BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 13 de abril de 2009

INCENDIO EN RESERVA FEDERAL EN CHIAPAS DEJA MÁS DE 2 MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS

HUIXTLA.- Más de 2 mil hectáreas consumidas dejo el incendio que se registro este fin de semana en la Reserva Natural de la Biosfera “La encrucijada”, que se extiende por toda la zona de manglares en los municipios de la costa de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

La quema en la reserva con una extensión de 144 mil 868 hectáreas, que se encuentra bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se prolongo por tres días seguidos.

De acuerdo con las autoridades el fuego se origino en el municipio de Villa Comaltitlán, y corrió por toda la zona de manglares hasta llegar a la altura del municipio de Huixtla, donde apenas el pasado jueves fue detectado por los lugareños.

Por lo que inmediatamente la Subsecretaría de Protección Civil, instaló un helipuerto en la zona frente al ejido “Tzinacal”, a 20 kilómetros de la cabecera municipal; de donde iniciaron las operaciones para controlar el fuego.

En el sofocamiento participaron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Comité Forestal Sustentbale del Estado de Chiapas (Cofosech), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías estatales y municipales.

El saldo final revelaron las autoridades fue de 2 mil 208 hectáreas incineradas, de las cuales la mayor parte era de árboles de tulares, popal y carrizo y sólo 50 hectáreas resultaron ser plantíos de zapotón.

El incendio destruyó el hábitat de especies como el jaguar, mapaches, el felino de mayor tamaño de América, el mono araña, el oso hormiguero mexicano, el cocodrilo de río, el caimán y la boa constrictor; así también aves amenazadas y 94 especies migratorias de aves costeras y cantoras.

La zona donde se tiene catalogado que crecen los manglares más altos del Norte y Centroamérica, mismos que alcanzan 35 metros de altura, quedo bajo vigilancia de elementos del Ejército Mexicano y del personal de la Conanp.(BAV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES