BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 20 de mayo de 2009

PODRIA CONVERTIRSE EN MÀS LETAL EL VIRUS A H1N1


POR BENJAMIN ALFARO
TAPACHULA.- “La influenza es el virus esperado que llego inesperadamente a México”, señalo el epidemiólogo y profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara, Noé Alfaro Alfaro, al mismo tiempo que dijo que “existe la posibilidad que al mutar el A H1N1 se convierte en más o menos letal”.

“Ahorita nosotros estamos en verano, pero en el polo sur los países ya van a entrar al invierno y es ahí cuando se disminuye las defensas del ser humano y por lo tanto puede acentuarse más” explicó.

Indicó que el virus ha “llegado para quedarse y se esperan mutaciones”, ello porque se conoce científicamente que todos los virus mutan constantemente y por eso “se debe estar preparado para ambas cosas”.

En México abundó el especialista “ya se esperaba la llegada de la gripe aviar, sin embargo se hizo presente un virus del mismo tipo de la influenza A por lo que ante el desconocimiento el Gobierno tuvo que tomar medidas “un poco más fuerte de las esperadas”.

“Pero gracias a la experiencia de México otros países están tomando otras medidas más acertadas”, añadió.

Dijo que “afortunadamente es un virus curable con los antivirales existentes, es una enfermedad que día a día va a producir menos muertes pero nos agarro de sorpresa”

Sin embargo antepuso que “si usamos indiscriminadamente el antiviral, el virus después genera resistencia como ya ha habido reportes en otras partes del mundo y ya no podríamos poder combatirlo si lo usamos así”.

Por otra parte señalo que existen reportes que la influenza tipo A ya se ha transmitido del humano al puerco; aunque preciso no hay transmisión directa pero sin casos previos registrados.

Para el investigador las muchas teorías sobre el origen del virus de la influenza humana podrían ser ciertas sin embargo los científicos de nuestro país, estiman que los brotes en otras naciones de los diversos continentes dejan entrever que es un problema de salud mundial.

“Cuestiones como estas hay muchas, todas son increíbles y validas a la vez, han circulado varias versiones de periodistas y en internet; pero creo como científico nuestra función no es comprobar este tipo de aspectos”, respondió sobre la pregunta a la veracidad de las versiones.

“Nuestra función es prevenir, controlar y detener este tipo de epidemias”, agregó

Al considerar que el virus podría mutar manifestó que “es la función de los servicios de epidemiología estar vigilando este tipo de cambios y para eso existen salas situacionales u observatorios o epidemiólogos que hacen la función de ver cómo está cambiando el virus”.

Cuestiono la actitud de algunos estados para actuar ante los resultados de la prueba rápida de inmonufluorencencia y esperarse a los resultados de la prueba PSR.

“En epidemiologia con estas dos pruebas se debería actuar de inmediato al control y esperar los resultados del PSR para ver si serán desmentidos o no; porque de no actuar sería demasiado tarde actuar”; acotó.

Al reconocer que las autoridades en Chiapas han aplicado la visita de casa por casa, propuso que habría que aprovechar esta oportunidad para no ver el virus los casos dengue, para descacharrizar y para ver otro tipo de enfermedades.

Y es que es precisamente los brotes del dengue en todo el país, lo que preocupa ahora a la Secretaría de Salud; si tomamos en cuenta que otras naciones ya batallan con este mal, un caso específico es Argentina.

En cuanto a la diferencia el tratamiento que le dio nuestro país y Estados Unidos a los caso positivos de influenza; considero que “México sirvió como un laboratorio para poder decir si funciona o no funciona las medidas” en la unión americana.

“Ellos valoran el aspecto económico y el impacto pero por otro lado estamos viendo que ya nos ganaron y llevan más de mil casos superiores a México” por lo informó que Estados Unidos se ha preparado con 20 millones de tratamiento de Tamiflu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES