BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

domingo, 20 de diciembre de 2009

Es Elemental el Apoyo al Migrante: Secretaria de la Frontera Sur.

Por: David Cancino

Frontera Talismán, Chiapas.- Diciembre del 2009.- La participación de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur (SPDFS) en cuestiones atención al migrante, es muy importante porque atraves de la oficina de Atención al Migrante se interviene en los diferentes esquemas de apoyo que el mismo requiere como Regularización migratoria, registro del migrante y por situaciones de emergencia de salud o bien se canalizan hacia alguna institución específica, dependiendo el problema.

Explicó el Director para Atención al Migrante de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur José Antonio Osornio Retana al acudir en representación de su titular Andrea Hernández Fitzner al ser entrevistado al término de la inauguración de la: “Feria de Salud en el Dia Internacional del Migrante” inaugurada por autoridades del sector salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 en compañía de autoridades migratorias en las instalaciones de la Casa Roja ubicada sobre la parte norte de dicha zona Fronteriza.

Dio a conocer que atraves del Instituto Nacional de Migración (INM) que a partir del mes de Mayo de este año echó andar la forma migratoria de pase local en forma credencial izada con vigencia de cinco años, para todos los migrantes con entradas y salidas múltiples por 72 horas hasta cien kilómetros de la frontera.

Sin embargo agregó que el Presidente anunció en la pasada reunión binacional México Guatemala que se va a expedir una nueva forma migratoria para nacionales guatemaltecos que se llamara “Forma migratoria de visitante regional” el cual va traer muchos beneficios económicos para Chiapas, sobre todo en materia económica concluyó .

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ejecutan a ingeniero electromecánico originario de Guerrero en Tapachula al llegar a su domicilio.

Un ingeniero electromecánico de Tapachula fue ejecutado a balazos, la victima de nombre Arturo Montiel Torres, de 48 años de edad, originario de La Meza Guerrero presentaba un impacto de bala en la sien derecha.

Los hechos ocurrieron en el momento en que llegaba a su domicilio que se localiza en el número 23 del Boulevard del Bosque en Tapachula cuando viajaba de su vehículo, una Ram Dodge color gris con placas de circulación DA26-319 del estado de Chiapas.

Según familiares, la víctima iba llegando a su domicilio a traer el dinero para pagar a sus empleados que están realizando una construcción en el fraccionamiento Tulipanes, al sur de Tapachula.

En el lugar se encontraron varios impactos de bala de calibre 9mm en la pared del domicilio, asi mismo unas cinco ojivas del mismo calibre en el piso.

La policía estatal y municipal acordonaron el área, mientras que personal de periciales y peritos levantaron el cuerpo y llevado al servicio médico forense.

Hasta el momento se desconocen las causas y el móvil de los hechos, la agente ministerio publico Guadalupe Ocaña Cruz, quien ordenó el levantamiento del cuerpo, dijo que se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.

POLICIAS MUNICIPALES PARARON LABORES PARA EXIGIR SALARIOS Y PRESTACIONES.


TAPACHULA, CHIS A 17 DE DICIEMBRE (a3).- Para exigir el pago de salarios y demás prestaciones que por ley les corresponde, agentes de Seguridad Pública Municipal (SPM) de esta ciudad, pararon actividades, donde además pidieron la inmediata renuncia del jefe del departamento de recursos humanos del ayuntamiento municipal.

Ahí los inconformes también solicitaron que se mejore la dotación de alimentos, ya que hasta el momento la comida de ellos consiste en arroz y fríjol de la Conasupo, en tanto que el titular de esa dependencia José Luís Cuello Bermúdez, se come los mejores filetes importados de “WalmarT y Sans”, lo que para ellos es un verdadero insulto y abuso de poder.

Precisaron que lo peor de todo es que en últimas fechas les quitaron hasta el servicio de sanatorio, donde si alguien de ellos se enferma o lastima en horario de trabajo se ven en la necesidad de pagar sus curaciones.

En esas acciones los inconformes también pidieron la inmediata destitución del titular de parquímetros Marco Elías Villatoro, quien anda de maltratador de las mujeres policías.

Subrayaron que Marco Elías a quien se le conoce como “El Cantinflas”, ha llegado al grado de mentarles el diez de Mayo a las agentes que no se prestan a su juego sucio, situación por la cual también pidieron su inmediata destitución. (Oscar Molina a3).

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CFE OFRECE MEJORAR SERVICIOS CON TECNOLOGIA DE PUNTA.


TAPACHULA, CHIS A 16 DE DICIEMBRE (a3).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofreció a mejorar el servicio en la región sierra y costa de la entidad, con una tecnología de punta, todo con la finalidad de brindar una mejor atención a los usuarios.

Aseveró la paraestatal que en estos momentos se realiza el cambio de medidores por un sistema de electrónico de punta, beneficios que serán para más de 80 mil usuarios.

Al respecto el superintendente de la CFE Mateo Campuzano, expresó que se tiene estimada la instalación unos 45 mil medidores que no cubrirán el total de la población de usuarios, sin embargo, se espera concluir al cien por ciento esos trabajos para el 2010, según el presupuesto que se tenga.

Añadió que después de los fenómenos naturales que han venido afectando a la región, la CFE decidió invertir estratégicamente el reforzamiento y recuperación de las redes eléctricas en la región costa y sierra.

Apuntó que la tecnología con que opera dicha empresa y que serán aplicados a esos medidores darán una mayor protección a los aparatos electrodomésticos por cualquier falla en alguna línea de corriente eléctrica.

Añadió que afortunadamente ese nuevo medidor trae un excelente dispositivo integrado que cuando detecta una variación de voltaje, ya sea hacía abajo o hacía arriba, en forma automática se desconecta, lo que evita la quema del aparato electrodoméstico.

Mateo Campuzano aseguró que posteriormente dicho medidor se vuelve a restablecer en un corto mínimo al trabajar como si nada hubiera pasado.

El funcionario federal exhortó a los usuarios en general para que realicen un consumo responsable de energía eléctrica para no verse afectados con los costos en los recibos, sobre todo en este mes de Diciembre que se encienden más lámparas o luces navideñas. (Raúl Guerra a3)

EXIGEN DESTITUCIÓN DE TITULAR DEL REGISTRO CIVIL DE CACAHOATÁN.


CACAHOATAN, CHIS A 16 DE DICIEMBRE (a3).- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este lugar, exigieron al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la inmediata destitución del titular del registro civil Isaac Zamora Baldizón, ya que ha cometido infinidad de irregularidades que han sido denunciadas en tiempo y forma.

Los denunciantes que enviaron un documento a diversos medios de comunicación, expresaron que dicho funcionario estatal ha venido realizando todo tipo de actividades políticas a la par del registro civil, lo cual es un verdadero ilícito.

Añadieron que Isaac Zamora Baldizón, es un sujeto que siempre busca sacar provecho de cualquier situación que se le presente, donde incluso le vale un cacahuate cometer serias irregularidades.

Apuntaron los denunciantes que desde tiempo atrás exigieron al mismo mandatario estatal la renuncia de dicho funcionario, sin embargo, ha sido protegido por empleados de segundo y tercer nivel.

Agregaron que Isaac Zamora, es considerado en ese municipio como un verdadero traidor del perredismo, ya que ha brincado de partido en partido según sus intereses, lo cual ha sido catalogado como un vil oportunismo. (Oscar Molina a3)

ADMINISTRACION DE SUCHIATE RESULTÓ UN VERDADERO FRACASO.


SUCHIATE, CHIS A 16 DE DICIEMBRE (a3).- El pueblo de este lugar se encuentra decidido a bloquear el segundo informe de gobierno del alcalde Manuel Serrano de la Torre, ya que hasta el momento nada tiene que informar, toda vez su administración ha resultado un verdadero fracaso.

Al respecto el líder social Juan José González Pérez, aseguró que la situación en todo este municipio ha empeorado en forma considerable, ya que por ningún lado se ven obras de beneficio social, además que los servicios públicos están de mal en peor.

Apuntó que lo peor de todo es que la mayor parte de las calles de la cabecera municipal se encuentran llenas de infinidad de baches de todos tamaños, así como de innumerables cantinas y pocitos donde se expenden bebidas embriagantes al por mayor.

Subrayó la mayor parte de cantinas y prostíbulos que hay en esa cabecera municipal trabaja un gran número de mujeres que se dedican a la prostitución sin el debido control sanitario, lo que en cualquier momento puede generar la proliferación de enfermedades por contagio sexual.

Apuntó que el pueblo de Suchiate está decidido a tomar las instalaciones del palacio municipal, para impedir que Manuel Serrano de la Torre, siga cometiendo error tras error. (Juan Carlos Girón a3)

martes, 15 de diciembre de 2009

La comunidad "El Águila" en el municipio de Cacahoatán Chiapas luce el santuario de la mariposa blanca que llega en meses invernales.

Desde hace tres años, los cafetales de la comunidad de El Águila en el municipio de Cacahoatán, Chiapas se convirtieron en el aposento de una especie de mariposas blanca.

Desde entonces, los pobladores del lugar investigaron sobre la visita de esta especie, porque a un inicio creyeron que podía ser nocivo para los cultivos.

El presidente de la Sociedad cooperativa mariposario Pak´al Tsix A´ Osvaldo Bravo en entrevista dijo que empezaron a brindar el cuidado a esta mariposa "que en un principio había la duda si era una especie que podía perjudicar al cultivo básico de aquí de la comunidad como es el café” Esto llevó a los pobladores y ejidatarios en la preocupación de perder sus cultivos gestionaron el apoyo investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para determinar esta especie .

Al saber que no era una especia dañina para los cultivos, los pobladores se agruparon en una cooperativa para la realización de un proyecto de ecoturismo que ofrece al público este matiz de exuberante belleza natural a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, que ensambla el canto de una cascada que se encuentra a la par de este santuario.


El representante de Pak´al Tsix A´ dijo que también tienen proyecto para construir unas cabañas, así como el encierro de la mariposa, que ha sido el objetivo, en el cual, pretendemos mantener mariposa todo el año, que los visitantes no lleguen solo en esta temporada entre diciembre y febrero, tiempo en que esta especie de mariposa se encuentra en estos lugares, sino tener alrededor de 10 especies comunes de la localidad para poder las reproducir y que el visitante tenga que ver todo el año.

A pesar de que es una especie no conocida totalmente por los lugareños, esta mariposa se había visto ocasionalmente a principios del siglo pasado según comentarios de los ancianos de la comunidad. Hoy ya es visitado por turistas de todas partes.

Según investigadores esta especie posiblemente llegue desde Canadá, o se trata de una especie endémica, ya que en los meses invernales se alojan en una extensión de cafetales y montañas de unos 11 mil metros cuadrados.

Aunque su estancia en este lugar, esta especie es todo un misterio qué descubrir, porque no sabe a ciencia cierta a qué vienen, ni de qué se alimentan; sin embargo deja cautivado al publico que las visita.

casi se quedan sin aguinaldo ni sueldos. La policía recupera botín luego del robo de pagos de personal de la unión de ejidos Emiliano zapata en



Este lunes, luego de cobrar en el banco el dinero para pagar aguinaldo y sueldos de trabajadores de la Unión de ejidos Emiliano zapata en Tapachula, un sujeto a mano armada robó un botín de más de 90 mil pesos a un empleado de esta organización llegar a la oficina.

Un empleado de esta unión, quien fue víctima de este asalto narró los hechos a este medio: “Como llega mucha gente a cobrar ahí pues su cheque de la soya, y cuando entró y me dijo que yo le entregue lo que andaba yo y no sé ni cómo se enteró de que ya había ido a cobrar, llegó cortando cartucho y de una vez con la pistola y como yo no le quise dar la mochila donde traía yo el dinero me aventó un balazo en las piernas, y me dijo la otra va, de una vez te chingo, entonces me jaló la bolsa y se peló”.

La policía municipal fue alertada de lo acontecido y lograron detener en el fraccionamiento Las Palmas, a un sujeto de nombre Carlos Carduña Ruiz Originario de Arriaga, quine aun llevaba consigo el dinero y lo tiró a una azotea.

Este mismo sujeto acusó a Ricardo Haro González quien manejaba una camioneta blanca con placas de circulación del estado de Chiapas, a quien le iban a entregar el dinero en un centro comercial de la ciudad.

Las autoridades policiacas de Tapachula reportaron que se logró recuperar la cantidad de 90 250 pesos y se detuvo al actor material.

Recibe Presidente de la Comisión de Justicia Neftali Del Toro la comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar.



En el proceso de la Glosa del III Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante la Comisión de Justicia que Preside el Diputado Tapachulteco Neftali Del Toro Guzmán.
Dicha reunión llevada a acabo en la sala de usos múltiples estuvieron presentes representantes de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

En este contexto, los legisladores formularon diversos planteamientos en torno al actual clima de seguridad que prevalece en la entidad y que la coloca, según cifras de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, como una de las más seguras del país.

López Salazar argumento que el éxito de cualquier sistema de seguridad y justicia, esta en la subordinación de todos los individuos a la Ley y en el trabajo activo que las autoridades hagan para hacerla cumplir. Además recalcó que la administración que conduce el Gobernador Juan Sabines Guerrero, tiene como objetivo acabar con la impunidad, haciendo que la justicia sea para todos.

Del Toro Guzmán, acotó que los temas son de relevancia y se tuvieron que dialogar a puerta cerrada por lo confidencial de las cuestiones en materia de procuración de justicia, pero los hechos son los que cuentan y el Procurador de Justicia viene trabajando bien con los tres niveles del Estado y es palpable una profesionalización en la procuraduría y una mejor atención al ciudadano chiapaneco, finalizo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El ejército mexicano cateó este lunes una casa al norte de Tapachula, al parecer se trataba de un narco laboratorio.


Elementos del ejército mexicano, acompañados de elementos de la Agencia Federal de Investigación, ministerios públicos y peritos de la PGR en Tapachula ingresaron a una casa ubicado en la calla Francisco I Madero de la colonia Colosio al norte de la ciudad.

Según versiones de los vecinos de esta colonia, el ejército se encuentraban a las afuera de la casa desde el pasado sábado, se presume esperando la orden de un juez para entrar al domicilio.

Alrededor de 60 elementos del ejército rodearon la casa mientras que un grupo especial ingresaba en ella, ya que al parecer en este domicilio se encontraba un narco laboratorio donde se procesaban drogas sintéticas, sin embargo después de una hora salieron y según información extraoficial, no encontraron nada. Agentes federales de investigación retiraron del lugar.
solo fue el gran escándalo que provocaron en el lugar y la incertidumbre en los habitantes de esa colonia.



martes, 1 de diciembre de 2009

Tapachula cuenta con un gran potencial turístico, por su calidad de productos y calidez de su gente: Andrea Hernández Fitzner.




Seguro te queremos en Tapachula, es la campaña que se inicio en medios de comunicación del vecino país Guatemala, con el apoyo de autoridades del estado, del municipio de Tapachula y de la iniciativa privada para atraer al turista guatemalteco a esta ciudad.
Ya en entrevista al término de la presentación de la campaña la Secretaria de la Frontera Sur del gobierno del estado Andrea Hernández Fitzner señaló que Tapachula cuenta con un gran potencial en materia turística.

“Ustedes saben que Tapachula diariamente recibe una gran cantidad impresionante de turista comercial porque el tipo de cambio, porque lo que aquí se vende, hay muchísimas más opciones y entonces ahora la estrategia que aquí se presenta es que este turista se quede, y es por eso nosotros consideramos que en Tapachula se come bien en los hoteles van a teber un trato sumamente muy especial para el turista de Guatemala, ese turista que nosotros distinguimos” .

De lo que se trata es propiciar todas las facilidades en los trámites de ingreso a nuestro país a todos los turistas que crucen la frontera para visitar Tapachula, la secretaria remarco en estas acciones “Por eso si se dan cuenta la campaña es de tres meses, porque nosotros estamos esperando que entrando enero en 2010 ya no estemos hablando de una forma migratoria de visitante local, sino hablemos de una forma migratoria de visitante regional entonces la campaña será para todo Guatemala.

Se mostró convencida que la mejor forma de trabajar todos unidos, “nosotros hacer nuestra chamba, trabajar con la iniciativa privada para generar una estrategia de promoción, con el gobierno federal que tiene todo el poder y que tiene toda la capacidad de generar instrumentos para facilitar el cruce y tiene la responsabilidad de controlar los flujos y el gobierno de la república está abonando de manera absoluta”.

Con esta campaña que se desarrollará a los largo de tres meses, tiempo en que también se realizará una evaluación del impacto que se tenga en aquel país en los diferentes medios de comunicación de manera estratégica para lograr los objetivos, que Tapachula sea un destino turístico importante, lo que provoca que la iniciativa privada tenga plena confianza.Por lo que las autoridades municipales, estatales y empresarios se mostraron optimistas con este proyecto que se espera tenga una diferencia marcada de un antes y un después de esta campaña con la visita de un mayor número de guatemaltecos a Tapachula.

El hospital regional de Tapachula será sede de residencias médicas, que ayudará en una mejor atención de los pacientes.




La secretaria de salud del estado autoriza para el hospital general de Tapachula la ampliación de residencias médicas para que este hospital sea sede el próximo año.

El director del hospital regional en Tapachula Neptali Rojas Domínguez señaló que habrán varias especialidades más, que serán apoyados “Llámese ginecólogo, médicos internistas, cirujanos, en fin, todo aquel estudiante que ya está finalizando la especialidad de lo que son su carrera profesional de medicina, en este caso Tapachula ya tenemos el visto bueno del secretario de salud y esperamos que ya próximo año ya tengamos listo para beneficio de toda la comunidad de Tapachula.”

Con esto se pretenden tener una mayor capacidad en la atención de los pacientes y esta nueva disposición y agradeció a las autoridades de salud esta distinción para el nosocomio de esta ciudad “Ningún hospital en el estado de Chiapas, únicamente lo tenía el hospital de Tuxtla, ahorita ya Tapachula, remarco, habrá el apoyo en las especialidades básica, que son anestesiología, cirugía, medicina interna, son las básicas que tenemos para que vengan a Tapachula; ya son médicos en formación, profesional, con médicos ya capacitados para atender todo los problemas.”

Además de que el próximo año también se espera la creación del área de diálisis peritoneal, área de quimioterapia, además de un tomógrafo de última tecnología, entre otras mejoras tanto física, personal humano y equipo de este hospital que atiende toda la región costa sierra y frontera, también se brinda atención a migrantes de Centroamérica que así lo requieran.

SEGUIDORES