BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 17 de marzo de 2010

CAMPESINOS EN LA SIERRA DE CHIAPAS TRABAJAN EN LA RENOVACIOND E CAFETALES PARA UNA MAYOR PRODUCCION DEL AROMÁTICO GRANO.


Con la finalidad de promover la cafeticultura en el estado, y sobre todo, orgánico, campesinos de la sierra del estado, adheridos a la Federación Ecológica y campesina de Chiapas (FIECH) pretenden renovar los cafetales con la promoción de un vivero donde se encuentran unas 2 millones de plantas.

Este vivero aparte de generar un potencial económico en la región, en todo el proceso de crecimiento de estas plantaciones también significa generación de empleos, como comenta don Maximino Quiñones, miembro de esta federación quien labora en actividades específicas en el vivero.

“Pues aquí sacando el monte que está en las bolsas y en medio, es lo que estamos haciendo," dijo, - ¿aparte ganan un sueldo, le pregunté?- sí aparte, ¿y cuánto gana?- volví a preguntar- 90 pesos diarios, y es el sustento de para la familia, dijo con una profunda alegria, aunque en su semblante dibujaba el cansancio por el tiempo, en sus manos aun la esperanza de un mejor porvenir para su familia.

Este vivero que se localiza en el ejido Belisario Domínguez, municipio de Motozintla con la finalidad de recuperar la producción de 2.4 millones de quintales por ciclo, ya que por envejecimiento de las plantas y los fenómenos naturales ha disminuido notablemente la producción.

En un recorrido en este lugar el director de Concejo de Desarrollo y Fomento del café en Chiapas Manuel Zárate señaló que con estas acciones se pretenden recuperar la producción de ahce años, cuando el café era un producto con un precio estable en el mercado y con una producción alta.

“Las plantaciones nuevas necesariamente tienen qué recuperar la producción, comentaba hace un momento que hay plantaciones que dan 3 o 4 quintales por hectárea, cuando deberían tener, mínimo, muy bajo, 12 quintales por hectárea, con una plantación nueva es lógico se supone que tenemos qué recuperar esos niveles de producción” afirmó.

Hace unos diez años la producción era de 2.4 millones de quintales por ciclo, hoy, con las 243 mil 500 hectáreas, y sus 175 mil productores, el 70 % requieren de una renovación de plantas, y solo se producen alrededor de 1 millón 800 mil quintales.

Además representa un mayor compromiso, “porque el productor no está esperando que el gobierno tras de él, el productor por sí solo está buscando la forma en cómo sobrellevar esta situación, la situación es crítica, lo sabemos todos, pero si no los ayudamos tantito no va ser posible salir adelante ya en el área donde estés”.

Con ello también están promoviendo una nueva forma de irrigación de las plantaciones, según explica el director ejecutivo de la FIECCH Edgar Flores, “Con ellos pretendemos impulsar el programa en alrededor de mil hectáreas de café orgánico”.

A estas plantaciones de café se les va sumar la tecnología de sistema de riego por goteo, como estamos viendo en esta plantación que estamos iniciando, y esto mismo nos va permitir que a través de un ferti-irrigación orgánica vamos a poder llevar el agua y el alimento orgánico a las plantas de café.

De 3 a 4 años que tarda normalmente que tarda una planta de café en dar frutos, con esta nueva propuesta de los campesinos pretenden estar sacando provecho a este cultivo, en unos dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES