BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 18 de mayo de 2009

BIBLIOTECAS PÚBLICAS ABANDONADAS EN TAPACHULA

POR RODOLFO HERNANDEZ
Tapachula.- “Persiste el descuido de autoridades municipales hacia las bibliotecas públicas, lo que ocasiona que se encuentren en mal estado, lo que pone en peligro una diversidad de libro importantes”, señaló el instructor estatal de Fomento a la Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas, César Augusto Domínguez Ortiz.

Indicó que a nivel nacional es bastante alto el índice de personas que no lee, lo que de acuerdo con estadísticas se precisa que en promedio los mexicanos anualmente apenas leen entre 2 a 3 libros.

Aunque dijo que en esas cifras no se toma en cuenta que una mayoría de poblaciones son comunidades rurales, y que no tienen acceso a los libros.

Lamentó que a las bibliotecas los estudiantes que acuden a consultar información es por “obligación” de sus catedráticos que les dejan tareas o temas a investigar.

Por ello, dijo, se desarrollan cursos de fomento a la lectura con el fin de crear el gusto por la lectura y que no sea por obligación.

“El objetivo es inculcar la lectura, pero que sea por gusto propio y no por obligación que acudan los estudiantes y público en general, los libros son la ventana a otro mundo”, estableció el ponente.

Detalló que las estrategias utilizadas en los cursos son básicamente las de aplicar textos teóricos para hacer conciencia de la importancia de la lectura.

Indicó que una alternativa es la lectura en voz alta para contagiarlo a la gente, además de textos de animación a la lectura, con cuentos dialogados.

Consideró que en algunas bibliotecas hay descuido por parte de autoridades municipales que no hacen lo suficiente por tener un inmueble que no tenga goteras, aunque dijo que el año pasado se rehabilitaron varias bibliotecas.

1 comentario:

  1. CÉSAR AUGUSTO DOMÍNGUEZ ORTÍZ

    Comitán de Domínguez 1954 – Tuxtla Gutiérrez 2009.


    Promotor cultural y escritor subterráneo. Lector voraz de poesía, cuentacuentos y deshacedor de entuertos. Dedicó sus últimos diez años a la promoción de la lectura, llevando alegres historias a quienquiera que prestara sus oídos a su polifacética voz acostumbrada a la lectura en voz alta. Niños, jóvenes y adultos, ancianos, promotores de lectura, bibliotecarios y maestros fueron tocados por su magnífico talento de hombre de letras, narrador oral y encantador de hombres y mujeres, a quienes seducía contagiándoles el amor por los libros, su pasión por la lectura. Fallece, a la edad de 55 años justo antes de salir con rumbo a la selva para compartir con otros un poco de poesía y buenos libros. Llevaba consigo aquél morral de piel que lo siguió a todos lados, mientras recorría Chiapas de orilla a orilla. Caminar en el campo y sus comunidades era un gran deleite para él; platicar con la gente y conversar con las estrellas era uno más de sus pasatiempos. Fue un quijotote comiteco, chiapaneco orgulloso de sus raíces, de la sangre… Ciudadano del mundo, poblador de los sueños y las fantasías. En sus textos nos hallamos con un lenguaje aparentemente regionalista, pero que en realidad es una combinación de vocablos tanto comitecos como propios del caló mexiquense, adquiridos durante los años que vivió en el Distrito Federal; lo que lo convierte en un lenguaje original. El humor, el sarcasmo y la crítica social son elementos constantes en su obra; misma en donde encontramos mayormente los temas del amor, la crítica a nuestros sistemas de gobierno y organización social, el erotismo y una frecuente relación de acontecimientos diarios narrados de manera fantástica.
    Leyendo en las esquinas, en los bares, cocinas económicas y cafeterías, llevó consigo a todos lados un libro que supo compartir con el vecino, el amigo, el vendedor de chicharrines y la niña que siempre le ofreció caballito, turulete y semita. Se va pues, nos deja con el gran gusto de haberse aparecido en nuestras vidas, con la carcajada del recuerdo de sus ocurrencias, con todos sus cuentos y poemas, con la certeza de haber hecho siempre lo correcto, de mantenerse firme en sus convicciones, de no venderse jamás a nadie y continuar a pesar de las adversidades buscándose hasta que él mismo decidió convertirse en energía y regalarse a todo el mundo para quedarse con todos en todas partes.

    ResponderEliminar

SEGUIDORES