BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 15 de diciembre de 2009

La comunidad "El Águila" en el municipio de Cacahoatán Chiapas luce el santuario de la mariposa blanca que llega en meses invernales.

Desde hace tres años, los cafetales de la comunidad de El Águila en el municipio de Cacahoatán, Chiapas se convirtieron en el aposento de una especie de mariposas blanca.

Desde entonces, los pobladores del lugar investigaron sobre la visita de esta especie, porque a un inicio creyeron que podía ser nocivo para los cultivos.

El presidente de la Sociedad cooperativa mariposario Pak´al Tsix A´ Osvaldo Bravo en entrevista dijo que empezaron a brindar el cuidado a esta mariposa "que en un principio había la duda si era una especie que podía perjudicar al cultivo básico de aquí de la comunidad como es el café” Esto llevó a los pobladores y ejidatarios en la preocupación de perder sus cultivos gestionaron el apoyo investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para determinar esta especie .

Al saber que no era una especia dañina para los cultivos, los pobladores se agruparon en una cooperativa para la realización de un proyecto de ecoturismo que ofrece al público este matiz de exuberante belleza natural a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, que ensambla el canto de una cascada que se encuentra a la par de este santuario.


El representante de Pak´al Tsix A´ dijo que también tienen proyecto para construir unas cabañas, así como el encierro de la mariposa, que ha sido el objetivo, en el cual, pretendemos mantener mariposa todo el año, que los visitantes no lleguen solo en esta temporada entre diciembre y febrero, tiempo en que esta especie de mariposa se encuentra en estos lugares, sino tener alrededor de 10 especies comunes de la localidad para poder las reproducir y que el visitante tenga que ver todo el año.

A pesar de que es una especie no conocida totalmente por los lugareños, esta mariposa se había visto ocasionalmente a principios del siglo pasado según comentarios de los ancianos de la comunidad. Hoy ya es visitado por turistas de todas partes.

Según investigadores esta especie posiblemente llegue desde Canadá, o se trata de una especie endémica, ya que en los meses invernales se alojan en una extensión de cafetales y montañas de unos 11 mil metros cuadrados.

Aunque su estancia en este lugar, esta especie es todo un misterio qué descubrir, porque no sabe a ciencia cierta a qué vienen, ni de qué se alimentan; sin embargo deja cautivado al publico que las visita.

1 comentario:

SEGUIDORES