BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

jueves, 23 de abril de 2009

CÁNCER RENAL, TERCER TIPO DE TUMOR UROLÓGICO

Tapachula.- "El cáncer de riñón es considerado el tercer tipo de neoplasias urológicas en México, mientras que a nivel mundial se estima que cada año se diagnostican 210 mil nuevos casos, lo cual constituye el 2% de todo el cáncer que tiene su mayor incidencia en América del Norte y mayor mortalidad en Europa Central y del Este", señaló el médico oncólogo José Luis Aguilar.

“El carcinoma de células renales es más común en personas entre 40 y 60 años de edad y tiende a ser más frecuente en hombres. Los factores de riesgo más comunes incluyen el tabaquismo, factores genéticos y hemodiálisis. Cerca de un tercio de los pacientes presentan metástasis al momento del diagnóstico”, comentó.

Añadió que la aparición de células cancerosas en el riñón no tiene una causa exactamente determinada. Sin embargo, se sabe que los antecedentes personales de tabaquismo aumentan el riesgo de un carcinoma de células renales y en ciertas personas puede haber un riesgo de cáncer renal debido a la herencia familiar.
Manifestó que otro factor que podría ser causante del desarrollo de este padecimiento es la inhalación de diversos químicos. Asimismo, se ha notado que hay un continuo aumento en el diagnóstico en mujeres. Se sabe también que existe un porcentaje desproporcionado de personas obesas con cáncer de riñón, por lo que se espera que ese trastorno sea un factor de importancia.

Aguilar mencionó que el tratamiento inicial que se aplica a este padecimiento es quirúrgico pues tiene la peculiaridad de ser consistentemente resistente a la radioterapia y la quimioterapia, aunque algunos casos han respondido favorablemente a la inmunoterapia.

"Sumado a estos métodos también existen importantes innovaciones en el tratamiento del cáncer, alternativas que son mucho más específicas y menos tóxicas, desarrolladas a partir del conocimiento de la medicina molecular, y denominadas terapias blanco moleculares dirigidas", precisó.

El médico oncólogo manifestó que en ese aspecto y como parte de su investigación científica enfocada en pacientes con Cáncer Renal y GIST (Estroma Gastrointestinal) Pfizer cuenta con Sutent (Sunitinib), terapia blanco oral que por sus altos índices de eficacia y tolerabilidad han demostrado más de dos años de sobrevida general con calidad de vida en el paciente, frente a otras alternativas terapéuticas de su tipo.

Dijo que esta terapia brinda una sobrevida libre de progresión de más del doble comparada con los antiguos estándares de tratamiento y retarda significativamente la progresión del crecimiento tumoral, convirtiéndose en el tratamiento de referencia en cáncer renal metastásico. Lo cual demuestra que 4 de cada 5 pacientes bajo tratamiento experimentan beneficios clínicos. (RHG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES