BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 25 de mayo de 2009

DECADENTE LA FLOTA PESQUERA DE ALTURA EN CHIAPAS




POR RODOLFO HERNANDEZ


Tapachula.- La flota pesquera en el litoral chiapaneco se encuentra en decadencia, lo cual es preocupante porque ese sector tiene que se explotado por embarcaciones provenientes de otros estados, reconoció el diputado local, Luis Gómez Manzo.


Reconoció que no ha habido la solicitud del sector pesquero para hacerlo rentable, “hoy avituallar un barco para salir a pescar cuesta en promedio cien mil pesos, lo que se lleva entre combustible y alimentos para la tripulación y aseguró que en estos momentos no hay quien le apueste en estos momentos a la pesca de altamar”.


Entrevistado en esta ciudad, manifestó que para los 254 kilómetros de litoral apenas hay 14 permisionarios chiapanecos, lo cual es insuficiente porque además carecen de barcos pesqueros e indicó que hay muy poca participación en relación del Estado en la captura y explotación del litoral.
La mayoría de los barcos anclados en el puerto no son chiapanecos y muchos de esos sus propietarios han solicitado a la CONAPESCA el retiro voluntario, que consiste en que esa dependencia les otorga un monto económico por un millón y medio de pesos a cambio de su permiso de pesca y destruyen su embarcación, la venden o la desmantelan para comercializarla en partes.


Añadió que actualmente hay diez solitudes de barcos chiapanecos para que entren en ese retiro voluntario y de obtener la aprobación disminuiría considerablemente la flota.
Dijo que los concesionarios se han visto orillados a llegar a esa situación ante la falta de inversión, es decir no hay capacidad de inversión de los pescadores que en su mayoría son tiburoneros y de pesca ribereña.


Entonces, estableció, al no haber inversión y no haber canales de inversión para conseguir nuevos barcos eso hace imposible la adquisición de nuevas unidades para poder pescar. “Tenemos bastante litoral, pero no tenemos suficiente equipo para poder pescar”.


Gómez Manzo señaló que es preocupante esta situación que vive el sector pesquero, porque de aceptarles la CONAPESCA a estos diez permisionarios el retiro voluntario se perderían 80 empleos directos, además de 10 empleos indirectos por barco, lo cual ocasioanrá que 180 personas se quedarán desempleadas en estos momentos de crisis.


Recordó que en el 2007 solamente autorizó un barco de esta zona para retiro voluntario, entonces sí es preocupante porque se vive crisis económica y crisis de salud.

FONDO PESQUERO

Dijo que finalmente lograron la Ley de Pesca en Chiapas, toda vez que no había una que regulara el sector, y la entidad se regía por la Ley Federal de Acuacultura y Pesca, por lo que consideró que se ha avanzado en un ordenamiento.


Recordó que una de las principales quejas de los hombres del mar es la pesca ilegal, quienes han pedido mayor vigilancia para que se frene a aquellos que realizan la pesca sin tener los permisos o concesiones para la explotación de esos recursos naturales.


Añadió que se avanza en la creación de un Fondo Estatal Pesquero y Acuícola para el Estado de Chiapas, que se trata de un fideicomiso financiado por el Gobierno del Estado para la adquisición de motores pesqueros y generar la acuacultura en el estado que es un tema novedoso, toda vez que hay las expectativas que para el 2010 Chiapas será el primer productor de mojarra tilapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES