BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

viernes, 20 de marzo de 2009

CAMBIO CLIMATICO IMPACTA PRODUCCION DE CAFE EN CHIAPAS

*PRODUCTORES SE INCORPORAN AL SISTEMA ORGANICO
Cacahoatán.- "El cambio climático ha impactado severamente al café, lo que ha provocado una sensible baja en la producción. Por ello, nos hemos sumado al sistema orgánico, que sin lugar a dudas traerá beneficios porque se le dará un valor agregado", señaló Jesús Arnulfo Castillo Milla, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Productores de Guatimoc.

Indicó que desde el año pasado llevan a cabo diversas acciones para lograr la certificación orgánica del café, toda vez que sus agremiados consideran que esa es una importante alternativa para mejorar la calidad y la producción, para entrar a otros mercados, sobre todo en el exterior.

Añadió que con la práctica orgánica van a cuidar sus parcelas, pero van a tener mejor producción y en la comercialización tendrán un valor agregado por vender un café certificado."Consideramos que esto es un buen inicio, es el detonante para una nueva cultura orgánica, al considerar que Chiapas ocupa el primer lugar en comercialización orgánica, por lo que al ver los beneficios que esto trae, nos hemos sumado a este proyecto", dijo.
Manifestó que participan 296 productores, de los cuales un dictamen previo arroja que serán certificados 260, con una superficie de 580 hectáreas certificadas de café, con un estimado de más de un mil toneladas de producción de café Robusta.

Castillo Milla añadió que se han ido convirtiendo en zona robustera, lo cual los vendrá a beneficiar aun más cuando se ponga en marcha la planta Liofilizadora en Puerto Chiapas, toda vez que "la base para obtener café soluble es la variedad de Robusta".

Consideró que están en buen ánimo y esperanza que en futuras cosechas el café Robusta también obtendrá un valor agregado, por lo que dijo que se espera que con esto también disminuya considerablemente la migración de mano de obra y de jóvenes que van en busca de oportunidades al norte del país o a Estados Unidos. (RHG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES