BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 17 de marzo de 2010

La defensa del maíz nativo se discutirá en foro regional

Tapachula, Chiapas 16 de marzo de 2010.- Durante los días miércoles 17 y jueves 18 de marzo se desarrollará en la casa de la iglesia que se ubica en la calzada Panteón Jardín, de la colonia Seminarista, a un costado del Seminario Menor San José de esta ciudad, el “Foro Regional en Defensa de Nuestro Maíz Nativo”.


En rueda de prensa celebrada este martes 16, en las oficinas de ECOSUR, Ramón González Márquez, uno de los organizadores, dijo que en este foro se discutirán y acordarán propuestas concretas de acción para detectar la contaminación transgénica del maíz y detener su avance en las regiones de Chiapas.


Agregó que el objetivo es rescatar y proteger los maíces nativos, detener la expansión de plantaciones de agrocombustibles como la palma y el piñón, y replicar y multiplicar prácticas agroecológicas y expandir los saberes tradicionales y conocimientos alternativos en relación a la madre Tierra.


Todo lo anterior se deriva por el marcado impulso que el gobierno le está dando al uso de semillas de maíz transgénico, lo cual genera múltiples problemas no solo para los campesinos que siembren esos granos, sino para toda la sociedad en su conjunto por los daños irreversibles por la derivación de fertilizantes químicos, herbicidas e insecticidas, y que solo favorecen a grandes empresas extranjeras multinacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer, DuPont y otras.


Asimismo, la siembra de maíz transgénico significa que México se va a volver dependiente de Estados Unidos y de las empresas nacionales como Monsanto, Syngenta, Maseca, Minsa y Cargill, perdiéndose totalmente la soberanía alimentaria del pueblo mexicano.


De todo ello se hablará en el citado foro el cual arranca este miércoles 17 de marzo a partir de las 8 de la mañana y al que se darán cita campesinos, investigadores, indígenas, académicos, representantes de organizaciones sociales y de productores, ecologistas, representantes de derechos humanos y de redes de consumidores.


La convocatoria la hacen: la Red en Defensa del Maíz, Kay Kab Fruto Amargo S,S,S., Maderas del Pueblo del Sureste A.C., Skaltael Lum K’inal A.C., Tianguis El Huacalero, Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y la Red Ambiental.

En la rueda de prensa, Ramón González Márquez, representante del grupo Skoltael Lom K’inal, A. C, estuvo acompañado de Raymundo Gómez, Kajani García Vázquez, Efrén de León Rivera, Guadalupe López García, Miguel Ángel García Aguirre y Silvia Vázquez Díaz (Rosalino Ortiz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES