BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 11 de febrero de 2009

Diario mueren centroamericanos en Mèxico, en busca del sueño americano

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) de El Salvador, inicio acciones en Tecún Umán, San Marcos, en la frontera con México; en Tapachula, Huixtla y Arriga en Chiapas e Ixtepec, Oaxaca; en un evento que denominan la caminata “La esperanza de un encuentro” para buscar a centroamericanos desaparecidos.

El calvario por el que tienen que pasar los centroamericanos en busca de mejores oportunidades ha dejado diariamente en el país la muerte o desaparición de 6 migrantes.


Países como Honduras reportan que en los últimos 10 años han desaparecido diez mil migrantes, y si se considera un número similar para Guatemala y El Salvador; las cantidades resultan alarmantes.

“Es el mayor dolor por el que atraviesan muchos migrantes y sus familias que ven desvanecer sus ilusiones con el hecho de perder a sus seres queridos en el intento de alcanzar el sueño americano”, recordó Anita Guadalupe Celaya Galán, quién busca a su hijo Rafael Alberto Rolin Celaya, desaparecido desde el 2002.

Representantes de la COFAMIDE y CARECEN INTERNACIONAL, reconocieron que miles de centroamericanos salen de su país de origen en busca del “sueño americano” sin medir los riesgos con los que se encontraran en su tránsito.

En una reunión en esta ciudad donde dialogaron con autoridades municipales, estatales y federales, las organizaciones no gubernamentales presentaron la propuesta de crear un banco de datos con el fin de poder acceder a los registros e informes de los migrantes que fallecen sin contar con algún documento.

Por su parte, familiares de los desaparecidos presentaron una exposición de 40 fotografías de centroamericanos desaparecidos y fallecidos en su paso por territorio mexicano.

Plantearon la participación de las entidades federativas de Tabasco, Oaxaca Y Veracruz; en conjunto con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala en conjunto con organismos de defensa y protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES