BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

domingo, 11 de octubre de 2009

PRODUCTORES SIN COMERCIALIZACIÓN POR FALTA DE FINANCIAMIENTO



Rodolfo Hernández González


Tapachula.- “La falta de financiamiento de parte del gobierno federal impide la comercialización de productos. FIRA tiene suficientes recursos pero su normativa que es exageradamente estricta impide que se puedan ejercer en el sector social”, señaló el director de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.

Reiteró que el problema del financiamiento viene a ser para las redes el problema número uno, porque sí hay promoción, sí hay calidad certificada, sí tienen certificados y organización, la mayoría de las organizaciones tiene agroindustrias, beneficios de café.

Entrevistado durante la presentación de la Red Estatal de Organizaciones de Productores Orgánicos, dijo que “de nada sirve que tengamos toda esta infraestructura si no se da el financiamiento; el financiamiento en México a la agricultura está totalmente sustraído, hay muy poco financiamiento al campo”.

Precisó que lamentablemente eso ocasiona que el campesino se vea en la necesidad de acudir a las casas de empeño que en la región se han convertido en un negocio floreciente.

Lamentó que por la falta de financiamiento Chiapas dejó de ser el primer productor de café orgánico.

Aguilar Reyna agregó que el financiamiento es una responsabilidad del Estado, tal como se enmarca en el Artículo 27 Constitucional, lo que actualmente no ha funcionado pese a que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) mantiene suficientes recursos económicos.

Indicó que si los recursos de FIRA no bajan a través de un banco de primer piso no se puede operar y eso es lo que sucedió el año pasado cuando hubo un reclamo a los banqueros por esta actitud de no querer ejercer los recursos pese a que ellos aunque el productor no pague, no pierden.

Pidió al gobierno del Estado, los legisladores federales y estatales para que activen, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, un programa emergente de financiamiento al campo.

Manifestó que desde marzo tienen un programa de aplicación con la Financiera Rural y ya tienen siete meses de gestión y aun no es posible liberarlo, toda vez que ni siquiera con garantías de uno a uno han querido los bancos liberar el recurso.

Lamentó que sencillamente las grandes compañías son las que se benefician porque ellas sí tienen financiamiento y sí traen financiamiento de afuera y entonces el esfuerzo que hacen las organizaciones por contar con tecnología viene a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES