BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 27 de abril de 2009

MEDIDAS SANITARIAS EN EL AEROPUERTO DE TAPACHULA


*REGISTRAN DATOS DE TODOS LOS PASAJEROS.


Tapachula.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII implementó acciones preventivas en el aeropuerto internacional de esta ciudad para conocer el estado de salud de los pasajeros que llegan procedentes de la ciudad de México tanto en vuelos comerciales como privados.


Todos los pasajeros antes de abandonar la terminal aérea proporcionan su nombre, cual es su estado de salud, es decir si no sienten algunos de los síntomas provocados por la fiebre porcina que actualmente afecta el centro del país.


Por su parte el Comandante del Aeropuerto y representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Dirección General de Aeronáutica Civil, Eduardo López de León, dio a conocer que la terminal aérea opera con normalidad.
“No se tiene noticia de algún caso y este aeropuerto sigue abierto, de hecho está abierto las 24 horas", afirmó.

Respecto a que si cuentan con un área en caso de detectarse a alguien infectado, López de León respondió que "hay un área ya preparada pero hasta el momento no se han presentado caso alguno".

En tanto el Coordinador de Operaciones del Aeropuerto, Antonio Montes Calderón, señaló que "los vuelos están normales tanto comerciales como los privados. Seguimos normales, todo sin novedad hasta el momento ningún vuelo se ha suspendido, no ha bajado ningún porcentaje la afluencia de viajeros, recibimos vuelos de Sudamérica, Centroamérica, del interior del país, de México y no tenemos ningún problema hasta el momento"

Finalmente se informó que la alarma en los aeropuertos de Chiapas sólo se podrá emitir por el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, en tanto se insistió que se mantiene la “coordinación entre las dependencias federales para evitar el contagio”.

Sin embargo de forma extraoficial se tienen conocimiento que en el Hospital Regional de esta localidad se mantiene en vigilancia a una familia de 4 integrantes provenientes en vuelo de la ciudad de México, por presentar síntomas similares a los de la influenza porcina.(RHG-BAV)

PIDEN TOMAR MEDIDAS POR BROTE DE ZANCUDOS


*EL AEDES AEGYPTY ES UN MOSCO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Tapachula.- A tomar medidas preventivas contra el brote de zancudos que durante los últimos días se ha presentado en la región, convocó el secretario de Salud Municipal, Luis Alberto Espinosa Sánchez.

Dijo que de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria VII llevan a cabo campaña de nebulización, además de acciones de concientización a la comunidad a fin de que eviten mantener cacharros en sus domicilios, laven tanques y cisternas y de ser posible que eviten tener floreros porque ahí también se reproduce el mosco transmisor del dengue.

Precisó que únicamente tienen confirmados, con estudios de laboratorio, 24 personas con dengue y que en relación con el año pasado están muy por debajo del número de pacientes detectados.
Manifestó que visitan casa por casa, por lo que pidió a la población dar facilidades al personal sanitario que realiza las visitas para colocar abate.

Además de señalar que el índice entomológico está en 34, indicó que el incremento de zancudos se debió a que se adelantaron las lluvias por espacio de dos o tres días y dijo que se espera la presencia del agua de manera formal sea la segunda quincena de mayo o hasta principios de junio.

Explicó que el índice entomológico se refiere al índice larvario y la presencia del aedes ageypti y reiteró que está bastante alto porque se adelantaron las lluvias, pero actualmente está en su curso normal.

Espinosa Sánchez manifestó que para el combate al mosco transmisor del dengue aplican Aquaresly que es un insecticida orgánico que no afecta la salud, que tiene un costo de seis mil ochocientos pesos los 20 litros.

Por ello manifestó que son permanentes las acciones preventivas a través de abatización y nebulización, pero sobre todo concientización en la comunidad, toda vez que el aedes aegypti es un mosco que llegó para quedarse.(RHG)

CONTINUAN OPERATIVOS DE TRANSITO.


*”INFLUYENTE” AMEDRENTA A OFICIALES.


Tapachula.- De manera permanente se desarrollan operativos en las cuatro salidas de la ciudad para la revisión de documentos, entre ellos licencia de conducir, tarjeta de circulación de años anteriores al 2008 y que no lleven vidrios polarizados, informó el Policía Tercero de Tránsito del Estado y encargado del operativo, José Ángel Hernández Solís.

Añadió que también han detectado vehículos que circulan sin una o sin las dos placas por estar infraccionadas, además de que hay automovilistas que aun se niegan a utilizar el cinturón de seguridad, por lo que se les aplica la sanción correspondiente.

Destacó que el operativo también abarca al transporte colectivo, a cuyos conductores además de revisarle su documentación, checan que las unidades porten las placas y no lleven vidrios polarizados.

Dijo que todo vehículo que lleva vidrio polarizado se le quita en el lugar del operativo, porque esas son las disposiciones de la superioridad, además de indicar que el Delegado de Tránsito, Emanuel Nivón González, les ha indicado que no se permitan violaciones al Reglamento.

“INFLUYENTE” QUISO EVITAR INFRACCION

Asimismo, una mujer que llevaba infraccionada una placa de su camioneta Cheroke y con vidrios polarizados, trató de amedrentar a los oficiales del operativo, al decirles que goza de la amista de una Agente del Ministerio Público del fuero común con la que inmediatamente se comunicó y se la puso al teléfono al encargado del operativo José Ángel Hernández Solís.

Varios de los oficiales lamentaron este tipo de situaciones, porque automovilistas que se dicen influyentes tratan de evitar que los sancionen pese a que han violado el Reglamento de Tránsito.(RHG)

DIF-TAPACHULA CELEBRÓ EL “DÍA DEL NIÑO” EN LA ZONA BAJA

Con la finalidad de llevarles un obsequio a todos los niños de las comunidades más alejadas de la ciudad y con motivo de celebrarse el “Día del Niño”, el DIF Municipal hizo entrega de dos mil 400 juguetes en el Cantón Villaflor, Ejido Álvaro Obregón y el Ejido Viva México.

Hasta en las comunidades más alejadas de la región, el DIF Municipal logró llevar alegría a los niños tapachultecos, gracias al apoyo del Presidente municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, fue posible ésta entrega de juguetes, en donde ningún otra administración había logrado llegar, hoy es una realidad para los pequeños que se encuentran en las colonias más marginadas, que éste 30 de Abril puedan tener en sus manos un juguete.

El evento más grande se efectúo en el Ejido “Viva México”, en donde se llevó a cabo un show con el payaso “Pelofino” y cientos de niños pudieron disfrutar de diversos juegos y ser acreedores a un pequeño regalo; por otra parte la directora del DIF Municipal, María del Carmen Junio Aldecoa, felicitó anticipadamente a todos los niños en su día, de igual forma agradeció al Presidente municipal por este apoyo tan grande que les hace a todas las comunidades más alejadas de al ciudad, haciéndole un reconocimiento por el esfuerzo enorme que hace porque Tapachula siga creciendo.

Informó, que el próximo 30 de abril en el Centro Deportivo “Los Cerritos” se conmemorará también el “Día del Niño”, gracias al apoyo del señor Gobernado Juan Sabines Guerrero y de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, muchas familias tapachultecas podrán disfrutar de una de las albercas con toboganes que existen en nuestro Estado, denominado “El Dragón”, el cual estará totalmente gratis en los cerritos, con un cupo de 300 personas, el cual estará en nuestra entidad hasta el 14 de Agosto.

Gracias al apoyo del DIF Estatal, del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento Municipal y DIF Tapachula, niños de todas las edades podrán gozar de uno de los centros de recreación pocas veces visto, además de que ésta alberca estará muy bien acuerpada con personas responsables, para la seguridad de los infantes tapachultecos.

El DIF Municipal seguirá entregando regalos a diferentes cantones, ejidos, desde la zona alta hasta la baja, sin que ningún niño de muy bajos recursos, se quede sin la posibilidad de recibir un juguete en su día.



TAPACHULA.- En acción conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo la incineración de estupefacientes en las instalaciones de la 36ª Zona Militar.

Soldados de ese destacamento prepararon la ceremonia de quema, para cual acondicionaron un área hasta donde llevaron las drogas decomisadas en últimas fechas con operativos conjuntos, en los cuales participaron autoridades militares, federales y estatales.

De acuerdo a la información de la Zona Militar, comandada por el General de Brigada y Diplomado del estado Mayor, José Cornelio del salvador Macías Cabrera, lo incinerado fue 32. 8 kilos de marihuana, 1.8 kilos de clorhidrato de cocaína y 3.8 kilogramos de heroína.

La PGR informo que el objetivo es mantener las bodegas vacías y no tener drogas guardadas por mucho tiempo, además de darle cumplimiento a la orden federal de la destrucción de la droga.(BAV)

Mapastepec.- Habitantes de este municipio piden al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, al Instituto Estatal del Agua (antes CEAS) y a funcionarios estatales que dejen de solapar las anomalías que persisten en agravio de la población a causa de obras inconclusas y de mala calidad.

En un documento firmado por el presbítero Pedro Curiel Saavedra, Egripina Fonseca Aguilar, Benjamín Morales Díaz, Santos Velázquez Ramírez, Rafael Medina Martínez, precisan que a causa de de ese desinterés de los funcionarios priva una situación de inestabilidad, enojo y violencia de la colonia Nueva Sesecapa, de este Municipio.

Señalan que todo esta problemática es a causa de la irresponsabilidad, lentitud y apatía del Órgano de Fiscalización, Instituto Estatal del Agua, Secretaría de Infraestructura.
También responsabilizan al Delegado de Gobierno Alberto Cruz Chirino; al subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Gordillo Vázquez; al alcalde Gamaliel Estrada Moguel; a la Contraloría Social y a Chiapas Solidario, toda vez que hasta la fecha no han dado solución a las irregularidades que han sido denunciadas con escritos, fotografías y grabaciones en video.


Otros de los denunciantes, Francisco Cruz olivera, Gamaliel Antonio Trinidad, Jaime Valenzuela Bonilla, Adolfo Sánchez Pérez y Carlos Perea Ramírez, precisan que se trata de diferentes obras de beneficio común como: drenaje sanitario, carretera asfáltica Sesecapa-Pesquería Unión Santa Isabel (22 kilómetros), entrada a Sesecapa conocido como (desvío El Toro), Puente Vehicular y Peatonal del Barrio 22 de Mayo (Zona Urbana) y primera etapa del COBACH 114 de las que se han hecho denuncias y comprobación de irregularidades y hasta el momento no hay ninguna investigación.

Indicaron que “sentimos que las diferentes dependencias implicadas en ésta situación han violado nuestras garantías individuales y ciudadanas, nuestros derechos constitucionales y han cometido el delito de abuso de autoridad dando una mala imagen, ocasionando con inestabilidad, zozobra, alteración de los ánimos y, esperemos que no, actos violentos e ilícitos de daños a terceros como marchas, tapones de carretera, Etc. y a su vez una mala imagen”.(RHG)

ANTE LA INFLUENZA LA IGLESIA CATÓLICA PIDE CONFIAR EN LAS AUTORIDADES

TAPACHULA.- Ante la seriedad con que las Secretaría de Salud y autoridades del país han actuado para controlar y evitar la expansión del brote de la influenza en México, el Obispo de Tapachula, Leopoldo González González, pidió no perder la confianza en los mandos oficiales.

Con su actuar mencionó “se evita su expansión” y por ello dijo “nuestra actitud sea de confianza en los informes que nos dan y de aceptación a las indicaciones que nos hagan”.

Por ello pidió que si alguien presenta los síntomas de esta enfermedad, deberá de recurrir a los centros médicos donde pueda ser atendido; pero sobretodo no causar alarmar entre la sociedad.

Llamó a acatar las recomendaciones del sector salud poniendo atención en los cuidados al “evitar los cambios bruscos de temperaturas, lavarse las manos con frecuencia sobre todo después de atender a algún enfermo, cubrirse la boca y si se tiene los síntomas de alguna enfermedad respiratoria evitar acudir a los centros de reunión públicos”.
“Con nuestra oración acompañemos a las familias de quienes han perdido la vida en el centro de la República a causa de la influenza y pidamos por él pronto restablecimiento de quienes se encuentran enfermos. Que pronto vuelva la normalidad a los lugares donde ha sido necesario tomar medidas de seguridad” indicó.

“Ojala no llegue a nosotros ninguna de estas situaciones de enfermedad y podamos seguir la vida ordinaria”, añadió.

Cuestionado por la prohibición de la Secretaría de Salud Federal para celebrar la misa y el saludo de la paz; Monseñor respondió que “en el estado no ha habido una indicación al no haber ningún caso oficialmente de influenza”; contario a la suspensión de la eucaristía dominical en la ciudad de México.

“Yo estuve el viernes pasado en la basílica hacia las cinco de la tarde y me llamo la atención la poca gente que había y casi todos con cubre boca” agregó.

Señalo que ante la propagación de la enfermedad la iglesia católica en Chiapas se encuentra dispuesta a acatar las disposiciones de las autoridades.

“No son situaciones apocalípticas, antes de que hubieran las vacunas las epidemias no fueron el caso del fin del mundo, de manera que por ese sentido solo son virus y gérmenes en el ambiente que han cambiado y presentan nuevos retos en la inteligencia del hombre para encontrar los remedios adecuados”. Finalizó.(BAV)

CERTIFICA DIF NACIONAL A ENCARGADAS DE ESTANCIAS INFANTILES EN CHIAPAS

La Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Patricia Elías Ingram, entregó “Certificados del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales”, a 98 responsables del Programa Federal Estancias Infantiles de 19 municipios de Chiapas.

La funcionaria federal explicó que para obtener este certificado de validez oficial, las responsables de las estancias, aprobaron la norma de Cuidado a Niños y Niñas en Centros de Atención Infantil, dijo que este documento, representa el reconocimiento a su trabajo, a su experiencia laboral, habilidades y destrezas; calidad y eficiencia, lo cual garantiza el servicio profesional que se brinda en estos centros de atención infantil.

“El DIF Nacional, representado dignamente por la licenciada Margarita Zavala, tiene la responsabilidad de asegurar y enriquecer la calidad y calidez en el cuidado y atención de los niños y las niñas de las estancias, a través de la capacitación permanente al personal, así como la supervisión y acompañamiento que garantice el buen trato a los menores, la seguridad e higiene y el desarrollo de las habilidades para la vida, en un clima de respeto y amor a los pequeños”.


Como una de las prioridades del Gobierno Federal, enfatizó que este certificado ofrece a las empleadas un aval de formación profesional y su capacidad para atender con profesionalismo a los niños, que a su vez, inciden en ellos dado que sus madres los dejan en las estancias porque confían están en manos de profesionales.

Recordó que la capacitación aborda temas como alimentación, hábitos de higiene, prevención de accidentes y primeros auxilios, salud y medio ambiente, música y movimiento, entre otros que requieren los niños que se atienden en las estancias.

Acompañada de Claudia Orantes Palomares, Encargada del Despacho de la Sedesol en Chiapas y de Rocío Veytia Negrete, Subdirectora del Programa de Estancias Infantiles en el Estado de Chiapas, destacó que en Chiapas se certificará a un total de 167 responsables de estancias.

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA ENTREGA ENMALLADO DE PROTECCIÓN EN ESCUELA

A fin de brindar mayor seguridad y protección a primaria “Jorge Casahonda Ramírez”, del fracción San Agustín Jitotol, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Ezequiel Orduña Morga entregó la obra de la barda perimetral al plantel educativo, la que construido con un costo de 663 mil 301 pesos, para beneficiar a más de 100 niños.

los alumnos de la
En gira de trabajo por la zona media alta del municipio, el alcalde Ezequiel Orduña Morga acompañado por el diputado local Neftalí del Toro Guzmán, de regidores y secretarios, inauguró esta obra que viene a reforzar la calidad educativa de los menores, quienes necesitan de espacios dignos para su sano crecimiento intelectual.

Durante su intervención, Orduña Morga recalcó que el mejoramiento de la infraestructura básica educativa, es una instrucción del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien tiene el interés de crear planteles óptimos para un desarrollo integral de los niños, quienes son el futuro de la sociedad tapachulteca.

Por su parte, el director de la escuela primaria “Jorge Casahonda Ramírez”, Luís Alberto Vázquez Ley, señaló que la voluntad y sencillez que caracterizan al edil Orduña Morga, permite que sea un gobernante sensible ante las necesidades de la población rural y en especial de los chiquillos; “gracias a eso tenemos obras como la hoy que se inaugura”.

Asimismo, representando a la comunidad estudiantil, la alumna Tania Hernández López dijo, “gracias señor presidente, ahora tenemos una escuela más segura tanto para maestros y alumnos, reiteramos nuestra gratitud por que usted nos dio un Cheque no palabras”.

Este nuevo enmallado perimetral, tiene una longitud de 333.30 metros lineales, además de que se construyó el pórtico en acceso principal, de igual forma se impermeabilizaron dos aulas y se pintaron los muros de la barda.

PIDE OBISPO NO CAER EN PANICO POR LA INFLUENZA



Tapachula.- El Obispo Leopoldo González González, pidió a la población no caer en pánico ante la presencia del virus de la influenza.

También pidió a la población acatar las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias en torno a esta enfermedad que ya ha cobrado varias vidas en el centro del país y mantiene hospitalizadas a muchas personas.

Monseñor destacó que es importante guardar la calma, no alarmarse innecesariamente, pero sí estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades.


“Ante las situaciones difíciles que vivimos, lo que más nos puede atemorizar es mirarnos solos. Jesús nos encargó hacernos prójimos, cercanos, unos a otros. Esta semana hagamos cercana la presencia de Jesús a aquel hermano nuestro en quien, por su necesidad, Él mismo nos sale al encuentro”, pidió el Obispo.(RHG))

SUSPENDEN CLASES EN CHIAPAS, POPR PREVENCION ANTE ONFLUENCIA

TAPACHULA.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió suspender las clases por este día y hasta el martes, como medida de prevención ante los posibles casos de influenza que se pudieran presentar en Chiapas y para evitar con ello su propagación.

“Se suspenderán clases en todos los niveles únicamente por estos dos días” confirmo el Delgado de la SEP en el Soconusco, Rolando Flores Archila.

“La decisión se da como una medida preventiva por la aparición de la epidemia de Influenza Porcina que se registra en el País”; añadió.

Resalto que “afortunadamente en esta ciudad no hay casos oficiales de la aparición de la influenza”, ello de acuerdo al Sector Salud.

“Se aumentado la vigilancia epidemiológica y búsqueda de indicios de personas que cuenten con los síntomas de la infección, con la finalidad de brindarles la atención necesaria, ya que esta región se encuentra cerca de los países de Centro y Sudamérica”, estableció.

Sin embargo señalo que el personal administrativo y los maestros tendrán que presentarse a los planteles educativos para dar una explicación a los padres de familia.

En esta región al menos 200 mil alumnos no acudieron a clases después de conocer la medida precautoria.

Ante la situación pidió a los padres de familia estar atentos a la información que se genere en los medios de comunicación en las próximas horas.

La decisión de suspender las clases por dos días surgió ayer domingo, pero en caso de necesitarse la SEP podría alargar la medida hasta el 6 de mayo, como se ha determinado en ciudades del centro del país.(BAV)


PROTESTAN COMERCIANTES POR TANTO PUESTO SEMIFIJO

Tapachula.- Ante el incremento de puestos semifijos, comerciantes establecidos, ubicados a dos cuadras del palacio municipal, protestaron colocando una manta en la que hacen un llamado a la autoridad.
Representados por Octavio Bermúdez López, los comerciantes ubicados en la 5ª Calle Poniente, entre 12ª y 14ª Avenida Norte, se pronunciaron porque ya no autoricen la instalación de más puestos de fritangas, tacos, tortas y chácharas.

Indicó que aparte de dar mala imagen urbana, esos puestos representan un grave riesgo tanto de seguridad por el manejo de gas como para los peatones que no pueden caminar en las banquetas, con el riesgo de ser atropellados.

Explicó que cuando llega un nuevo puesto, le dicen al que lo atiende que ahí no puede ubicarse, pero las respuestas siempre son las mismas: “A mi no me diga nada, dígale a mi líder porque él ya se apalabró con la autoridad, porque además nosotros mandamos aquí en la calle”.



Lamentó que a pesar de que se encuentran a dos cuadras del palacio municipal, prácticamente dentro del primer cuadro de la ciudad, ese sector esté totalmente lleno de puestos de fritangas.
“Hemos presentado infinidad de escritos, pero lamentablemente ninguna autoridad nos ha hecho caso y mientras tanto el sector está llenando de puestos semifijos”, precisó.



“Miren como está la bajada, al referirse a la 5ª Calla Poniente, entre 10ª y 12ª Avenida Norte, frente al mercado Sebastián Escobar, que está llena de puestos semifijos, donde ya han ocurrido varios accidentes debido a que se ha reducido totalmente el arroyo vehicular, todo es por causa de la corrupción”, aseguró.

Los comerciantes que protestaron por el incremento de puestos semifijos exigen al Ayuntamiento que termine esa práctica desleal que afecta a quienes pagan impuestos, nómina, IMSS, INFONAVIT. (RHG)

SSYPC ASESTA GOLPE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Tuxtla Gutiérrez.- Asestan golpes a la delincuencia organizada, elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) con el aseguramiento de cinco personas por delitos del orden federal. En las acciones, se detuvieron a tres sujetos por posesión de enervantes y dos, por portación de arma de fuego.

Durante este pasado domingo, elementos estatales destacamentados en Motozintla, Pueblo Nuevo y Tecpatán, mediante patrullajes preventivos, puesto de revisión vehicular y operativos coordinados con otras instancias estatales y federales; aprehendieron a dos personas, dos sujetos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, así como un hombre dedicado al cultivo de marihuana.

Durante patrullajes preventivos, Policías Estatales Preventivos en el tramo carretero de terracería que conduce al ejido Bacatum del Municipio de Mazapa de Madero, se percataron de un vehículo que era conducido a exceso de velocidad al notar la presencia policial, por lo que le marcaron el alto para practicar una revisión de rutina.

En el lugar, se aseguró a Oscar Guzmán Gordillo, quien se le encontró entre sus pertenencias una onza de polvo blanco al parecer cocaína, así como a Francisco Alberto Ramos Mazariegos, conductor del vehículo por delito contra la salud en su modalidad de posesión de enervante.

De igual forma, en puesto de revisión vehicular en el tramo carretero al ejido San Marcos del municipio Tecpatán, uniformados estatales marcaron el alto al conductor del vehículo marca Chevrolet tipo Pick Up, cabina y media con placas de circulación DB-16033 del Estado de Chiapas.

Luego de una revisión de rutina a la unidad vehicular, se detuvo a Carlos Ramiro Hernández Soberano (Chofer) y Oscar Melquiades Ramírez Hernández, ambos de 21 años de edad, quienes transportaban un arma de fuego de las llamadas cuerno de chivo AK-47 y 16 cartuchos útiles del mismo calibre.

Finalmente, en operativo coordinado con autoridades estatales y federales, Policías Estatales Preventivos aprehendieron a Jesús Molina Valdez de 34 años de edad, quien es propietario de una parcela donde se encontró un sembradío de hierba verde, al parecer marihuana. En el lugar, se aseguraron un total de 87 plantas de diferentes tamaños del enervante.

sábado, 25 de abril de 2009

ESTIMA SSA 10 DÍAS DE ALERTA POR INFLUENZA

El Universal
Ciudad de México Sábado 25 de abril de 2009

·Aclara el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, que aún es muy temprano para determinar si pudiera agravarse la situación. Prevé que sigan suspendidas las clases la próxima semana

El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que aún es muy temprano para determinar el tiempo que durará la alerta por el brote de influenza de virus porcino en México, pero calculó que en 10 días podría verse cómo evoluciona el comportamiento epidémico y en caso de que la situación se agravara, tomar otro tipo de medidas.

En entrevista televisiva, Córdova Villalobos reconoció que es muy probable que continúen suspendidas las clases en todos los niveles de escuelas públicas y privadas del Distrito Federal y Estado de México, "porque va a ser difícil que la epidemia vaya a estar contenida".

"De cualquier forma este sábado voy a tener yo una reunión con el secretario (Alonso) Lujambio (Educación Pública) y mañana por la tarde-noche estaremos en condiciones de anunciarlo, esto también para que las familias se puedan preparar y yo entiendo pues muy bien la necesidad de organizar", detalló el titular de la Secretaría de Salud.

"Hemos hecho lo de la suspensión de las clases, hemos sido prudentes todavía de que no haya ninguna suspensión laboral que esto ya tendría implicaciones mayores, en algunos sitios, aquí por ejemplo el Gobierno del Distrito Federal determinó acertadamente que se suspendieran muchos de los espectáculos que hay mucha gente que se congrega y, bueno, que estas acciones pudieran irse multiplicando", agregó.

Córdova Villalobos insistió en que la gente evite a ir a lugares donde haya muchas conglomeraciones, para evitar el contacto físico con otras personas.

gdh

viernes, 24 de abril de 2009

SSA ANALIZA LA EVOLUCION DE LA INFLUENZA EN EL DF


Notimex

El Universal Ciudad de México

Viernes 24 de abril de 2009 13:38

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y su equipo de trabajo se encuentran reunidos a puerta cerrada donde analizan la evolución de la epidemia de influenza y podrían ofrecer una conferencia de prensa por la tarde.

En el cónclave, que inició poco antes del mediodía, participan el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de México, Roberto Martínez Poblete.

La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que se tiene programada una conferencia de prensa para informar sobre la epidemia en la residencia oficial de Los Pinos resultados de las acciones emprendidas.

Reiteró que los estudios efectuados en Estados Unidos y Canadá señalan que el virus causante de la epidemia es nuevo y aún se desconoce de qué tipo, pero que es diferente al que provoca la influenza estacional.

El Universal
La Organización de las Naciones Unidas emitió una serie de recomendaciones y acciones para sus funcionarios en México ante el riesgo de una pandemia en el país, mediante un folleto electrónico.
Según el organismo "es de esperase que pronto se presente una nueva pandemia", pues "las pandemias de influenza son eventos raros pero recurrentes. Durante el siglo XX ocurrieron tres pandemias: 1918, 1957 y 1968".

mma

BLINDAN LA FRONTERA SUR CONTRA LA INFLUENZA

Tapachula.- “Desde este viernes la frontera sur ha sido blindada a la influenza, toda vez que no estamos en la altitud en la que usualmente se presentan estos casos se trata de un corredor migratorio”, informó el Secretario de Salud Municipal, Luis Alberto Espinosa Sánchez.

Dijo que aunque a nivel nacional hay más de cuatro mil casos y más de 20 decesos en el Valle de México, Estado México, Distrito Federal y San Luis Potosí, pero la situación actual es que en Tapachula y en el resto del Estado no se ha presentado ningún internamiento con esos síntomas y mucho menos algún caso de influenza.

“Tenemos por los calores extremos y por los cambios de temperatura, cuadros de rinofaringitis y cuadros virales, pero definitivamente no es influenza2, detalló el médico.

Destacó que “la influenza es un cuadro viral, es producido por un virus, que dura de cinco a nueve días, como promedio cinco y es un cuadro complicado con dolor intenso de cabeza, fiebre, más de 39 grados, estornudos, con tos que se convierte primera en tos seca y luego cambia a húmeda”, explicó.


Agregó que otros síntomas son: deterioro del organismo y definitivamente el paciente tiene que ser internado, valorado y sobre todo mucho reposo.

El funcionario municipal manifestó que la influenza si se lleva a cabo el tratamiento y el reposo, no es mortal, el problema es que si se descuida el paciente ahí vienen los decesos.

Informó que tradicionalmente los casos de influenza ocurrían en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, pero a nivel nacional ocurrió que, sobre todo en el Valle de México, se presentaron casos en Marzo y Abril, lo que hasta la fecha ha ocasionado las 20 defunciones.


Consideró que eso es lo preocupante, porque en todo el año 2008, solamente ocurrieron 29 defunciones. “Influenza hay, casos muy esporádicos, el problema es que actualmente hay más de cuatro mil casos a nivel nacional, que aunque están controlados llevó a las autoridades sanitarias a instalar una alerta epidemiológica”.

Espinosa Sánchez detalló que lo importante es que en Tapachula, la zona fronteriza y el resto del Estado de Chiapas no se ha presentado un solo caso de influenza.

“Estamos en alerta preventiva a nivel estatal, pero sobre todo nosotros que estamos en este corredor fronterizo donde hay personas que vienen de Sudamérica y Centroamérica y no vaya a ser que por ahí pueda ingresar algún caso”, mencionó.

Hizo un llamado a la población a no caer en la alarma, que andan rumorando que ya hay casos en la región, lo que al menos en esta ciudad provocó que en el 19 por ciento de las instituciones educativas, principalmente preescolar y primaria suspendieran las clases.

Recomendó a la población lavarse bien las manos, eviten ir a lugares cerrados, sobre todo si tiene cuadro gripal juntar el pañuelo desechable en una bolsa, echarle cloro y tirarlo a la basura. “No tenemos ese problema, pero lo importante es efectuar acciones preventivas”.

Aunque dijo desconocer cantidades porque cada institución maneja sus cifras, precisó que hay suficientes vacunas en la región para atender esta problemática, pero reiteró a la población no caer en alarma porque esta zona no tiene la altitud ni la temperatura del Valle de México, se están haciendo las acciones preventivas por estar en un corredor fronterizo. (RHG)

ACUSAN A RESIDENTE DE LA PROCURADURÍA AGRARIA DE DESESTABILIZADOR



*RATIFICAN A PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE EJIDOS “EMILIANO ZAPATA”

Tapachula.- “Pese a que estamos legalmente constituidos, grupo minoritario en contubernio con el Residente de la Procuraduría Agraria (PA), Mateo Somoza, causa desestabilización”, denunció el presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”, Vidor Moreno Rodas.


Señaló que “otra vez, pese a que el Tribunal Agrario emitió su falló, el funcionario de la PA quiere conciliar mi remoción, ya le advertimos que no vamos a permitir nada de convocatorias, los ejidatarios son los que mandan y gobiernan la Unión de Ejidos, yo soy solamente su representante”.

Insistió en que exigen que se hagan valer los derechos de los ejidatarios y que no un grupo de opositores ni que el funcionario Mateo Somoza se preste al juego desestabilizador, además anunció que ya quedó disuelta el acta ilegal, protocolizada ante Notario Público, de que Alberto Chacón se auto nombró presidente de la citada Unión.

Dijo que el Tribunal Agrario falló a favor del Consejo de la Unión de Ejidos porque demostró que tenía la honestidad y la verdad, “por eso es que ahora nos siguen atacando, el mismo Mateo Somoza nos invita a conciliar mi remoción, cuando no tenemos ningún problema”.


Por ello advirtió al funcionario que se deje de desestabilizar porque los soyeros están en plena recuperación de documentos para la comercialización de la soya para el 2009 y si algo les falla en las negociaciones con ASERCA, responsabilizan a todo aquel que cometa el delito de hacer documentos falsos.

Moreno Rodas señaló que rescató un documento del Registro Agrario Nacional, donde Mateo Somoza solicita informes a nombre de la Unión de Ejidos, por lo que lo sindicó de actuar de manera ilícita. (RHG)

GOBIERNO DE TAPACHULA APOYA A ESCRITORES

El Ayuntamiento Municipal de Tapachula, que preside Ezequiel Orduña Morga, entregó un apoyo de 100 mil pesos a escritores de la localidad, con lo cual se creará el Fondo Editorial Municipal, lo que les permita imprimir sus obras literarias sin necesidad de tener que emigrar a otras ciudades del país.

Este importante evento se efectuó en las oficinas de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, en donde la titular de la Secretaría, Alma Rosa Cueto López, hizo entrega de dicho recurso al secretario de Administración, Manuel Fernández Ruiz quien manejará dichos fondos en coordinación con los escritores de la localidad, atestiguó este acto el secretario de Gobierno municipal, Laureano Rodríguez Arcuri, en representación del alcalde Orduña Morga.

Ante la presencia del escritor, Max Elnecavé y el representante de una empresa editorial, Rodríguez Arcuri dijo que el recurso para los escritores tapachultecos, fue aprobado por los regidores, en sesión ordinaria de Cabildo, a propuesta del Ejecutivo municipal.

“Esto permitirá imprimir libros inéditos de los escritores tapachultecos, además proceder a la edición y publicación de los primeros libros que presentaron los escritores Max Elnecavé, Gustavo Gonzalí Mayoral y José Flores, para luego continuar con los demás escritores, que presenten sus manuscritos a la comisión que integra el fondo editorial”, explicó.

Al ser entrevistado, el representante de los escritores tapachultecos, Max Elnecave, manifestó su agradecimiento hacia el Presidente municipal Ezequiel Orduña Morga, así como a los miembros del cuerpo edilicio, al tiempo de recordar, que por primera vez los escritores reciben este tipo de apoyo, con lo que se muestra el interés de la actual administración para fomentar el arte literario en Tapachula.

Elnecavé hizo extensiva la invitación a todos los escritores huacaleros, para que se acerquen a las oficinas de la Dirección de Cultura Municipal, y presenten sus obras trabajos literarios.

Para finalizar, el secretario de Gobierno municipal, Rodríguez Arcuri, dio a conocer que este Fondo Editorial Tapachula, se ira incrementando por los mismos escritores con sus aportaciones que se reciban por la venta de sus libros, asimismo el Gobierno municipal realizará otras aportaciones económicas, ya que el objetivo es incrementar este recurso hasta llegar a los 300 mil pesos.

NO HAY INFLUENZA EN TAPACHULA CHIAPAS, AFIRMAN AUTORIDADES MUNICIPALES


* No se ha presentado ningún caso en Tapachula, ni en la región; invitan a la población a que haga su vida normal.

* Estudiantes de todos los niveles pueden acudir a la escuela; instancias de salud se mantienen en alerta preventiva.

La Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. VII, dio a conocer que ni en la ciudad de Tapachula, ni en la región del Soconusco se ha reportado algún caso de influenza, haciendo énfasis en que en este momento se mantiene una alerta preventiva sin que esto trastoque la vida cotidiana de la población.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaria de Salud, Luís Alberto Espinoza Sánchez, dio a conocer que, por instrucciones del Presidente municipal Ezequiel Orduña Morga, se mantiene una coordinación constante y permanente con la Secretaría de Salud Estatal y Federal, por la situación que se suscitó en el Distrito Federal, Estado de México y San Luís Potosí, en donde si existen casos de influenza.

“Acá les puedo decir, que en Tapachula y en Chiapas no hay casos de influenza, estamos en alerta preventiva a nivel estatal, pero sobre todo nosotros que estamos en este corredor fronterizo, donde hay personas que vienen de Sudamérica y de Centroamérica, afortunadamente no tenemos ningún caso”, expuso ante los diferentes medios de comunicación.

En ese sentido, Espinoza Sánchez informó a la población que “la influenza” es un caso viral que se presenta por espacio de 9 días, y los síntomas son fiebre por más de 39 grados, estornudos, tos seca, malestar general, deterioro del organismo, por lo que el paciente tiene que ser internado y valorado, y sobre todo debe de tener mucho reposo.

Destacó, que dicha enfermedad no es mortal si se tratada a tiempo, por ello recomendó a la población a que acuda al Sector Salud o a su médico si presenta una sintomatología similar a la ya comentada.

“La presentación de la influenza viene en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, y la alerta a nivel nacional se deriva a que en Marzo y Abril llevamos 20 defunciones, eso es lo preocupante, pero además a nivel nacional se tiene 4 mil casos, por lo que ahora el DF tiene una alerta epidemiológica con”, comentó.

Acciones preventivas

En el marco de esta misma rueda de prensa, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse bien las manos, no acudir a lugares muy cerrados si se tiene cuadro gripal, limpiarse con pañuelo para después bañarlo en cloro y tirarlo a la basura, evitar el salud de beso, evitar tomar del mismo baso y la misma botella.

YA ESTÀN LISTOS LOS CANDIDATOS DE LA COALISION " SALVEMOS A MÈXICO"

en las utlimas hora la Coalición “Salvemos a México” que integran los partidos del Trabajo, Convergencia y el movimiento nacional que encabeza el excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador el dirigente del PT en Chiapas, Neftali Pérez Flores dio a concoer yquedo de la siguiente manera:



Distrito. I, Jorge Isaac Lacroix Lastra


Distrito II, Ramiro Miceli Maza
Distrito III, César Meza Altuzar

Distrito IV, Héctor Manuel Sánchez Almeida

Distrito V, José Raúl Mazariegos Vidal

Distrito VI, Dagoberto Santiago Flores

Distrito VII, Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Distrito VIII, Roberto Antonio Gómez Alfaro
Distrito IX, Pío Lorenzo López Obrador

Distrito X, Berlán Nigenda Torija

Distrito XI, Marco Antonio Martínez Espinosa

Distrito XII, Romeo Ruiz Armento.


Asegurò que se tiene la estructura para ganar en las urnas en la pròxima contienda, ademàs los ahora candidatos, representan la plataforma polìtica en pro del movimeinto que encabeza Andres Manuel.

A inicio de mayo iniciaràn de lleno con la campaña, por lo uqe en todo los distritos, ya se encuentran preparados.

NO SE PODRÁN UTILIZAR RECURSOS PÚBLICOS PARA LAS ELECCIONES: SFP

TAPACHULA.- La Secretaría de la Función Pública dio inicio al curso “Blindaje electoral 2009” dirigido a todos los servidores públicos de las administraciones municipales y del estado, con el fin de advertir sobre el desvío de recursos y el uso de obras para las campañas políticas.

“La Secretaría de la Función Pública no permitirá que los recursos públicos se utilicen como una medida de presión en beneficio o perjuicio de candidatos o partido alguno”, manifestó en su mensaje el subsecretario, Pedro San Cristóbal López.

Dejo en claro que el Gobierno de Chiapas no se involucrará en el proceso político, al tiempo de establecer que este será garante de los comicios; por lo que advirtió a los servidores públicos que deberán conducirse con honradez, legalidad, transparencia e imparcialidad.

Hizo hincapié, en que “nadie tiene derecho ni a inducir ni a coaccionar o manipular el voto utilizando las obras sociales o de infraestructura ejecutadas por las instituciones”.

Y pidió respetar los recursos públicos al no darle un uso político-electoral, toda vez que la SFP, busca garantizar unas elecciones limpias y confiables.

Con la capacitación se pretende “blindar” los presupuestos y las obras gubernamentales, que podrían ser utilizados para las elecciones del 5 de julio en las cuales habrá de elegirse diputados federales.

“De lo contrario aquellos que incurran en este tipo de acciones podrán ser enjuiciados por procesos legales, administrativos o penales” acotó.

En el curso que se impartirá en todas las regiones de Chiapas, también participan como invitados los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE). (BAV)

SE NIEGA LA SAGARPA A LEVANTAR CUARENTENA EN LA FRONTERA SUR


TUXTLA CHICO.- La cuarentena por ganado enfermo establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la zona de amortiguamiento que comprende 6 municipios; aún continúa vigente debido a que la dependencia federal se niega a levantar la medida precautoria.

“Hemos recurrido al Subsecretario de Ganadería del Estado, Gutenberg Moreno, así mismo con el Director de Campaña de Brucelosis-Tuberculosis y con el Director de Cuarentenas de la SAGARPA, pero nadie sabe cuando se a levantar”, explicó el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Manuel Rodríguez Solís.

La medida en la zona búfer que afecta a los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahotan y Unión Juárez, ya lleva tres años y aún no se tiene fecha oficial para cuando se termine.

Rodríguez Solís, señalo que de acuerdo a la información que posee la Dirección de Cuarentenas de SAGARPA la veda “podría levantarse en el año 2012”.

“Esta cuarentena nos tiene amarrados porque no podemos en un momento dado enviar nuestro ganado fuera de esta zona, nos castigan en los precios porque no nos pagan lo justo”, añadió.

Considero que la medida ya se volvió una situación problemática que ha dado como resultado que se “comience a sacar por debajo del agua” ganado de la zona fronteriza a la zona A, que comprenden todos los municipios de la costa.

Por lo que demando la atención de la SAGARPA en el caso que mantiene en veda a 36 mil cabezas de res pertenecientes a 2 mil productores, las cuales se piensa que están de enfermas de Brucelosis y Tuberculosis; pero los últimos análisis realizados en noviembre del año pasado en este municipio a los hatos ganaderos resultaron negativos.

Con todo ello no se descarto que ante la cuarentena, este entrando ganado de contrabando proveniente de Centroamérica.(BAV)

“FRENTE COMÚN” CONTRA LA TRATA, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL E INFANTIL EN CHIAPAS

TAPACHULA.- La Fiscal Especializada en la Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); propuso “crear un frente común con los tres órdenes de gobierno” y donde también participe la sociedad para combatir la trata de persona y la explotación sexual e infantil.

Cariño Pozo, encabezó en esta ciudad un Seminario Taller para difundir la “Ley de trata de personas y explotación sexual infantil”; donde participaron representantes de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y procuradores municipales, además de asociaciones civiles de la región VIII Soconusco.

“Buscamos difundir la ley, con los municipios del Soconusco y de la zona Fronteriza para que tengan el conocimiento de que la trata de personas ya no es válida en Chiapas y que la explotación sexual e infantil es castigada” puntualizó la funcionaria estatal.

Pese a que en la entidad existe la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) de la Procuraduría General de la República (PGR); la fiscal aseguro que para la instancia estatal “no hay cifras ni registros de casos”.

“Como la ley no estaba, nosotros no tenemos un reporte estadístico sobre denuncias, no las tenemos porque la ley no existía”, indicó.

La Ley de Trata de Personas y Explotación Sexual e Infantil entro en función el pasado 3 de abrir, después avalarla el Congreso Local del Estado.

En Chiapas la ley pena con 7 a 12 años la trata de personas y la explotación sexual e infantil, y el delito se agrava cuando se da en menores de edad o con personas mayores de 60 años.

Los trabajos del Seminario Taller donde se difunde la ley, culminaran este viernes por la tarde con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.(BAV)

ALCALDE MAZATECO RECONOCE QUE FUE VENTANEADO

TAPACHULA.- El Presidente Municipal de Mazatán, Carlos de la Cruz Alsur, reconoció que fue ventaneado con un video en la página web de “You Tube”, donde aparece bailando con un grupo de música merengue.

“Qué bueno que la tecnología está muy avanzada pero yo desconozco, ahorita todo mundo hace y desase; pero como dijo el gobernador son hechos” señalo el edil al reconocer que no se ha visto en la web.

Los videos en You Tube se encuentran en la página al escribir “Mazatán Chiapas”. Se trata de dos grabaciones donde De la Cruz Alsur aparece bailando junto con su esposa; uno de ellos titulado “El more bailando” y el segundo “More-Glass!!”.

Con ello la popularidad del munícipe se ha desplomado; debido a que también las fracturas que mantiene con la Organización Campesina “Emiliano Zapata”; la cual últimamente denunció que el edil se agenció una obra de desazolve en el río del Ejido “El aguacate”, hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Yo nomás estoy diciendo lo que yo hice, lo que hayan dicho ellos no lo sé. Hice el dren, hice las gestiones ante Conagua a nivel nacional y el Gobierno del Estado esta desazolvando”, respondió el edil ante la denuncia.

A esto hay que sumarle las recientes movilizaciones policiacas-militares en ese municipio donde se presume mantienen secuestrado al Director de Protección a Migrantes de Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Rodríguez, lo que han resultado incomodo para el alcalde que no supo definir la participación de su cuerpo de seguridad en los operativos.

Finalmente ante los recientes despidos de personal del Centro de Atención Infantil Comunitario (Caic) de Mazatán, considerado por los afectados como “injustificados, el presidente reconoció que estos se dieron después de revisar la nómina y debido a que en “cada área debemos tener la gente necesaria, no podemos tener más de los que necesitamos”, finalizó. (BAV)

jueves, 23 de abril de 2009

VUELVE INCENDIO EN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA ENCRUCIJADA, IMPIDEN LABORES DE REPORTEROS

Autoridades de los tres niveles de gobierno se concentraron este jueves en el área en donde se ubica el incendio que se registra en la zona de la biosfera de la encrucijada en el municipio de Huixtla, desde muy temprana hora personal de la CONANP, COFOSECH, CONAFOR, secretaría de marina, elementos de la policía municipal, de protección civil y del estado acudieron al punto de reunión para ser trasladados a la zona afectada por el siniestro.

En un helicóptero se inició el traslado de las brigadas de combate de incendios siendo un promedio de más de 250 las personas que se sumaron a esta tarea entre ellas los representantes de las dependencias antes mencionadas.

A este lugar también se dieron cita diferentes medios de comunicación regional y nacional quienes intentaron acudir al lugar del incendio para ser testigos de las afectaciones que la naturaleza ha sufrido, sin embargo estos fueron cuartados de su libertad de informar a la ciudadanía al impedir que los representantes de los medios de comunicación acudieran al lugar argumentando que solo era para alarmar a la población, siendo los encargados de la CONAFOR ahí presentes quienes impidieron que fueran trasladados los medios en el helicóptero que ellos tenían.

Pero mas tarde arribo una nave de la secretaría de la marina a quien se le pidió el apoyo para que los medios fueran testigos de las labores titánicas que las dependencias y voluntarios realizaban para salvar lo que aun no ha consumido las llamas en ese lugar.

Por lo que el capitán al mando de esa nave permitió que los medios abordaran a la aeronave, siendo la sorpresa de los comunicadores que aun y cuando ya se tenia autorizado por quien iba al mando de la nave nuevamente personal de la CONAFOR obligo a los reporteros a bajarse de la nave para impedir el trabajo de los reporteros.

Mencionando los comunicadores desconocer el porque impidieron la labor periodística, dejando en claro que algo ocurre en esta espesa nube de humo de esa dependencia.

SSYPC RECUPERA TRES VEHÍCULOS IRREGULARES EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperar dos vehículos abandonados y uno con reporte de robo. Los aseguramientos se lograron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas

Mediante puestos de revisión vehicular en la entrada Villaflores -Tuxtla Gutiérrez, efectivos policiacos observaron un automóvil sospechoso marca Dodge con placas de circulación 21-58-CF del Distrito Federal, por lo que le marcaron el alto, para practicar una revisión de rutina.

En el lugar, los elementos preventivos, ingresaron los datos de la unidad al sistema Pall, la cual arrojo como resultado, que el vehiculo cuenta con reporte de robo. El conductor identificado como Sergio Eduardo Rodríguez Gutiérrez fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Mientras tanto, en un patrullaje preventivo realizado en la colonia Relicario de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, los uniformados se percataron de un vehículo marca Ford Expeditión con placas de circulación TSV-7276 del estado de Puebla que se encontraba estacionado, indagando con los vecinos del lugar, manifestaron que tenia 15 días de haber sido abandonado en esa zona.

En una tercera acción y en respuesta a llamada de auxilio a los teléfonos de emergencias, efectivos policiacos arribaron al Blvd.. Fidel Velásquez de la colonia Paraíso I, en donde se les informó que se encontraba una unidad abandonada. En el lugar, se localizó el vehiculo marca Nissan, tipo Subame con placas de circulación DNG-49-41.

Las unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada contra Robo de Vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la posible comisión de hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables.

ALERTAN POR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN TAPACHULA

Tapachula.- “En promedio la temperatura a la sombra ha estado todos los días entre 34, 36 y hasta 42 grados, por lo que para evitar daños en la salud se deben tomar líquidos en forma abundante a partir de las diez de la mañana hasta las cinco a seis de la tarde, cuando se oculte el sol”, señaló el secretario de salud local, Luis Alberto Espinosa Sánchez.


Detalló que se debe utilizar ropa holgada, de preferencia de algodón, sobre todo de color blanco para que refleje los rayos del sol, “hay muchas personas que se cubren con paraguas de color negro, eso jala más el calor, lo viable sería floreado o blanco para que el reflejo del sol no sea tan penetrante”.

Pidió estar en las aceras donde no pega directo el sol, pero sobre todo si no tienen nada que hacer en la calle de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde sería mucho mejor para evitar la exposición directa de los rayos solares.

Además, precisó, deben consumirse abundantes líquidos, de dos a tres litros de agua, sobre todo a menores y personas de la tercera edad deben ser hidratados para evitar complicaciones en la salud, así como ingerir vitamina “C” y cítricos.

El médico pidió a las amas de casa hervir el agua, porque los problemas gastrointestinales se van a disparar y la alerta está desde la Semana Santa y toda la temporada de lluvias.

“Tenemos una bacteria que nos está golpeando un poquito, que es la isquerequecolli que es por el proceso de degradación y descomposición de la carne, sobre todo de la carne de puerco y de res, porque normalmente las cocinan muy temprano y a causa del fuerte calor”, añadió.(RHG)

SEGUIDORES