BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

sábado, 29 de mayo de 2010

se eleva a categoría de tormenta tropical las lluvias en chiapas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Manejo Local de Riesgos en el Sureste

EVENTO: tormenta tropical Agatha

FECHA: 29 de Mayo del 2010

BOLETÍN No.01





En las primeras horas de hoy se formo la tormenta tropical Agatha frente a las costas de Chiapas. Por su cercanía del estado Proteccion Civil ha declarado alerta Amarilla por lo que es importante darle seguimiento ya que este sistema trae consigo cantidades importantes de lluvias para Chiapas y Oaxaca. De mantener su trayectoria tocaría tierra entre Guatemala y Chiapas bajando su intensidad a depresión tropical afectando a Chiapas, Campeche y saldría por Yucatán.

Océano Pacífico: Tormenta tropical Agatha Ubicada en las coordenadas latitud-13.1 longitud-- 93.2 Movimiento noreste a 7km/h se espera que este movimiento continue en las próximas horas. Vientos máximos sostenidos 64km/h se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 130km de su centro. La presión central es de 1003 mb.

En esta imagen tenemos la zona de influencia de Agatha en el círculo blanco para las próximas 24 horas.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 185 MI

Recomendaciones:

ANTES Y DURANTE

Preparar refugios temporales y asignación de responsables.

Comunicación y alertamiento de manera organizada a las familias sobre el fenómeno.

Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

Estar preparado para una posible evacuación.

Tomar las medidas de autoprotección.

Evita salir a la calle si no es necesario.

Si estas en un refugio temporal o casa de familiar no vuelvas a casa hasta que lo indiquen las autoridades.

Si estas en casa y tienes inundación, da aviso a las autoridades y ubícate en un lugar en alto.

Si estas fuera de casa ubícate en un lugar seguro lejano de zonas inundables, cables, arboles o anuncios que pudieran caer.

Ten a la mano tu lámpara y radio de pilas.

DESPUES:

Verifica que tú y tú familia se encuentren bien.

Si algún integrante esta fuera verifica su condición.

Si tienes alguna emergencia repórtala de inmediato

Si no localizas a algún familiar repórtalo a las autoridades, no salgas a buscarlo.

Si estas en un refugio temporal espera las indicaciones de las autoridades, no salgas a la calle puede ser peligroso

Verifica las condiciones de tu vivienda, si identificas algún daño evacua, repórtalo a las autoridades y diríjanse a un refugio temporal o casa de familiar

El próximo boletín se emitirá hoy 29 de mayo a las 20 horas.

Contactos en PMR-PNUD:

Enlace – Belisario Dominguez / Motozintla, Chiapas; +52 (962) 62 24021

Elaboro: Lucio Roblero

jueves, 27 de mayo de 2010

Inicia jornada de capacitación para la transparencia electoral en le sierra madre de Chiapas.


Con el fin de informar a todos los funcionarios de gobierno municipal y estatal sobre la transparencia electoral a la que deben sujetarse durante todo el proceso electoral que se a vecina en el estado, para evitar que se hagan uso de los recursos públicos con fines electorales.

Uno de los temas en la que versa esta jornada es la “transparencia electoral” que estuvo a cargo del jurídico de la secretaria de la función pública delegación Tapachula Alfonso Alberto Méndez Solís, quien dio a conocer los principales delitos en que los funcionarios pueden incurrir al hacer uso de recursos públicos para apoyar a algún partido o candidato.

Así mismo señaló los castigos al que se pueden hacer acreedor quien incurra en delitos electorales, que van desde una amonestación, una sanción administrativa hasta la pena de cárcel.

El delegado de la secretaria de la función pública delegación regional VII sierra Ignacio San Martín dijo que como organizador de este evento tienen un compromiso mayor, “lo mismo que mis compañeros funcionarios en hacer respetar un proceso electoral donde el ciudadano tiene la única autoridad de su voto, y ay qué respetarlo”, dijo.

Durante el evento se dieron cita alrededor de 50 servidores públicos en donde algunos externaron preguntas sobre el tema, mismas que fueron resueltas de manera concreta por el delegado de la comisión de fiscalización electoral COFEL Guillermo Nieto quien remarcó que todos los vehículos de gobierno municipal se deben de guardar el día de las elecciones y que en su caso se realice ante un notario público, además señaló que se recibirán todas las denuncias de la población y se buscarán castigar a lso responsables de algun delito. Por Reydover Pérez


Detienen elementos de la Agencia Federal de Investigaciones AFI.


Detienen elementos de la Agencia Federal de Investigaciones AFI, a Ex funcionario de Diconsa Lemuel Marroquín Dionisio, por presunto peculado de más de 100 mil pesos en agravio de esta empresa.


Según la información señala que al filo de la tarde del pasado viernes 22 de mayo, fue detenido por el delito de peculado y lo que resulte el Ex jefe de Almacen Rural de Acacoyahua Lemuel Marroquín Dionisio, quien fue denunciando ante la Procuraduría General de la Republica por el representante legal de dicha empresa.


Fuentes oficiales de la Procuraduría General de la Republica PGR indicaron que este Ex funcionario de Diconsa al practicársele un arqueo de la facturación en transito cuando se desempeñaba como Jefe de Almacen de Acacoyahua, se le detecto un faltante por más de 100 mil pesos, mismo que no pudo comprobar, ya que había hecho malversación de estos recursos, para beneficios propios.


Por tal motivo después de desahogarse todas las pruebas presentadas eficientemente por el representante legal de la paraestatal, el Juez de Distrito libero orden de aprehensión contra Lemuel Marroquín Dionisio por el delito de peculado y lo que resulte y efectivamente el pasado viernes 22 de mayo los efectivos federales dieron cumplimiento a dicha orden de aprehensión y fue así que después de campanear a dicho ex funcionario y operador político panista Lemuel Marroquín Dionisio fue detenido y ingresado al CERSS Numero 3 de Tapachula.


Cabe hacer mención que este personaje es uno de varios funcionarios Diconsa que se encuentran denunciado ante el Ministerio Publico de la Federación por el delito de peculado, ya que también en los Almacenes de Paredón, Tuxtla Chico, y Almacen Tapachula se han cometido el mismo delito, pero se desconoce, los avances de las investigaciones.



Aumenta Oferta Educativa el CONALEP Tuxtla Chico con las Nuevas Carreras

Por David Cancino

“Con las nuevas carreras, de Profesional Tecnico Bachiller en Hospitalidad Turística y Técnico en Construcciones CONALEP Tuxtla Chico cierta incrementada su oferta educativa para las próximas generaciones “dio a conocer la Institución en un comunicado de prensa

Explican que con cualquiera de las carrera técnicas que se cursan, como son: Informática, Enfermería General, Hospitalidad Turística y Construcciòn,los egresados pueden obtener un título profesional Técnico Bachiller y el Certificado Único de estudios en tres años.

Precisan que todos los egresados pueden continuar sus estudios a nivel universitario en cualquier parte del Pais y de cualquier carrera universitaria, además de que los egresados pueden incorporase al ramo laboral y despeñarse con profesionalismo ya que tienen las suficientes bases, destreza y aptitudes para tener éxito y un buen desempeño

lunes, 24 de mayo de 2010

Federación de Indígenas y Periodistas de la “Nueva era” programan el 2º. Foro de “Acciones climáticas” en la Frontera Sur


Preocupados por los efectos del cambio climático y por proteger uno de los pulmones más importantes del mundo; la Federación Ecológica del Estado de Chiapas (FIECH) y la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación “Nueva era” AC; han decido dar seguimiento a los foros de “Acciones climáticas para el desarrollo” a desarrollarse en la Frontera Sur de México con Guatemala.

El Director Ejecutivo de la FIECH, Edgar Flores Miguel señaló que "Entendemos que ya hay un montón de acciones que ya se están haciendo a través de varias agencias de las mismas instituciones de gobierno y de la misma ciudadanía; la intención aquí es conjuntar esfuerzos para que los estragos de estos cambios se han mejores."

La preocupación persiste porque de acuerdo a las autoridades todo el estado se encuentra en riesgo debido a su ubicación y aún más las cientos de comunidades que se han asentado a lo largo de todos estos años en las riveras de los ríos y en los cerros de la Sierra Madre de Chiapas.

Después del primer foro realizado en el mes de marzo en el municipio de Huehuetan, donde se logro la participación de 600 personas y se nombro a 8 coordinadores en gestión de riesgo para el Soconusco; este 2 de mayo ambas agrupaciones con reconocimiento local y mundial programan el 2º foro en el municipio de Ciudad Hidalgo.

" Son acciones que van a prevenir las cuestiones de riesgo por ejemplo como impulsa la reforestación, como abre un plan de reforestación en la zona, como el proceso de la reforestación va acorde a lo que se procesa en cada región, como los programas de agricultura orgánica o de agroecología dan un impacto en la región a través de la producción orgánica en los niveles diversos de cultivo y claro como la ciudadanía está capacitada para ya no ser contaminando o para detener la contaminación fuerte que tenemos."

La FIECH es una agrupación surgida en la Sierra Madre de Chiapas y entre sus acciones se encuentra la promoción de cultivos de café orgánico en Chiapas y la venta del mismo en el mercado internacional, la instalación de un albergue en “Belisario Domínguez”, además de un vivero con 2 millones plantas del aromático grano.

En este segundo foro la Asociación Civil “Nueva era” pretende iniciar trabajos conjuntos con la organización OXFAM Internacional con sede en Inglaterra y dará a conocer la creación de su Comité de Relaciones Internacionales para Centro América.

SEGUIDORES