Después de señalar lo anterior el encargado de Coordinar el programa real del soconusco en el Centro de Agroecología San Francisco de Asís, José Adrián Caballero Cervantes, dijo que de esa manera los productores buscan enfrentar la grave problemática de la baja de precios y la pérdida de la productividad.
Indicó que desafortunadamente los monocultivos en muchas zonas de la entidad se han venido perdiendo y convirtiendo en otros cultivos de mayor productividad.
Expresó que los monocultivos como el ajonjolí, soya y algodón son cultivos que ponen en peligro la fertilidad de los suelos tan ricos de los trópicos, lo que ha generado en últimas que los seres humanos estemos enfrentando una grave desfertilización silenciosa cada día que el sol cae sobre una superficie de terreno fértil.
Refiere que además de los pesticidas que se han utilizado y los monocultivos, la lluvia que es tan generosa también ha provocado la perdida de la fertilidad del sueño, por lo que se están creando desiertos.
Precisó que por lo mismo es necesario que se proteja al cultivo del cacao real porque además de ser el producto representativo de esta región, es un producto que es aceptado a nivel mundial. (Héctor Guerra a3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario