BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

sábado, 25 de julio de 2009

Autoridades y sociedad civil de Tapachula Realizan acciones de reforestación y convocan cuidar el medio ambiente







Como parte de la estrategia nacional de reforestación “Planta un Árbol y se Parte de la Historia”, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil de Tapachula se sumaron a los trabajos de plantación de más de 5 mil árboles en el predio “El Girasol”, ubicado en el kilómetro 19 hacia la carretera que conduce a Puerto Madero.

Este importante evento, encabezado por el regidor Martín Maldonado Mejía, quien acudió en representación del Presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, acompañado del Secretario del Campo Municipal, Manuel Ernesto Aguirre Rosales; el Coordinador Regional de la CONAFOR, Ever López Herrera; y los representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones educativas.

Al hacer uso de la palabra, el representante del edil tapachulteco agradeció la participación de todos los ahí presentes, en particular el apoyo de los integrantes de la Asociación de Silvicultores del Estado de Chiapas, que dirige Pablo Tomassini Campo Cossio, quienes se han sumado gustosos a estas acciones de reforestación y conservación del medio ambiente, contribuyendo también con la sociedad.

“Agradezco también, con mucho respeto y aprecio al dueño de este predio, denominado “El Girasol, que hoy lo ofrece para ser reforestado, es una extensión de 5.5 hectáreas y se van a sembrar especies como primavera, roble, cedro y caoba, son alrededor 5 mil 555 plantas de diferentes especies que hoy ustedes van a sembrar y van a ser parte de la historia”, comentó.

Martín Maldonado Mejía destacó, que estas acciones las inició nuestro presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, quienes convocan a todos los mexicanos y chiapanecos, a que hoy, que es un punto importante de época de lluvia, iniciemos las acciones de reforestación con el mayor propósito de sembrar el mayor número de plantas posible para el mejoramiento de la ecología.

Precisó que los objetivos de estas acciones son; promover la participación social en el país y en cada estado y municipio, como conservación de los ecosistemas. Involucrar a la sociedad en acciones de restauración forestal atendiendo así su voluntad, y establecer una reforestación significativa del número de plantas y participación social, como la que hubo el año pasado y que tuvo el 100% de éxitos.

La policía estatal asegura a siete personas por delitos del fuero federal




· Aseguradas por portación de arma de fuego y posesión de enervante.
· Se decomisó dos armas de fuego y droga.


Tuxtla Gutiérrez.- Por ilícitos del fuero federal aseguraron siete personas, elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyPC) en los municipios de Frontera Comalapa, Tecpatan y Socoltenango. En estas acciones, se decomisaron dos armas de fuego y plantas de enervantes.

Como parte de las acciones para combatir la comisión de hechos delictuosos, uniformados estatales atendieron llamados de auxilio a los teléfonos de emergencia, implementaron patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia; dando como resultado el aseguramiento de cuatro personas por violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como a tres sujetos por delitos contra la salud.

En una primera acción, policías estatales preventivos destacamentados en Frontera Comalapa recibieron una llamada anónima, denunciando la presencia de tres sujetos a bordo de una camioneta marca GMC, tipo Pick Up con placas de circulación CZ-99778 estacionada en una gasolinera ubicada en el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa.

En el lugar, uniformados estatales detuvieron a René Altuzar Rojas de 43 años, Juan Esteban García Méndez de 32 y Andrés de Jesús Gabriel Juárez de 28 años de edad, quienes se les encontró al interior del vehículo en que viajaban una escopeta marca Wards Westen del calibre 20 milímetros.

De igual forma, aseguraron en el poblado de Raudales Malpaso a Aurelia López Díaz de 38 años de edad, tras ser sindicada por los asistentes de un bar, como la persona que portaba un arma de fuego al interior de su bolsa de mano. Ante la denuncia se le practicó una revisión de rutina detectándole una pistola calibre 25 milímetros abastecido con 10 cartuchos útiles.

Finalmente durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, en el poblado de Socoltenango policías estatales preventivos detectaron a un sujeto que en compañía de otros dos personas transportaban un costal de color blanco, mismos que al notar la presencia policía intentaron darse a la fuga dejando abandonado el bulto.

Por lo que, uniformados estatales lograron el aseguramiento de Reynaldo Méndez Gordillo de 24 años, Ángel Méndez Méndez de 60 y Rosemberg David Méndez Solís de 17 años de edad, quienes manifestaron dedicarse a la cosecha de hierba verde y seca, al parecer marihuana; enervante que contenía el costal.

Los siete detenidos, las armas y la droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, como probables responsables de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de hierba verde, al parecer marihuana, respectivamente.

viernes, 24 de julio de 2009

Misiones médicas de fundación Altius atenderá personas vulnerables en Tapachula






* Médicos españoles, estadounidenses y mexicanos ofrecerán consultas médicas y medicamentos gratuitos.

Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Tapachula, a través de la 5ª regiduría, y en coordinación con la clínica Altius, misiones médicas internacionales atenderán a familias de muy escasos recursos económicos en comunidades rurales, ofreciendo consultas médicas y medicamentos gratuitos.

Esta información fue dada a conocer por el 5º regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, el Director de la Clínica Altius Tapachula, Miguel Hernández Caballero, y el Director de Salud de la Fundación Altius, Abraham Campos Romero.

Destacaron, que dicha misión médica iniciará su atención a la población, el próximo 27 de Julio, en las instalaciones de la clínica Altius, ubicada en el fraccionamiento Los Cafetales, y posteriormente acudirán a las comunidades de la zona rural como; Pavencúl, Ejido Carrillo Puerto, Ejido El Edén, Ejido Toluca, Ejido 20 de Noviembre, Ejido Álvaro Obregón, Puerto Madero y Tinajas, entre otras comunidades, concluyendo dichas acciones el 14 de Agosto.

En el marco de esta rueda de prensa, en donde también estuvieron presentes los agentes municipales de comunidades beneficiadas, el Director de Salud de la Fundación Altius, Abraham Campos Romero destacó, que son 15 médicos españoles, de México y Estados Unidos, quienes arribarán a esta ciudad, entre los que hay médicos familiares, pediatras, un fisioterapeuta y un especialista en diabetes. Los que atenderán al mayor número de personas posibles en las comunidades rurales.

“Ya tenemos 10 años trabajando en comunidades de México, las patologías más comunes son enfermedades respiratorias, tenemos muchos problemas de piel, ortopédicos y de rehabilitación, infecciones de la piel por falta de aseo o educación, enfermedades gastrointestinales por el tipo de alimentación y diabetes que hay mucho, esas son las áreas que nos vamos a enfocarnos mucho, y a poder tratarlas también, vamos a darle seguimiento a través de la clínica Altius”, explicó.

Finalmente hicieron la invitación a la población de muy escasos recursos económicos, para que aproveche este servicio médico altruista que realiza la Clínica Altius en el municipio de Tapachula, ya que dichas misiones médicas también han beneficiado a otros estados de la República Mexicana

SSyPC Realiza cateo en el CERSS número 9 de Villa Acapetahua,Chiapas






· Se decomisó envoltorios de hierba verde, al parecer marihuana.
· Se logró asegurar armas prohibidas, utensilios de cocina, entre otros.


Tuxtla Gutiérrez.- Durante operativos de cateo y cacheo realizados por personal de custodia y seguridad del Consejo de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, lograron el aseguramiento de 44 envoltorios de enervante al interior del Centro Estatal de Reinserción Social Número 9 del municipio de Villa Acapetahua.

Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al interior de los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados del Estado para dar cumplimiento al acuerdo estatal “Por un Chiapas aún más Seguro”, en el combate a la corrupción y erradicar el autogobierno en los centros penitenciarios.

Personal de seguridad del Cerrs número 9, en revisión al interior de la celda del interno Baltazar López Roblero se logró el decomiso de 44 envoltorios conteniendo hierba verde, al parecer marihuana. Ante los hechos, López Roblero y la droga fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

De igual forma, en el operativo de inspección a las instalaciones del penal con sede en el municipio de Villa Acapetahua se logró el aseguramiento 6 cuchillos, 5 puntas hechizas, 6 desarmadores, utensilios de cocina y prendas de vestir para damas, mismos que fueron decomisados por ser objetos que ponen en riesgo la integridad física de los reclusos.

Ante la comisión de hechos delictuosos al interior del centro penitenciario número 9, autoridades del Consejo de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dieron inicio a la averiguación previa número AP.PGR/CHIS/TAP-UMAN/94/2009 por delito contra la salud.

Estas acciones implementadas en los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados del Estado por personal de custodia y seguridad, dan cumplimiento a las instrucciones del Ejecutivo Estatal enmarcadas en el acuerdo “Por un Chiapas aún más Seguro”, para lograr la efectiva reinserción social de las personas en situación de cárcel.

Convocatoria para el Premio Rural de Comunicación Unesco - IPDC


Este evento busca recompensar organismos públicos o privados, instituciones, personas o grupos de personas que trabajan con miras a mejorar la comunicación en las zonas rurales a través de periódicos, programas de radio y televisión, multimedia, películas y equipos de impresión, principalmente en los países en desarrollo.

Los candidatos deben haber hecho una contribución importante para promover la comunicación en zonas rurales. Los interesados deben remitir su candidatura antes del 30 de septiembre con fotografías o un breve vídeo sobre la labor llevada a cabo, en inglés o francés. Este premio se otorga cada dos años y entrega una suma de 20.000 dólares.

leer màs

http://portal.unesco.org/ci/en/files/24584/11792236581ipdc_rural_prize_eng_letter_2007_bis.pdf/ipdc_rural_prize_eng_letter_2007_bis.pdf




La Terminal de corto recorrido forma parte del cambio de imagen de Tapachula: Ezequiel Orduña




El presidente municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga acompañó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, a la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la Terminal de Corto Recorrido, la cual albergará a 21 empresas transportistas, con casi mil unidades, que brindarán un servicio de calidad a los usuarios que viajan a diario a diversos municipios de la Frontera Sur.

En el predio que fue donado por el Ayuntamiento tapachulteco, ubicado en la 5ª poniente entre 12 y 14 norte, las autoridades estatales y municipales, así como representantes del transporte foráneo, se dieron cita para presenciar lo que será un logro histórico: conjuntar de manera organizada a todo el transporte federal, mejorar la vialidad del centro de la ciudad y otorgar un mejor servicio a la población.

Durante su discurso, el alcalde Orduña Morga manifestó, que es evidente la transformación acelerada que vive Tapachula, y con el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines, que ha entregado diversas obras que proyectan la imagen de la ciudad, obliga al Ayuntamiento local a redefinir al municipio como un espacio donde se deben aplicar medidas oportunas, que transformen el simple crecimiento en desarrollo urbano.

Indicó, “por tanto el reordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana, se convierten en prioridad de gobierno para dar respuesta a una población que exigen funcionalidad, eficacia y eficiencia en los servicios aparejados con su proceso de modernización”.

Ante el Ejecutivo estatal, el mandatario tapachulteco expuso, que el reordenamiento del autotransporte es un factor importante, y de ahí que agradeció la voluntad del gobierno de Chiapas para impulsar la Terminal de Corto Recorrido, que habrá de darle fluidez al tráfico de la ciudad, así como certeza, seguridad e instalaciones dignas a los cerca de 680 concesionados.

En año y medio hemos avanzado en Tapachula: Sabines Guerrero
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, expresó que en tan solo un año y medio de la administración del alcalde Ezequiel Orduña Morga, se ha avanzado con grandes obras en Tapachula; dijo que en unidad, han ofrecido resultados a la gente en favor de un desarrollo socio-económico.

Señaló que con obras sociales, acciones de infraestructura, así como la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, la puesta en marcha de industrias tanto de café, biodiesel, entre otras, se transforma conjuntamente a Tapachula; ciudad a la que calificó como la más importante del estado.

miércoles, 22 de julio de 2009

Muy sentido el deceso del profesor Tito Anleu



Tuxtla Chico, Chiapas 21 de julio de 2009. Muy sentido entre la sociedad tuxtlachiquense y algunos sectores de la región, fue el deceso del profesor José Ernesto Anleu Pascacio, quien dejó de existir el pasado lunes a las 18:00 horas en un sanatorio de la ciudad de Tapachula, y que la tarde de este martes 21 de julio fue inhumado en el cementerio de esta población.


El profesor Tito Anleu, tal como fue popularmente conocido, dedicó la mayor parte de su vida a la docencia. En la Escuela Normal Experimental de este lugar, donde fue director, fue impulsor de varias generaciones de las cuales salieron profesionales que dan cuenta de ello.


Incluso y como un reconocimiento a su notable labor a favor de la docencia y de la juventud estudiosa, la más reciente generación que egresó de la citada escuela normal en los primeros días de julio, llevó su nombre.


El profesor Anleu Pascacio vino a menos en su salud en los últimos años. Pero su excelente estado de ánimo y buen humor que siempre lo acompañó, le ayudó para salvar las vicisitudes, hasta que finalmente no pudo más, y en plena lucidez y entereza, dejó de existir a los 63 años de edad.
Le sobreviven su esposa Cleotilde Gamboa Ortega y sus hijos Víctor Hugo, Ana Karina y Ulises Anleu Gamboa, quienes recibieron el pésame de parte de los demás familiares y amistades que mostraron sus condolencias ante este lamentable deceso (Rosalino Ortiz).

Recupera la procuraduría del estado un tráiler que fue robado en Oaxaca.

Un tráiler de doble semirremolque que había sido robado en la ciudad de Juchitan Oaxaca en días pasado fue recuperado la madrugada de este martes por policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas en la costa de Chiapas.



El tracto camión con un cargamento de mil 200 cajas de cerveza de importación estadounidense presuntamente fue descargada en las cercanías del río Suchiate e internada a territorio guatemalteco, luego de ser cruzada por el afluente.


El tráiler con placas de circulación 474-DH2 propiedad de “Transportes Jumavi Gadiv” con domicilio comercial en el Estado de Hidalgo, fue interceptado en la carretera costera a la altura del kilometro 14+ 300.


La Policía Estatal detuvo en el lugar, después de una persecución, al conductor que en ese momento operaba el tráiler quién dijo responder al nombre de Jony Nahúm Gómez Gutiérrez, de 28 años de edad.


Sin embargo hasta el momento el conductor del tracto camión a quien le robaron el tráiler se encuentra desaparecido, las autoridades de la procuraduría estatal continúan las investigaciones para dar con otras personas ya que se podría tratar de una banda de delincuentes que se encuentran inmiscuidos en estos hechos.

En marcha 20 semáforos digitales del programa “Uno por Uno” en Tapachula



*En los próximos días quedarán instalados en 38 cruceros más.


Autoridades municipales del Ayuntamiento Tapachula dieron inicio formal a las operaciones de la primera etapa de los semáforos digitales dentro del programa “Uno por Uno”, el cual tiene como objetivo mejorar el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad, descongestionar arterias concurridas y respetar los pasos peatonales.

El presidente de la Comisión de Seguridad, en representación del alcalde Ezequiel Orduña Morga, informó que ya se encuentran en funciones 20 semáforos digitales en 10 cruceros principales del centro, y se espera que para los próximos días queden completamente instalados los aparatos en las 38 intersecciones restantes.

“La instalación de los semáforos ya le dan la formalidad que requiere el programa “Uno por Uno”; este proyecto forma parte de una nueva cultura vial en Tapachula, la gente ya cede el paso, respeta al peatón, se cambió por completo la mentalidad de los automovilistas”.

Aunado a las señales del “Uno por Uno”, la prohibición de estacionarse alrededor del parque central y calles aledañas, permiten tanto a los automovilistas locales y visitantes atravesar el centro en 5 minutos.

La instalación de estos semáforos digitales contribuye al programa integral de modernización de la ciudad que emprendió el alcalde Ezequiel Orduña Morga, con el propósito de cambiarle el rostro a la Perla del Soconusco.
Por otro lado, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad, Carlos Murillo Pérez, precisó que la sociedad tapachulteca ha contribuido con este programa; asegurando que los automovilistas y los peatones ya respetan las señales, “y eso mejora el tráfico, tenemos calles más transitables”

Asegura Policia Estatal Preventiva a Presunto Allanador



Tapachula.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron requeridos por el propietario de un taller mecánico ubicado sobre la 4ª. Avenida Sur Poniente de esta ciudad.


En el lugar, efectivos policiacos fueron informados por una persona del sexo masculino, que momentos antes un sujeto se introdujo en el taller sin consentimiento ni permiso alguno.


Derivado de esto, preventivos dieron aseguramiento en la azotea del taller a quien se identifico como Francisco Javier López López, de 47 años de edad, quien fue puesto a Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la posible comisión de los delitos de allanamiento de domicilio y los que resulten.

Fallece víctima de la insolación, guatemalteco en el municipio de Mazatán

Un sujeto hasta ahora desconocido falleció en el Centro de Salud, víctima de la insolación, a causa de la ola de calor que viene azotando la región en últimos meses.

Las autoridades no revelaron la identidad del occiso, debido a que este al parecer no es de esa localidad, y a más de 24 horas de haber perecido continúa en calidad de desconocido.

La víctima podría ser originaria del país de Guatemala por lo que se espera que a través de este medio, con alcance a poblados de la hermana República de Guatemala, este pueda ser identificado por sus familiares presentándose con el Agente del Ministerio Público de aquel municipio.

Según el parte informativo médico, el sujeto falleció después de ser internado con síntomas de deshidratación en el Centro de Salud.

El desconocido sólo llevaba puesto un pantalón de tela color azul, sin playera y sin calzado.

Por ello las autoridades recomiendan no asolearse, ingerir muchos líquidos, hacer uso de gorras y viseras, ya que las temperaturas altas en la región continuaran por lo menos unos días más.

Y es que en los recientes fechas los grados han alcanzado según reportes de Protección Civil, hasta los 39 a la sombra.

De acuerdo a los especialistas el fenómeno se debe a la presencia de ondas tropicales que se encuentran en el mar Caribe, aunado al incremento de la temperatura en la zona intertropical de convergencia, en el Océano Pacífico; lo que provoca que por el fenómeno del Niño, vengan los calores intensos.
(BAV)

JUAN MANUEL DEL PINO SALAS, NADADOR TAPACHULTECO DESTACANDO A NIVEL NACIONAL



Juan Manuel Del Pino Salas, nadador tapachulteco que actuamente se encuantra motivado por su destacada participaciòn a nivel nacional. Actualmente pertenece al "Club de natacion Acuarius" de Tapachula chiapas.


Actualmente Juan Manuel Del Pino Salas se encuentra estudiando y entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento que tiene la Comision Nacional de Deporte en el DistritoFederal


Con estos logros se ha mostrado entusiasta por lo que espera dar a concoer en los pròximos dìas, buenas nuevas en pro del deporte chiapaneco.

El Delegado del Instituto del Deporte en Chiapas Victor Hugo Escobar de Gyvez dijo que en el estado tenemos muy buenos representantes en diferentes disciplinas, y por supuesto tienen todo el apoyo para que se sigan preparando, y todos aquellos jòvenes que destaquen en algun deporte, para colocar a Chiapas como uno de los propulsores de la juventud.




SEGUIDORES