BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

lunes, 16 de marzo de 2009

LOS “ZETAS” MANTIENEN EL CONTROL DE LA DROGA EN GUATEMALA

TAPACHULA.- Por lo menos 8 mexicanos líderes de células del grupo delictivo de los “Zetas” han sido identificados por el momento por la Policía Nacional Civil (PNC) como los que tienen el control de la distribución de droga en todo lo ancho de la frontera Guatemala con México.

La información fue dada a conocer en el diario guatemalteco “El Periódico”, donde se señala que el radio de operación donde se da el trasiego de droga controlada en los departamentos del Petén, Cobán, Izabal, Quiche, Huehuetenango y San Marcos.

La PNC ha identificado que cada uno de los cabecillas tiene el rango de “comandante” y que han integrado en el vecino territorio una estructura “como si se tratará de una compañía manejada desde México”.

La fuente explica que los Zetas “han contratado a guatemaltecos, en especial a ex militares y kaibiles como personal de seguridad”. Y es que señala “la disciplina de los castrenses es bien vista por Lo Zetas”.

La adhesión de los chapines al grupo armado mexicano se da por altos pagos que se ofrecen y que oscilan entre los 5 mil dólares mensuales, describe la información del periódico.

La Policía de ese lugar reconoce que los Zetas mantienen control sobre la zona en cuanto al traslado de droga por ese país y advierte que están ganando terreno; “su presencia aquí no se puede evadir y nos toca enfrentarla”.

Se dijo que el pasado 5 de marzo la PNC detuvo a un grupo de guatemaltecos y mexicanos, entre ellos a, David Estuardo Gaitán González, ex miembro de las Fuerzas Armadas de México y a quién se le identifico como “comandante departamental”.

Después de la acción policial, “a su teléfono celular ingresaron varios mensajes en los que le preguntaban, ¿Cómo está comandante?, estamos preocupados por usted, responda”.

El diario dice que Los Zetas han buscado la colaboración de campesinos en la frontera, ello a cambio del desarrollo de las comunidades. “Se estima que mil mexicanos se encuentran en el país dirigiendo la organización”.

En una agenda personal fue que se localizaron los números de los otros siete comandantes mexicanos, quienes se identifican con diminutivos de sus supuestos nombres o seudónimos tomados de nombres de animales. La información fue revelada en la portada de “El Periódico” este fin de semana.(BAV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES