BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

jueves, 1 de octubre de 2009

Evaden impuestos y con la ayuda de la policía, cientos de toneladas de azúcar están entrando de Guatemala a México porque es más barata.


Luego de que desde hace unas semanas el precio de la azúcar se incrementara casi a 100 %, a mediados del pasado mes de septiembre el precio del bulto de 50 kg de azúcar estaba en 350 pesos, en esta semana, el precio del bulto de azúcar alcanzó los 690 pesos; lo que disminuyó la venta el tiendas y supermercados de Tapachula.

Comerciantes que se dedican al coyotaje en esta región fronteriza han aprovechado esta situación para el ingreso de cientos de toneladas de azúcar provenientes del vecino país de Guatemala.



Grandes cantidades de este producto se ven en la carretera a Tapachula entrando por el municipio de Tuxtla Chico y Cacahoatán. El precio del kg. de azúcar proveniente de Guatemala lo están vendiendo en 10 pesos en Tapachula, al menudeo; Pero en Guatemala tan solo cuesta alrededor de 4 quetzales el kg.


Por mencionar un ejemplo del tráfico del endulzante que se está generando en esta región de Chiapas, la mañana de este jueves una camioneta tipo pick up con placas de circulacionDB-29-307 que trasladaba varias toneladas de azúcar en la carretera a Tapachula a la altura del centro de investigación Rosario Izapa fue interceptado por una patrulla de la policía estatal fronteriza con placas PF 078, pero al percatarse de que eran fotografiados trataron de impedir la acción de los medios de comunicación.


A un inicio al preguntarle a uno de los elementos sobre el proceso que se llevaría en contra de los tripulantes del vehículo de carga, aseguró que los pondría a disposición del ministerio público, pero después de dialogar con el chofer de la camioneta decidió dejarlos y seguir su marcha.


Uno de los elementos se acercó para amenazar a un reportero de un medio estatal por las gráficas que se tomaron en el momento en que fueron interrogados por parte de los policías a las personas de la camioneta azul, y luego los dejaron continuar su camino a Tapachula.


Por lo que al platicar con vecinos de estos lugares afirman que todo los días hay supuestos retenes de policías estatales, fronterizos principalmente, mismo que detienen a todo aquel que lleve consigo cargamento de azúcar, pero después de una amena charla entre policías y “coyotes”, siguen su marcha en el ingreso de azúcar a Tapachula, principalmente y ciudades importantes en esta región.


Según vecinos de estos lugares, que omiten su nombre por temor a represalias, esta misma unidad es la que da paso a los que transportan combustible de las gasolineras de Cacahoatán y Tuxtla Chico hacia Guatemala, por el río Suchiate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES