Puerto Madero.- La inversión en materia ferroviaria en la entidad debe ser a largo plazo para que sea duradera, por lo que se pugna para que los durmientes del tramo de 14 kilómetros Puerto Chiapas-Los Toros, sean de concreto y no de madera, señaló el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero, Alfonso Pérez Martínez.
Destacó que “se están obteniendo los recursos para que en el mediano plazo se lleve a cabo la reinstalación de la red ferroviaria, lo que es el puerto en el lado del turismo nos hemos desarrollado muy bien”.
“Nosotros no queremos que en el caso del ferrocarril se trate de una reconstrucción provisional sino que sea a largo plazo, toda vez que la red ferroviaria tradicional tiene durmientes de madera, nosotros proponemos que sean durmientes de concreto porque tendrán mayor durabilidad y los rieles sí son rescatables”, explicó.
Consideró que los catorce kilómetros que hay de la Estación de Los Toros a Puerto Chiapas, si lo hacen con durmientes de madera, considerando que los rieles están en buenas condiciones, la inversión importante sería en los durmientes, piedraplen y la renivelación.
Dijo que básicamente se estaría hablando de cuarenta millones de pesos, “lo cual consideramos que se trata de algo provisional, por lo que se está viendo irnos a unos 75 millones de pesos, pero con durmientes de concreto”.
“Toda la inversión en Puerto Chiapas, toda la inversión en Chiapas, toda la inversión que se merece el Estado, merece ser de largo plazo y no de andar haciendo remiendos; prácticamente ya la tendríamos si fuera de madera, pero no es lo que estamos buscando, el compromiso que tenemos de la SCT con el gobernador del estado”, precisó.
Descartó que ese tramo que esta previsto inicie su construcción en el 2010 sea utilizado para la transportación de migrantes, toda vez que esa no es una ruta por donde transiten esas personas.
Indicó que a través de Puerto Chiapas se ha logrado la salida de producción bananera que tiene un consumo importante en Estados Unidos y en las entidades del norte del país e indicó que hay la posibilidad de traer maíz blanco de Topolobampo para introducirlo a través de Puerto Chiapas a Tuxtla Gutiérrez donde están las plantas de procesamiento de harina de maíz.
Dijo que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubo el compromiso de conectar la red ferroviaria hasta Ciudad Hidalgo, pero hace falta conectarla con Puerto Chiapas, por lo que se espera iniciarla este año y concluirla en el 2010.
Pérez Martínez manifestó que el gobernador hizo las gestiones para lograr el libramiento de Tapachula por el crecimiento de la ciudad y un ferrocarril con tantos años de antigüedad que fue diseñado en su momento bastante bien, pero ahorita ya no debe cruzar la ciudad y sobre todo llevando carga.
Manifestó que el año pasado realizaron inversiones del orden de los cien millones de pesos, “es una correspondencia del apoyo que hemos recibido del señor gobernador Juan Sabines en todo lo que es el desarrollo Puerto Chiapas que es un polo de desarrollo regional y ha sido promovido por la administración estatal”.
Dijo que el mandatario estatal ha promovido la instalación de una planta de biocombustibles y una planta Liofilizadora de café, además vienen otras inversiones importantes.
“También nosotros hemos realizado inversiones importantes en cuanto a infraestructura, entre ellas una nueva vialidad de acceso, una vialidad perimetral, una ampliación de patios para contenedores refrigerados, el dragado donde garantizamos la profundidad del puerto y desde luego seguiremos invirtiendo, el Gobierno federal tiene mucha fe en este proyecto”, agregó.(RHG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario