo menos hasta el fin de semana, los ríos mantienen su nivel normal: PC Tapachula.




Continúan las lluvias intermitentes en Tapachula y en la región costa, sierra y fronteriza de Chiapas, por efectos del frente frio numero 9 y un canal de baja presión en el pacifico, ha generado que casi toda la semana está cayendo una lluvia leve que no supero los 20, a 30 milímetros de precipitación de manera intermitente.

El director de protección civil municipal de Tapachula Herbert Schroeder dio a conocer que las lluvias continuarán hasta el fin de semana según el pronóstico de sistema nacional de protección civil por lo que hasta el momento no ha sido necesario implementar una alerta temprana, porque se espera que para el sábado se disipe esta nubosidad en la región.

Dio a conocer que los cauces de los ríos están en niveles normales, no se han incrementado, ya que se mantiene un monitoreo permanente los principales ríos de Tapachula como son el Coatán, el Texcuyuapan, el cuico y en el municipio de Huehuetán. Hasta el momento todos estos se encuentran en niveles normales.

El director de protección civil señaló que afortunadamente el sistema de baja presión se está debilitando, lo que favorece las condiciones en este municipio y es por ello que las lluvias que se tenía pronosticado que fueran más de 100 mm de precipitación solo han estado cayendo alrededor de 30, a 40 mm.

En la zona alta del municipio de Tapachula la prevalencia de las lluvias han estado en la misma intensidad, solo lloviznas; según el reporte de las bases de protección civil en la zona alta de este municipio, y la cuenca de la frontera sur que está emitiendo boletines constantemente del comportamiento del clima en esta región.

Este mismo reporte se tiene todo los municipios de la costa y sierra, según reporte de las unidades municipales de protección civil.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOCALIZAN CADÁVER DESCUARTIZADO EN BOLSAS EN EL RIO CAHUACÁN EN TAPACHULA

Localizan cadáver en unas bolsas de plástico a la orilla del río caohacán en Tapachula. El cuerpo de una persona del sexo masculino, descuartizado que se encontraba en bolsas de plástico.


Elementos de bomberos confirmaron el hallazgo ya que ellos rescataron el cuerpo desde donde se encontraba, en voz del comandante de bomberos en Tapachula Albero Camacho dio a conocer lo que habían reportado. “Al llegar al lugar, pudimos observar que s encontraba el cuerpo de una persona al parecer sexo masculino, dentro de tres diferentes bolsas de basura, procediendo a bajar y esperando que el ministerio público para que diera autorización para sacarlo, procedimos a extraerlo, ya se lo entregamos al mp para que inicien la investigación correspondiente.”

En una bolsa aparte se localizó ropa de caballero, conteniendo una camisa, un par de zapatos de marca, y un pedazo de pierna, que presentaba un tatuaje con el dibujo de una corona y a 80 metros aproximadamente, se encontró una parte de brazo.
El cuerpo fue levantado por elementos de periciales y llevado al SEMEFO de esta ciudad, hasta el momento quedó en calidad de desconocido, porque no se encontró la cabeza ni la parte del tronco del cuerpo. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones.



martes, 3 de noviembre de 2009

En Chiapas cierran puertos ante efectos del frente frio numero 9 y sistema de baja presión en el pacífico.



Cerca de 4 mil embarcaciones menores de 500 toneladas de registro bruto se encuentran atracadas en la costa luego de cerrar la navegación por fenómenos meteorológicos.

Desde este el pasado lunes la capitanía de puerto ordenó cerrar la navegación a estas embarcaciones, como medida preventiva ya que se van a tener olas de hasta 4 metros de altura.
En entrevista el capitán de puerto Alberto Ordaz Galindo señalo que se han registrado vientos en la costa hasta chiapaneca de hasta 60 km/h y olas de hasta 4 m de altura, por lo que va continuar el puerto cerrado “yo creo que vamos a determinar el día miércoles o jueves por la mañana si lo vamos a abrir o mantenerlo en ese sentido”.


Hasta el momento se tienen 20 embarcaciones camaroneras en el muelle de puerto Chiapas, y unas 3700 embarcaciones tiburoneras y deportivas esperan en las playas de Chiapas en espera que el clima mejore.


Señalo que el pronóstico del clima se tiene reservado, mientras tanto continuarán las lluvias, lo único que se tiene definido es que continuaran las lluvias, en algunas zonas, con más de 100 mm de precipitación.

Ordaz Galindo mencionó que “desafortunadamente este frete frio inició afectaciones este lunes por la tarde junto con un sistema de baja presión, 1008 milibarios, y también la presencia de la onda tropical numero 38, que afectó con lluvias el día en los recientes días, desafortunadamente tenemos que este sistema de baja presión se fue hacia el oeste pero tenemos otro sistema al sur de Guatemala estacionado que va afectar con lluvias y el frente frio número 9 que también se encuentra estacionado” y va afectar en la parte norte del estado con lluvias de moderadas a intensas.

Todo dependerá del frente frio y del sistema de baja presión que se localiza en el pacífico que se encuentran estacionados lo cual no permite definir un pronóstico más apegado de acuerdo a su desplazamiento; pero se mantiene un monitoreo las 24 horas en coordinación con protección civil en Chiapas y con el sistema meteorológico nacional.


DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR DE MÁS IMPUESTOS




Ahi estan tus diputados que votaron por más impuestos, ahi están los que dicen que su partido son congruentes con sus acciones, o propuestas.

Sami David, diputado federal por el XII distrito, en medios de comunicacion local ha estado publicitandose: Rechaza Sami David más cargas Impositivas. El PRI debe ser congruente con los reclamos sociales.
<El coordinador del sector popular del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional en la cámara de diputados, Sami David, reconoció que el paquete fiscal federal 2010, recientemente aprobada en la cámara baja, no responde a las expectativas de la difícil situación económica que vive el país. >
.

Sin embargo en la gaceta Parlamentaria del 21 de octubre de 2009 demuestra lo contrario.

todos los diputados de Chiapas votaron a favor, Carlos Martínez Martínez, Sergio Lobato García, entre otros.







http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/61/tabla1or1-5.php3

m

SEGUIDORES