BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

jueves, 28 de mayo de 2009

PERSISTE LA GRAVE CRISIS EN EL SECTOR CACAOTERO EN SOCONUSCO

POR RODOLFO HERNANDEZ



Tapachula.- Productores de cacao de este municipio se pronunciaron porque el gobierno les otorgue mayores apoyos para el combate a la monilia que, consideraron, los mantiene en una crítica situación.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Tapachula, Ángel Robles Álvarez, dio a conocer que es bastante preocupante la situación por la que atraviesa ese sector.
Dijo que no están sacando nada de cosecha a causa de esa plaga que cada día avanza y que, aseguró, irremediablemente tiende a hacer que desaparezca el cultivo de cacao.

Manifestó que ese sector está severamente afectado, sobre todo donde hay mucha sombra “donde ataca con ganas al cacao”, con lo que se sufre una baja muy fuerte en la producción, toda vez que la mazorca se mancha y la llena de un polvo blanco que la seca.

Destacó que con el aire se expande la plaga y eso provoca que se vayan contaminando otras mazorcas.
Añadió que en una hectárea libre de monilia la producción en promedio es de 600 kilos de cacao, pero con la plaga apenas cosechan entre 20 a 30 kilos o menos, por lo que consideró que es una pérdida total y una situación preocupante.

Entrevistado en el marco de la primer asamblea de productores de cacao dijo que ya han solicitado apoyos al gobierno y que tiene entendido que ya fueron autorizados, que están a la espera de la liberación de los recursos para beneficiar a productores desde una hectárea hasta las que tenga en producción, con un monto de mil pesos por hectárea la desombre y poda.

En la zona Soconusco hay un promedio de 15 asociaciones productoras de cacao, desde Suchiate hasta Sesecapa, que están severamente afectados por la moniliasis, por lo que para paliar la crisis se han sumado a los programas de árboles frutales, entre ellos rambután, mango Ataulfo, cítricos, mangostán, con lo que poco a poco irán sustituyendo el cacao que tiene a desaparecer si no se controla la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES