BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 31 de marzo de 2009

IMPLEMENTARÀ SEGOB DIAGNÒSTICO DE APOYO A LA POBLACION EN TAPACHULA

TAPACHULA, CIUDAD MODELO PARA ESTOS PROGRAMAS

Con la finalidad de implementar acciones de apoyo a la población en materia de Salud Pública, la ciudad de Tapachula es modelo a seguir a nivel nacional con la aplicación del programa “Desde lo Local” que maneja la Secretaría de Gobernación en las principales ciudades del país.

Por ello, el pasado lunes se llevó a cabo, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tapachula, una reunión de trabajo con los secretarios de la actual Administración municipal que preside Ezequiel Orduña Morga, en donde el secretario de la Presidencia, José Marroquín Salas, dio la bienvenida a la directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública, Yanitne Ramsey Willoqut.

Ante la presencia de los funcionarios municipales que se dieron cita en el Cabildo, la funcionaria federal explicó en que consiste el programa “Agenda Desde lo Local”, el cual impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, dándose a conocer que Tapachula es el único municipio inscrito en el estado de Chiapas.

“Estamos tratando de manejar un programa integral de diagnostico, para que sea el propio municipio quien maneje sus políticas públicas, que sea el gobierno municipal quien destine su estrategias administrativas”, en este sentido dijo, que existen elementos en la Secretaría de Gobernación para realizar los diagnósticos, lo cual es algo nuevo en el estado de Chiapas y para las entidades de la República Mexicana.

“SEGOB ya tiene un programa que se llama “Desde lo local”, este es un instrumento que se llama acciones esenciales en salud pública, que administra la Organización Panamericana de la Salud, lo cual iniciaremos en Tapachula con el apoyo de la actual Administración municipal”, precisó Ramsey.

El objetivo insistió la investigadora, es que el propio municipio sea el que realice sus políticas públicas en apoyo a la población, por ello se realizará en días próximo un diagnostico en salud pública, para de ahí se implementen acciones y gestiones por parte del Ayuntamiento de Tapachula en apoyo a la sociedad civil.

Concluyó la ponente, que el diagnostico será en diversas vertientes, ya que hablar de salud es de manera integral, pues la salud tiene muchos aspectos, como la salud mental, violencia familiar, bienestar social etc., en donde Tapachula será una ciudad modelo en Chiapas y a nivel nacional, por lo cual en fechas próximas tendrán otra reunión de trabajo con las autoridades municipales.
En esta reunión de trabajo también estuvo presente el secretario de Salud Municipal, Luís Alberto Espinoza Sánchez; el secretario de Gobierno Municipal, Laureano Rodríguez Arcuri; el director General de COAPATAP, Alfredo Águila Berinstaín; la secretaria de Tesorería y Finanzas, Alma Rosa Cueto López, entre otros funcionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES