BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

jueves, 21 de enero de 2010

Amenazan de muerte a periodista de Tapachula.


* El comandante de la Policía Estatal Fronteriza, Pedro León Toro Peña, insulta y amenaza al director de la revista impresa "El Observador”, en su edición impresa, Juan Aparicio Sebastian.

* Juan Aparicio es también fundador, colaborador y corresponsal de "Revista El Observador Tapachula"


Por: Juan Pablo Colli - El director de la revista “El Observador” en su edición impresa, asi como fundador, colaborador y corresponsal nuestro en "Revista El Observador Tapachula", Juan Aparicio Sebastian, fue agredido verbalmente y amenazado de muerte por el subinspector de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), el comandante Pedro León Toro Peña (foto), cuando se efectuaba el cateo de una casa al norte de esta ciudad.


“Acudí hoy a la fiscalía a interponer una denuncia en contra del comandante Pedro León Toro Peña por amenazas. El salió del interior del inmueble con su personal de seguridad, todos estaban armados y vestidos de civil, incluso él.


Se acercó y me dijo que ya estaba cansado, que lo tenía harto y que me iba a cargar la %&!#, que podía cometer un delito y caer en sus manos”, subrayó.


Los hechos se suscitaron en la colonia Lomas del Tacaná, mientras el comandante Pedro Toro Peña salía custodiado por su personal policíaco armado y vestidos de civil.


“Desgraciadamente me lo encontré y me amenazó, me gritó palabras obscenas, me dijo cosas que no puedo decir por respeto, y por eso acudí a la la fiscalía a interponer la denuncia correspondiente. Temo por mi vida y la seguridad de mi familia, creo que puede cumplir sus amenazas”, afirmó.


El también corresponsal de la revista “Diálogos en el sur” enfatizó que la molestia del mando policíaco es por la publicación de las denuncias en contra de la Policía Estatal Fronteriza que ha dado mucho que hablar de manera negativa.


¿Sobre qué han sido las denuncias? “Sobre extorsión, robo, secuestro, privación ilegal de la libertad, y entonces pido la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, que ha demostrado toda la disponibilidad con los medios de comunicación para que intervenga y se solucione esto de buena manera, pues él podría hacer cumplir sus amenazas”, indicó.


El temor del joven periodista es fundado, toda vez que se ha demostrado que la policía se encuentra aliada al crimen organizado, e incluso puedan pre-fabricar un delito en su contra por las amenazas vertidas por el comandante Toro Peña.


"Acudo a la fiscalía para que tomen cartas en el asunto, e impidan que Pedro León Toro Peña vaya a cumplir sus amenazas, porque después puede ser demasiado tarde. No tengo problemas con nadie, el único problema es la difusión de la corrupción que priva en esta corporación policiaca, las imágenes correspondientes y dar a conocer las denuncias de las distintas personas afectadas”, finalizó.



miércoles, 13 de enero de 2010

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad llevan a declarar a presunto Zeta a uno de los juzgados del poder judicial de la federación de Tapachula.


Tapachula, Chiapas; Bajo un fuerte dispositivo federal de seguridad por parte de alrededor de cien elementos del Ejército Mexicano, de la Armada de México, del AFI, las fuerzas especiales de la Policía Federal, Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva declaro ante un Juzgado del Poder Judicial de la Federación en Tapachula.


Los hechos de debieron a que llevaron en este lugar llevaron para su declaración ministerial un presunto “zeta” implicado en el enfrentamiento que se diera el pasado 7 de julio del año pasado entre policías y un grupo armado en Frontera Comalapa Chiapas.


El sujeto de nombre Eloir Lara Domínguez, fue retirado de los juzgados federales en un vehículo blindado de la Policía Federal de los llamados “rinocerontes”; cubierto el rostro con un pasamontañas y con un chaleco antibalas.


En el tiempo que se llevaba a cabo la diligencia judicial, los cuatro puntos cardinales se encontraban cercados por varios elementos de la armada de México y del ejército, quienes cerraron la circulación vial, mientras que policías con uniformes de la AFI custodiaban la entrada y salida de las instalaciones de los juzgados.


Hasta el momento se desconoce el proceso que enfrenta este sujeto, pero otros más han estado declarando en lo que va de esta semana en esta ciudad y bajo estas mismas medidas de seguridad.

lunes, 11 de enero de 2010

Esponda Negrete y Vázquez Tapia se burlan de ganaderos de la costa.



Tapachula Chis.; 10 de enero.- Una serie de anomalías y arbitrariedades dieron a conocer ganaderos de la franja fronteriza en contra de José Antonio Esponda Negrete y Luís Ángel Vázquez Tapia, Coordinador Técnico Operativo de la Coordinadora de Confianza Agropecuaria del Estado de Chiapas y Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, respectivamente.


Rumualdo Hernández Bautista, representante de la Secretaria del Campo, enviado a la reunión programada con varios ganaderos de la región como “escudo”, por Esponda Negrete; los allí reunidos le dejaron en claro que era un empleado, que defiende su sueldo, pero los problemas de los ganaderos no los puede él resolver, lamentando mucho que José Antonio Esponda Negrete, quien es el que “debería de dar la cara, cobardemente lo utilice a usted, demostrando incapacidad y falta de buena voluntad por ayudar a resolver nuestros problemas al igual que su incondicional de Luís Ángel Vázquez Tapia”.


Esponda Negrete y Vázquez Tapia exigieron el pasado mes de diciembre, se les invitara a estar presentes en la entrega de los paquetes de herramientas, demostrando su desconfianza hacia ese sector, al que no habían tomado en cuenta para el programa de CODECOA ganadero y molestos por que no pudieron alzarse el cuello ante el gobernador del estado, ya que querían, en una forma por demás incoherente, que todos los beneficiarios de la región se trasladaran a la ciudad de Tonala a recoger cada uno su paquete, cuyo costo es de 800 pesos, siendo mayor los gastos de viaje mas los 80 pesos de aportación a la Unión Ganadera Regional de la Costa, que el apoyo que iban a recibir.


“Tanto José Antonio Esponda Negrete y Luís Ángel Vázquez Tapia, han demostrado una total apatía por resolver nuestros problemas, se sabe que Vázquez Tapia ha recibido por parte de los gobiernos programas de apoyo, se supone que recibió la donación de una computadora equipada y la instalación de líneas telefónicas con fax para cada una de las asociaciones ganaderas de la costa, de forma arbitraria envían las convocatorias o avisos con unas cuantas horas de vencer el plazo, entorpeciendo con esto el que nosotros los ganaderos podamos participar de esos apoyos o programas, beneficiando únicamente a sus incondicionales, quienes en agradecimiento ejercen el voto favoreciéndolo en la permanencia en el poder, además de la “condonación” de millonarios adeudos de las asociaciones”.


“El tesorero, originario de Acapetahua, aunque es un respetable ganadero, es neófito en el manejo de cuentas. Firma documentos con el engaño de que es para el bien de los ganaderos. Tenemos la duda de la verdadera función del Consejo de Vigilancia, ya que este debería de revisar el buen manejo de los balances de la Unión Ganadera y llevar acabo una auditoria con rendición de resultados a los socios, sobre todo de los prestamos que suman varios millones de pesos que autorizo Luís Ángel Vázquez a un frigorífico y a una cremerìa de Arriaga. Dentro de cuatro meses viene el cambio de la directiva y es necesario que se aclaren las condiciones actuales de nuestra mal llamada “Unión”. Concluyo diciendo el grupo de ganaderos.



NUEVAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA VIVIENDA RURAL 2010, DEL FONHAPO


  • El organismo federal para este programa ejercerá un presupuesto de 377 millones 256 mil 635 pesos para apoyar a 20 mil 419 familias de escasos recursos del país.

Para que edifiquen, amplíen o mejoren su vivienda, el Programa de Vivienda Rural 2010, del Fonhapo, apoya a las familias mexicanas en condiciones de pobreza patrimonial que habitan en localidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación de hasta 5 mil habitantes, a través de un subsidio federal, a fondo perdido, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida.

Lo anterior forma parte del Acuerdo modificatorio suscrito por el secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, mismo que entró en vigor el día lunes 4 enero de 2010.

Cabe mencionar que el Fonhapo ejercerá para este programa un presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión de 377 millones 256 mil 635 pesos, para apoyar a través del otorgamiento de 20 mil 419 subsidios la ejecución de acciones de vivienda rural en beneficio de las familias más pobres de nuestro país.

Durante el año 2009, que acaba de concluir, con cifras preliminares, el Fideicomiso ejerció un presupuesto de 743.72 millones de pesos, con el que benefició a 70 mil 184 familias campesinas e indígenas que habitan en las zonas más marginadas del país.

En el acuerdo modificatorio, se establece que para fortalecer el patrimonio de las familias de escasos recursos del medio rural, el programa Vivienda Rural 2010 busca la concurrencia de esfuerzos de los beneficiarios, los tres órdenes de gobierno y en su caso, de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Además, señala que para el logro de los objetivos del programa Vivienda Rural 2010 se aplican tres modalidades de apoyo: edificación de una unidad básica de vivienda rural, así como ampliación o mejoramiento de la vivienda existente.

El programa se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del Programa Sectorial de Desarrollo Social, y de la Estrategia Vivir mejor del Gobierno Federal, en donde se indica que el programa deberá contribuir a apoyar a las regiones más marginadas del país para reducir la brecha regional de desarrollo humano, garantizando la atención a la población más pobre del país, con el propósito de reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza.

El programa operará a nivel nacional en las localidades rurales e indígenas de hasta 5 mil habitantes, clasificadas como de Alta y Muy Alta Marginación; las familias que deseen obtener un subsidio federal, a fondo perdido, deberán cumplir con los requisitos que se establecen en las Reglas de Operación del Programa Vivienda Rural 2010, del Fonhapo.

Los apoyos del Programa Vivienda Rural 2010 estarán condicionados a las aportaciones de los gobiernos estatales o municipales, así como de los beneficiarios de acuerdo a los siguientes lineamientos:

ZONA

MODALIDAD

*APORTACIONES

GOBIERNO FEDERAL

1/GOBIERNO
ESTATAL O
MUNICIPAL

2/ BENEFICIARIO

MONTO
MAXIMO

3/MONTO
MINIMO

MONTO
MAXIMO

MONTO
MINIMO

Rural

Adquisición o
construcción de
una Unidad
Básica de
Vivienda Rural
(UBVR)

$53,000.00

$40,000.00

Mínimo de 30%
del valor total de
la acción de
vivienda.

$4,100

$3,100

Rural

Ampliación

$20,000.00

$15,000.00

Mínimo de 30% del valor total de la acción de vivienda.

$1,550

$1,150

Rural

Mejoramiento

$15,000.00

$10,000.00

Mínimo de 30% del valor total de la acción de vivienda.

$1,150

$770

En el caso de los Municipios de Alto y Muy Alto Rezago Social, considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), el gobierno federal podrá aumentar el monto máximo del subsidio de acuerdo a la sección de Tipos y Montos, y reducir las aportaciones locales y del beneficiario, de la siguiente manera:

*APORTACIONES EN LOS MUNICIPIOS DE ALTO REZAGO SOCIAL

ZONA

MODALIDAD

1/ GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO
ESTATAL O
MUNICIPAL

2/ BENEFICIARIO

MONTO
MAXIMO

3/ MONTO
MINIMO

Rural

Adquisición o
construcción de una
Unidad Básica de
Vivienda Rural
(UBVR)

Hasta un 80%
del valor total
de la acción de
vivienda, sin
exceder los
$54,400.

$40,000.00

Mínimo de 15%
del valor total de
la acción de
vivienda.

El 5% del valor total de
la acción de vivienda.

Rural

Ampliación

Hasta un 80%
del valor total
de la acción de
vivienda, sin
exceder los
$20,000.

$15,000.00

Mínimo de 15%
del valor total de
la acción de
vivienda.

El 5% del valor total de
la acción de vivienda.

Rural

Mejoramientos

Hasta un 80%
del valor total
de la acción de
vivienda, sin
exceder los
$15,000.

$10,000.00

Mínimo de 15%
del valor total de
la acción de
vivienda.

El 5% del valor total de
la acción de vivienda.

Para las familias que habitan en los municipios de Muy Alto Rezago Social, los apoyos se realizarán de la siguiente forma:

*APORTACIONES EN LOS MUNICIPIOS DE MUY ALTO REZAGO SOCIAL

ZONA

MODALIDAD

1/GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO ESTATAL O MUNICIPAL

2/ BENEFICIARIO

MONTO MAXIMO

3/MONTO MINIMO

Rural

Adquisición o construcción de una Unidad Básica de Vivienda Rural (UBVR)

Hasta un 90% del valor total de la acción de vivienda, sin exceder los $61,200.

$40,000.00

Mínimo de 5% del valor total de la acción de vivienda.

El 5% del valor total de la acción de vivienda.

Rural

Ampliación

Hasta un 90% del valor total de la acción de vivienda, sin exceder los $22,500

$15,000.00

Mínimo de 5% del valor total de la acción de vivienda.

El 5% del valor total de la acción de vivienda.

Rural

Mejoramientos

Hasta un 90% del valor total de la acción de vivienda, sin exceder los $16,875.

$10,000.00

Mínimo de 5% del valor total de la acción de vivienda.

El 5% del valor total de la acción de vivienda.

El acuerdo modificatorio establece además que con el propósito de mejorar la comunicación con la población objetivo del Programa Vivienda Rural 2010, la instancia ejecutora, es decir las delegaciones de la Sedesol, los gobiernos estatales o municipales, deberá instalar módulos de información, promoción y recepción de solicitudes.

Por su parte, el Fonhapo deberá ajustarse a los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, emitidos por la Secretaría de la Función Pública para que promueva y realice acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social, a fin de contribuir a transparentar la información y manejo de los recursos públicos; a prevenir actos de corrupción y al cumplimiento de los programas en términos de legalidad, calidad, eficiencia, eficacia y honradez.

Las familias interesadas en recibir un subsidio del gobierno federal, a fondo perdido, podrán consultar con más detalle los requisitos y obligaciones en las páginas de Internet de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol): www.sedesol.gob.mx y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo): www.fonhapo.gob.mx

SEGUIDORES