BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

domingo, 22 de febrero de 2009

PREOCUPANTE LA VIOLENCIA ECONÓMICA EN COMUNIDADES RURALES DE TUXTLA CHICO





Tuxtla Chico.- En este municipio existe bastante violencia económica en las zonas rurales, donde los cónyuges no cumplen con sus obligaciones alimentarias, es decir “no pasan el gasto a la familia”, señaló la coordinadora de la Red de Mujeres por Ti en Tuxtla Chico, Irma Pérez Villatoro.



Subrayó que en pleno siglo XXI, persiste la apatía porque las mujeres se integren a las actividades laborales, encasillándolas únicamente al trabajo doméstico y cuidado de los hijos
Destacó que por ello llevan a cabo intensas campañas en los ejidos y diversas comunidades, con la finalidad de orientar y erradicar la violencia intrafamiliar, informar a las mujeres sobre sus derechos, la igualdad de género y las instancias respectivas a las que pueden acudir para realizar las denuncias.



Dijo que a la fecha han visitado los ejidos Alianza Ahuacatlán, Manuel Lazos, El Aguinal, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Cantón San Juan de Dios de la Segunda Sección de Guillen, y en la colonia 5 de mayo de la cabecera Municipal.



Por su parte, la Vicepresidenta de la Red en la entidad, Denise López Espinal, señaló que además de proporcionar medicamentos, a las mujeres les han enseñando la autoexploración de los senos para la detección del Cáncer de Mama, así como charlas de prevención de la violencia familiar.
Agregó que las acciones referentes a la salud de las mujeres, se desarrollan en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales como Marie Stopes, ofreciendo consultas ginecológicas gratuitas y Laboratorio de Análisis Clínicos Preciado, otorga el 20 por ciento de descuento a quienes se acreditan como integrantes de la Red.



Destacó López Espinal que la prevención del Cáncer de Mama, va dirigido con especial énfasis a las mujeres, enseñándoles que la autoexploración de los senos debe realizarse cada mes, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES