BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 19 de mayo de 2009

EN TAPACHULA NO SE SOLAPA A NADIE: PRESIDENTE MUNICIPAL




* La captura de jefes policíacos, son casos aislados, afirma el alcalde* Se brindarán facilidades en investigación de funcionarios detenidos* La Policía municipal no está vinculada a banda de Zetas, asegura* "Que caiga quien caiga", señala el alcalde Ezequiel Orduña Morga
Tapachula Chiapas.-
Tras la detención de José Manuel Cinta Solís y de Fernando Sereno Victorio, exdirector y actual director de la Policía Municipal, el alcalde Ezequiel Orduña Morga aseveró que el Ayuntamiento colaborará con las autoridades de procuración de justicia en la investigación de protección a "zetas" y dijo tajante: "caiga quien caiga, nosotros no vamos a proteger a nadie".

En conferencia de prensa, Ezequiel Saúl Orduña Morga, advirtió que si los funcionarios detenidos son culpables de proteger a integrantes de la delincuencia organizada, deberán ser procesados con todo el peso de la ley; sin embargo, consideró, que son casos aislados y que la Policía Municipal como corporación no está vinculada con zetas.
Afirmó que el Ayuntamiento está en la disponibilidad de colaborar con las autoridades en lo que requieran, ya que estas acciones son parte de un despliegue que tiene como propósito fundamental abatir los hechos delictivos, combatir la corrupción, la impunidad y así cumplir con las directrices de los titulares del Ejecutivo federal y estatal.

Mencionó que actualmente, todos los mandos policíacos están sujetos a una evaluación para ajustar sus acciones al marco legal y cuando algún indicio surge a través de denuncias directas o anónimas, pueden ser sujetos de investigación, como es el caso que culminó con la detención del ex Director Operativo José Manuel Cinta Solís y el comandante Fernando Sereno Victorio.Orduña Morga dejó claro que no metía las manos al fuego por los funcionarios.

A su vez, dijo que fue la misma Policía Municipal la que logró la detención de tres de los siete zetas que se encuentran procesados actualmente, quienes pretendían secuestrar a una persona originaria de Suchiate.
Relató que en esa ocasión los tres detenidos fueron Wiliams Murillo Villalobos, Julio César Escobar Escobar y Leonel Soto Pérez, quienes se hicieron pasar como elementos de la Agencia Federal de Investigación e intentaron secuestrar al bananero Ramiro Rosas Espinosa, con domicilio en el municipio de Suchiate, quien pidió auxilio a los uniformados municipales.
El alcalde comentó que en esa ocasión, el agraviado informó que estos sujetos lo venían siguiendo desde el aeropuerto internacional de Tapachula, por ello se había refugiado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y tras reportar lo sucedido, se ordenó la búsqueda de los delincuentes, lográndose la detención de los tres, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Luego, se realizaron las investigaciones y se dio una serie de cateos como parte de la averiguación realizada por la PGJE, y que concluyó con la detención de otros cuatro presuntos Zeta, el director de la Policía Municipal, el exdirector y el comandante de la Policía Estatal Fronteriza, así como un Agente del Ministerio Público del fuero común.

El munícipe reiteró que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar en las indagatorias y se comprometió con la transparencia de las acciones que las autoridades llevaron a cabo para desembocar en estas detenciones, y en caso de que los detenidos resulten responsables, recibirán el castigo conforme a derecho.
La noche de este lunes el alcalde puso a consideración del cabildo al Teniente Coronel Mateo Ángel Salazar, para ocupar el puesto de la dirección Operativa de Seguridad y en la subdirección al sargento José Cabrera Corzi, quienes ya se han desempeñado en tareas de seguridad en otras administraciones municipales.
Orduña Morga recalcó que la seguridad es una de las principales prioridades de su administración, por lo cual este tipo de acciones redundan en una mayor confianza de los tapachultecos en el presente régimen municipal.
Por último, Orduña Morga aclaró que la Comisión de Seguridad del Cabildo no tiene nada que ver en la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública, y que el actual secretario de esa corporación policíaca, Álvaro Monzón Ramírez, continuará en el cargo, ya que cuenta con la confianza de la sociedad organizada de la ciudad, incluso, fue él quien encabezó la detención de los zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES