TAPACHULA, CHIS A 5 DE NOVIEMBRE (a3).- La iniciativa de homologación recientemente presentada tanto por los diputados locales como por el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, es una flagrante violación a la Constitución Mexicana y a la del estado de Chiapas, porque se está pasando encima de la soberanía de los municipios.
Lo anterior fue señalado por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este lugar, Rafael Reyes Palacios, "las leyes son claras y derechas, las cuales por ningún motivo deben ser torcidas y violentadas".
Aseveró que la propuesta que debe presentar el ejecutivo y los legisladores debe ser por un año ocho meses, y que si llega haber elección de diputados, también debe darse para los ayuntamientos municipales.
Expresó que las leyes establecen que la instalación de un Concejo Municipal debe darse solo cuando un ayuntamiento llegara a presentar desorden de tipo administrativo, político, social y económico, no como a toda costa lo quiere presentar el mandatario Juan Sabines Guerrero, quien debe entender que la ley "debe ser pareja y no coja".
Apuntó que de darse esa violación a la constitución sería un grave retroceso a los principios constitucionalistas, donde se pasaría por encima de la soberanía de los municipios y donde la ley establece que sus habitantes tienen el derecho de elegir a sus gobernantes.
Agregó que los diputados agachados que hay en Chiapas, quieren seguir pegados a la ubre presupuestal y de alguna manera ser tomados en cuenta para nuevos cargos públicos, cuando terminen su periodo.
Refirió que por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero, busca el establecimiento de Concejos Municipales a modo, es decir supeditados a su voluntad, tal y como en su momento lo hizo el represivo Pablo Salazar Mendiguchía, con la mayor parte de ayuntamientos a su mando.
Puntualizó que al interior del PRD estatal, instituto que llevo al poder a Juan Sabines, hay una fuerte oposición que no se ha manifestado públicamente, pero que rechaza y repudia esa aberrante iniciativa, ya que la ley es derecha y no puede ser torcida ni por diputados agachados y oportunistas, ni por mandatarios arrogantes e impositivos.
Puntualizó que al interior del PRD estatal, instituto que llevo al poder a Juan Sabines, hay una fuerte oposición que no se ha manifestado públicamente, pero que rechaza y repudia esa aberrante iniciativa, ya que la ley es derecha y no puede ser torcida ni por diputados agachados y oportunistas, ni por mandatarios arrogantes e impositivos.
Añadió que es necesario que los burros diputados lean algo de historia para saber cuáles son los principios de libertad, justicia y democracia que dieron origen a la Constitución Mexicana y chiapaneca, ya que hasta el momento han demostrado ser verdaderos ignorantes.
Aseveró que en un intento de hacer creer al pueblo que eran los ayuntamientos los que apoyaban dicha iniciativa se mandó un documento para que lo firmarán, donde el machote era el mismo para todos, por lo que consideró que no cuidaron ni las formas, ni los tiempos.
Sobre el paquete económico que acaba de aprobar la Cámara de Diputados, donde se vio a puros legisladores priístas y panistas traidores, agachados y cobardes, dijo que todos actuaron bajo su propia conveniencia.
Finalmente el líder perredista expresó que el próximo fin de semana se pudiera realizar el Consejo Estatal para definir la convocatoria para renovar a los comités ejecutivos de los 118 municipios.
Agregó que existe un mandado del Consejo Nacional del PRD, donde se establece la renovación por acuerdo político, es decir para que no se den elecciones internas que generan mayor división y que por lo mismo solo se aprobará o desaprobará dicho mandato, aun cuando los estatutos son claros en establecer elecciones abiertas. (Por Raúl Guerra/a3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario