BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

miércoles, 25 de marzo de 2009

AUTORIDADES DE TAPACHULA FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA CULTURA MAM

El Ayuntamiento de Tapachula, el Consejo Indígena Mam y la Facultad de Contaduría de la UNACH, firmaron un importante convenio de colaboración para que jóvenes que cursan esta carrera profesional puedan recibir información acerca de los usos y costumbres de la comunidad indígena enclavada en la zona serrana de nuestro municipio.

Durante la segunda Reunión Ordinaria del Consejo Mam, el alcalde Ezequiel Orduña Morga acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas, Vidal Ortiz Pérez, explicó que los objetivos son que los estudiantes conozcan los aspectos sociales, educativos y económicos de los indígenas, para que a partir de ahí, puedan elaborar proyectos de mejoras en beneficio de este sector de la población.

Ante el coordinador de Asesores y Consejeros Indígenas, Teodoro Sánchez Pérez, el edil añadió, “queremos hacerle sentir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que Tapachula cuenta con una cultura Mam, y lo que necesitamos es impulsar esta región indígena para accesar a mayores recursos que permitan erradicar la pobreza”.

Orduña Morga precisó, que derivado de la intromisión de cultural extranjeras, los indígenas de gran parte de México han optado por negar sus orígenes por vergüenza, esto dijo, provoca que los censos de esta población disminuyan y por lo tanto no se pude tener un registro adecuado de cuantos Mam existen en Tapachula.

Por otro lado, el mandatario local aseveró que se coordinan acciones con el gobierno del estado y los productores de café, para hacer valer las garantías individuales de los indígenas, así como en la cuestión laboral, para evitar jornadas excesivas de trabajo, además de evitar el uso de menores en fincas.

En este acto, estuvo presente el director de la Facultad de Contaduría de la UNACH, Julio Artigas Soto, quien reconoció la visión de este Ayuntamiento por generar desarrollo para las comunidades apartadas, al igual que ofreció el apoyo necesario para cumplir con estos compromisos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES