BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL CAFE DE CHIAPAS INSPIRA INVESTIGACION

















VILLAFLORES, CHIS; La Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realiza un proyecto de investigación sobre el café con el propósito de elevar la producción del grano aromático no sólo en la Región Frailesca sino en otras zonas de la geografía chiapaneca.

José Alfredo Medina Meléndez, líder del Cuerpo Académico de Sistemas Integrales de Producción, aseguró que la institución educativa planteó a la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé) que si el "modelo" llega a funcionar se pueda trasladar a otras regiones de la entidad.

El experto expuso que el cultivo de café en Chiapas es muy importante social y económicamente, ya que a nivel estado hay por lo menos 180 mil productores.

Dijo que por ello el cuerpo académico de la Facultad de Agronomía a cargo de Arsenio Gutiérrez Estrada, se interesó en el proyecto de investigación e inicialmente realizó la Primera Jornada sobre el cultivo del café en la Región Frailesca.

Sostuvo que presentarán las conclusiones de este trabajo al Comité de Desarrollo Sustentable de la Frailesca para que forme parte de las políticas que financien la línea de trabajo, tanto a nivel de investigación, y que sea una red para mejorar la producción."Lo que buscamos es determinar los elementos de los subsistemas que conforman el producto café por lo menos en la Región Frailesca, porque los cinco municipios que la conforman principalmente Montecristo de Guerrero, Jaltenango, La Concordia, una parte de Villacorzo y Villaflores, tienen café", precisó.(DV)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES