BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 24 de marzo de 2009

PRODUCTORES PIDEN SUBSIDIOS PARA EL CACAO ANTE PROBLEMA DE MONILIASIS

Tuzantán.- Con la firma de representantes de 14 municipios, ha sido enviada al gobernador Juan Sabines y al presidente Felipe Calderón, una propuesta de subsidio para productores de cacao del ciclo 2009, informó líder de los cacaoteros en este municipio, Miguel Melgar.

Dijo que ante el rechazo del IFAT de otorgar en el 2009 el subsidio para mantenimiento de plantaciones urgente para combatir la monilia, han determinado solicitar la intervención de los ejecutivos federal y estatal.

Señaló que se trata del proyecto que fue presentando al gerente estatal del IFAT, Salim Rodríguez Salomón, y que no fue aceptado, ya que por parte de esa dependencia "se pretende entregar subsidios sólo con base a la productividad del cacaotero".
El presidente de la Asociación Local de Cacaoteros e integrante del Consejo Regional, dijo que no aceptarán el pago a la productividad porque las plantaciones apenas se están restableciendo de la poda tan severa que sufrieron, por lo que esa propuesta fue rechazada en los 14 municipios productores de cacao.

Agregó que esperan un planteamiento justo por parte del gobierno, ya que de lo contrario los productores se trasladarán a la ciudad de México para entrevistarse con el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien debió ya declarar la zona de emergencia en la Costa por la pérdida de más de 70 millones de pesos a causa de la monilia.(RHG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES