BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

domingo, 4 de octubre de 2009

Coapatap sanea finanzas y hace más eficiente su servicio




Tapachula, Chiapas 1 de octubre de 2009.- De 670 litros por segundo que se captaban antes, gracias a los trabajos que se hicieron, ahora se obtienen entre 1000 a 1050, lo que permite garantizar y darle mayor continuidad al abastecimiento de agua en la ciudad de Tapachula, señaló este jueves Alfredo Águila Beristáin, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).

El funcionario dijo que las tareas en el Coapatap no han sido fáciles, ya que han tenido que batallar contra el pasado. Si bien es cierto que actualmente ingresan poco más de cinco millones de pesos mensuales, por 3.5 que eran antes, los problemas que le fueron heredados no han permitido sanear por completo las finanzas del organismo.

Citó como un ejemplo las inversiones que han tenido que hacer para mejorar el servicio, entre ellos, la rehabilitación de tanques reguladores, como el que está atrás de una tienda departamental en el oriente de la ciudad, el mismo que estaba parado debido a fisuras, pero que le metieron dinero y ahora ya está trabajando.

Explicó que la carga hidráulica que sale de la planta potabilizadora es muy fuerte y con mucha presión, pero que al entrar en operación los tanques reguladores, estabiliza el caudal, y eso permite menos daños a las redes.

Águila Beristáin habló sobre el problema del fraccionamiento Los Laureles, uno de los más viejos de Tapachula, en donde hay un promedio de 150 fugas mensuales debido a lo obsoleto de los materiales utilizados en las conexiones, ya que allí colocaron poliducto (mangueras negras) que ahora están cristalizadas y quebradas. Esas fugas, desde luego, representan gastos y tienen que ser resueltas por el Coapatap.

También está el caso de obras con inversiones fuertes que se hicieron años atrás, y que no están en operando por la simple razón de que faltan interconexiones. Aunque hay mapas de las redes, lo cierto es que no son exactos, por lo que la administración actual del Coapatap ha tenido que ir, ni modo, abriendo aquí y allá para encontrar esas partes e invertir de nuevo con tal de hacer eficientes las redes y solucionar el problema de abasto de agua en algunos sectores.

El funcionario dijo que dentro de las estrategias para una mejor administración de los recursos, está la intención de ir “apagando” pozos profundos. Dijo que del total de 13 que existen en la ciudad, hay dos que van a ser parados: el que está a un lado del Seguro Social y otro más ubicado en la 45ª Poniente, ya que sólo por esos pagan alrededor de 120 mil pesos mensuales por concepto de consumo de energía eléctrica. Claro, los van a “parar” porque ahora ya cuentan con el abastecimiento suficiente para cubrir esas necesidades.

El director del Coapatap se refirió a los programas de saneamiento. Citó el colector que se construye en la 14ª. Norte en el cual participa el gobierno federal con 50 por ciento, 25 por parte del gobierno estatal y 25 por parte del municipio.

Recordó que a raíz de los destrozos del huracán Stan, varias colonias al poniente de la ciudad y que vaciaban sus residuos al río Coatán, se quedaron sin esa posibilidad y debido a ello, se fueron formando lagunas de aguas negras en cada una de esas colonias y cercanas a domicilios. Ahora, con este colector, se resolverá este problema.

La misma obra, dijo el funcionario, permitirá quitarle casi 170 litros por segundo de aguas negras al río Coatancito, ya que los vecinos que viven a la orilla de esa afluente, ya podrán conectarse al nuevo colector.

Sin embargo, lamentó que algunos vecinos de la 14ª. Norte no aceptan aún conectarse al nuevo colector, debido, primero, a la crisis actual, y en segundo, porque varios de ellos tendrían que romper pisos, patios y banquetas bien estructurados, para dirigir las cargas de drenaje.

Por otro lado, dijo que con una obra de interconexión que se hace en la Central Poniente, se podrán dirigir las aguas residuales del centro y del mercado Sebastián Escobar principalmente, hacia el colector citado, quitándole una fuente de contaminación al río Coatancito. “La intención es limpiar el río Coatancito, porque eso ha sido una demanda histórica de los tapachultecos”, señaló (Rosalino Ortiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES