BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 26 de octubre de 2009

Gobierno de Chiapas a la vanguardia en políticas migratorias.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Octubre de 2009.- En el marco del foro “La Agenda Pública de Chiapas antes los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, la titular de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner afirmó que el Gobierno del Estado se encuentra a la vanguardia en temas de política migratorias.

“Es tan determinante el tema de la cooperación internacional para el Gobernador Sabines, que a principios de este año dio vida a la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, la cual viene a coadyuvar con los esfuerzos que ya realiza Turismo y Relaciones Internacionales, a través de una Subsecretaría dedicada al tema de la Cooperación Internacional”, detalló.
Hernández Fitzner detalló que el proyecto más reciente en materia cooperación y migración, es la creación de un Centro Regional Especializado Capacitación y Atención a Víctimas de Trata, el cual se realiza con recursos y asesoría técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Dicho proyecto ha concluido su fase de diseño y actualmente se está buscando el mejor espacio físico en el cual habrá de ubicarse.

En ese sentido se instaló el Centro de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes Migrantes, con el apoyo económico de las embajadas de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y técnico por parte de UNICEF y OIM.

“Se han atendido más de 1,500 casos de menores no acompañados, madres solteras, situaciones de emergencia, víctimas de trata, entre otras situaciones lamentables, siempre de la mano de los Consulados establecidos en la región y de las representaciones diplomáticas que lo ameriten”, explicó.

La funcionaria de primer nivel resaltó que estos esfuerzos se han visto simbolizados por medio de las condecoraciones recibidas por el Gobernador Juan Sabines, por parte de los gobiernos nacionales de Honduras, El Salvador y Dinamarca; todas ellas otorgadas en gran medida por la dedicación al tema migratorio.

Agregó que en los últimos 3 años se han consolidado 78 proyectos en materia de salud, migración, desarrollo social, rural y económico, cultura, derechos humanos, turismo, pueblo indios, protección civil, medio ambiente y educación, con el respaldo de la cooperación internacional, además, se han llevado a cabo 24 eventos de corte internacional, siendo el más reciente la Cumbre Mesoamericana sobre Vectores y Enfermedades del Rezago, en el marco del Proyecto Mesoamérica, en el cual Chiapas participa de manera muy activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES