Tapachula.- Son cuantiosas las pérdidas económicas las que resiente el sector ganadero a causa del estiaje que este ha sido el más fuerte que el de años anteriores, señaló el productor de ganado vacuno, Saúl de Jesús Valdez Soto.
“Este año el estiaje entró muy fuerte en la región, aunque lo mismo ocurre a nivel mundial como resultado del calentamiento global, lo que ya ha provocado severas pérdidas por la muerte de animales, además de que están muy bajos de peso por la falta de pastura”, agregó.
Explicó que en la zona baja del municipio los productores están atravesando por una severa problemática porque no hay pasto y se ha tenido que recurrir a la compra de alimento balanceado que para muchos resulta incosteable.
Añadió que también están alimentando el ganado con sorgo, soya y maíz algunos, “la situación se está poniendo grave porque no hay pastura”.
Valdez Soto manifestó que hasta el momento no hay ningún programa oficial para ayudar al sector ganadero, “lo único que hasta el momento hemos hecho para paliar la situación ha sido con nuestro propio esfuerzo, aunque estamos haciendo algunas gestiones para que nos incluyan en el riego suplementario, de uso eficiente del suelo y agua porque la situación es desesperante”.
Apuntó que debido a la sequía que afecta severamente hay muchos pozos que no pueden ser utilizados por no tener agua, por lo que se prevé que el problema seguirá en aumento conforme sigan los fuertes calores.(RHG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario