BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 31 de marzo de 2009

INICIA EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÙBLICA SANEAMIENTO EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS

TAPACHULA.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) empezó actividades en Chiapas para el saneamiento de los municipios con problemáticas en el campo, agua potable, asuntos indígenas, enfermedades por vectores y otros padecimientos sociales; arraigados en los pueblos por años.

La Directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), Janine Ramsey Willoquet, explico que Tapachula es el primer municipio en preocuparse por sus problemas, ello como parte del programa federal “Agenda desde lo local”.

“Agenda desde lo local, puede gestionar las intervenciones, el primer paso de esto es hacer un diagnostico integral de las condiciones reales del municipio”, agregó.

Estableció que el programa que también funciona en el municipio de Jalisco, Guadalajara; “es un instrumento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud”.

Por lo que el CRISP, ha planteado en este municipio realizar un diagnóstico integral que incluya los problemas, las prioridades y las gestiones en salud pública para poder llevar a cabo el saneamiento.

“Salud pública es un trasfondo que no es solamente enfermedad, es salud integral, salud mental, salud para ausencia de enfermedad, bienestar social; esto tiene muchos contextos y tampoco no es solamente del ámbito del Sector Salud, así que todas estas secretarias tienen que estar involucrados” explico.

Tapachula es considerado por el Gobierno Federal y Estatal como ciudad estratégica para el desarrollo de la Frontera Sur, estimación con la que coincidió la investigadora al señalar que ello se debe a “razones geopolíticas, de reordenamiento, de riesgos, de vulnerabilidades, de presentaciones y por sus cambios, además del desarrollo que esta iniciándose”.

La SEGOB planea que el programa federal “Agenda desde lo local” cumpla con su función en este municipio, para después extenderlo a las localidades de la Costa, Centro y Norte de Chiapas y para todo el Sur del país. (BAV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES