BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

viernes, 13 de marzo de 2009

INCENDIOS FORESTALES AFECTA A MUNICIPIOS DE CLIMA TEMPLADO

CACAHOATAN.- La temporada de incendios pronosticada a su inició por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como las más complicada de los últimos años, ya empezó afectar a los municipios de clima templado, donde las quemas forestales no eran tan común.

En este municipio hasta el año pasado los incendios de pastizales no representaban una preocupación, pero ahora en lo que va del año estos ya han logrado consumir más de 10 hectáreas, 15 por ciento de la afectación fue a plantíos de árboles frutales, entre ellos el café.

Ante la problemática donde ha tenido que intervenir el Ejército Mexicano para sofocar los incendios, las autoridades entre ellas la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas (COFOSECH) ha pedido a los agricultores no continuar con la quema de los predios para cultivo y no prender fogatas.

De acuerdo a Protección Civil los incendios han sido provocados por los mismos campesinos sin las medidas de seguridad, por lo que al final se salen de control.

El primer incendio forestal ocurrió apenas la semana pasada en la comunidad de “Tecoitac”, ahí quedaron consumidas 4 hectáreas de pastizal y la quema duro más de 12 horas.

El segundo hecho ocurrió este lunes en la comunidad de “Tecate”, el incendio consumió al menos 6 hectáreas.

Para sofocar los siniestros también han participado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Bomberos de Tapachula y de Guatemala del Departamento vecino de Malacatan, San Marcos; además de grupos altruistas.

La CONAGUA, también ha solicitado que se restringa la quema de terrenos por que ello incrementan las temperaturas, las cuales ya se estiman podrían llegar a los 40 grados en Chiapas.

El servicio de emergencias estatal 066, informó que durante el mes de marzo se llevan 63 incendios de pastizales y 4 forestales; y diariamente se reciben al menos tres llamadas diarias reportando algún incendio de pastizal.(BAV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES