BINEVENIDOS A LA INFORMACION EN LINEA

TODA LA INFORMACION RECIENTE DE LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

martes, 31 de marzo de 2009

AUTORIDADES DE TAPACHULA RECIBEN A VICE MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR

El Presidente Municipal Ezequiel Orduña Morga, acompañado de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dio la bienvenida al Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Luís Ernesto Montes Brito, a quien refrendó la amistad y voluntad del Gobierno Municipal, para encontrar espacios de cooperación cultural, científica, artística, comercial, turística y educativa; para fortalecer y abrir nuevas oportunidades en ambas poblaciones.

“Tapachula como municipio integrante del estado de Chiapas, está vinculado a la política migratoria implementada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se ha revelado como estadista respetuoso de los derechos humanos, apasionado del espíritu de hermandad con las naciones vecinas, impulsor del sentido humanitario y de la vocación proteccionista y de buen trato que debe haber para con los migrantes”, expuso.

Ante el cónsul general de El Salvador en Tapachula, Nelson Miguel Cuellar, Orduña Morga resaltó que la historia de ambas naciones, corre paralela en circunstancias que trascienden los tiempos y que se enclavan profundamente en la memoria de nuestra gente, en la vena latina que nos hermana, en el lenguaje, las creencias, la cultura, costumbres y tradiciones compartidas.

“Vivimos una hermandad inquebrantable que ni las fronteras territoriales pueden separarlas, por Tapachula pasan miles de transmigrantes salvadoreños en busca de mejores oportunidades de vida en el país del norte, muchos otros han encontrado aquí en la Perla del Soconusco un abrigo, un hogar, un trabajo, una mano amiga que les ha brindado la oportunidad de alcanzar una vida digna y decorosa para ellos y sus familias”, subrayó.

En este sentido reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para continuar promoviendo el intercambio entre ambas naciones, mediante una relación respetuosa, siempre en la búsqueda de un entendimiento de hermanos, más allá de la simple vecindad.

En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dio la bienvenida a la delegación salvadoreña, a quienes manifestó el compromiso del ejecutivo estatal por trabajar coordinadamente en acciones que beneficien a ambos países.

Por otra parte el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Luís Ernesto Montes Brito, reconoció que en Tapachula los salvadoreños encuentran una mano hermana, una población respetuosa y siempre dispuesta a la cooperación en diferentes ámbitos.

DIF TAPACHULA REALIZA ENCUESTA " TODOS A LA ESCUELA"

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Tapachula, preocupado como institución por atender y apoyar a la población vulnerable, a través del Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Situación de Calle Casa CAMACS, realizó la primera encuesta del 2009 en la ciudad de Tapachula, para apoyar a los niños de escasos recursos para que puedan continuar sus estudios.

Esta encuesta se realizó para las colonias el Campestre, Alianza 6 de Abril, La Ceiba, Fracc. La Sierra, San Jorge, Palmeiras y Vida Mejor; detectando a más de 60 niños de escasos recursos sin estudiar, tomando aspectos relevantes sobre la situación socioeconómica de los niños, algunos de los datos más relevantes corresponden al último grado de estudio que cursaron, informes de su vivienda, educación y salud para ver que sean niños que puedan tener la prioridad de continuar con la educación básica. Estos niños corresponden a las edades entre los 3 y 11 años.

El Programa “Todos a la Escuela”, es una estrategia de inclusión, orientada a detectar a los menores en edad escolar (de 3 a 14 años) que por alguna razón no se encuentran inscritos en el sistema educativo formal; se les llena una ficha de identificación para que a continuación se registre en una base de datos, se envía al DIF Chiapas y luego a la SEP para su validación.

Virgilio Nolasco, jefe del Área de Niños de Casa Camas, expresó que la necesidad de hacer que pequeños de escasos recursos continúen estudiando y concluyan la educación básica se vuelve primordial en estos tiempos; indicó que en días pasados se beneficio a 20 niños con este programa, entregándoles un kid de materiales escolares y asegurar sus estudios por otro año más en sus estudios en los diferentes centros educativos, así mismo los profesores recibieron estos apoyos escolares.

Posteriormente se inscriben a la escuela y se le inicia la gestión para la obtención de apoyos económicos, jurídicos y sociales que otorga el programa. Asimismo con los niños inscritos de otros años, se da seguimiento para confirmar su permanencia en la escuela, con el propósito de que terminen la secundaria.

SE REALIZA EN TAPACHULA JORNADA EMPRESARIAL

Durante los trabajos de la Jornada Empresarial en el Contexto de Microempresa y Crisis Económica realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Pineda Tuells, comentó que este tipo de eventos, es una retroalimentación académica que genera competitividad dentro de los planteles educativos, y que los posicionan a nivel nacional.

Pineda Tuells, quien participó con la ponencia “Fomento y Desarrollo Económico de Tapachula” expuso, que con la adquisición de conocimientos, en estos foros, entre sociedad y gobierno se podrán buscar alternativas para hacer frente a la problemática que actualmente enfrenta el mundo financiero.

“Creemos que este tipo de eventos tendrán como resultado, una mayor demanda de productos y servicios que la SEDECO ofrece a la población, y esperamos poder ayudarlos con orientación para hacer crecer las microempresas”, expresó.

Por último, el secretario de Desarrollo Económico exhortó a los emprendedores a que se acerquen a esta dependencia para que puedan recibir asesoría gratuita, y puedan impulsar el desarrollo empresarial, generando más y mejores comercios.

Con la participación de cientos de estudiantes de diversas universidades, empresarios y expertos en la materia, ofrecieron información acerca del panorama actual en diferentes aspectos sociales y económicos, así como propusieron soluciones para mitigar los estragos de dificultades financieras.

En este evento, se expusieron temas como “Experiencia en la Diversificación de la Empresa Agrícola Familiar”, “Desarrollo Económico de la Microempresa en el campo Japón”, “Ventajas Competitivas a través del Diseño de Modelo de Negocios” e “Inteligencia Interpersonal”.

IMPLEMENTARÀ SEGOB DIAGNÒSTICO DE APOYO A LA POBLACION EN TAPACHULA

TAPACHULA, CIUDAD MODELO PARA ESTOS PROGRAMAS

Con la finalidad de implementar acciones de apoyo a la población en materia de Salud Pública, la ciudad de Tapachula es modelo a seguir a nivel nacional con la aplicación del programa “Desde lo Local” que maneja la Secretaría de Gobernación en las principales ciudades del país.

Por ello, el pasado lunes se llevó a cabo, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tapachula, una reunión de trabajo con los secretarios de la actual Administración municipal que preside Ezequiel Orduña Morga, en donde el secretario de la Presidencia, José Marroquín Salas, dio la bienvenida a la directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública, Yanitne Ramsey Willoqut.

Ante la presencia de los funcionarios municipales que se dieron cita en el Cabildo, la funcionaria federal explicó en que consiste el programa “Agenda Desde lo Local”, el cual impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, dándose a conocer que Tapachula es el único municipio inscrito en el estado de Chiapas.

“Estamos tratando de manejar un programa integral de diagnostico, para que sea el propio municipio quien maneje sus políticas públicas, que sea el gobierno municipal quien destine su estrategias administrativas”, en este sentido dijo, que existen elementos en la Secretaría de Gobernación para realizar los diagnósticos, lo cual es algo nuevo en el estado de Chiapas y para las entidades de la República Mexicana.

“SEGOB ya tiene un programa que se llama “Desde lo local”, este es un instrumento que se llama acciones esenciales en salud pública, que administra la Organización Panamericana de la Salud, lo cual iniciaremos en Tapachula con el apoyo de la actual Administración municipal”, precisó Ramsey.

El objetivo insistió la investigadora, es que el propio municipio sea el que realice sus políticas públicas en apoyo a la población, por ello se realizará en días próximo un diagnostico en salud pública, para de ahí se implementen acciones y gestiones por parte del Ayuntamiento de Tapachula en apoyo a la sociedad civil.

Concluyó la ponente, que el diagnostico será en diversas vertientes, ya que hablar de salud es de manera integral, pues la salud tiene muchos aspectos, como la salud mental, violencia familiar, bienestar social etc., en donde Tapachula será una ciudad modelo en Chiapas y a nivel nacional, por lo cual en fechas próximas tendrán otra reunión de trabajo con las autoridades municipales.
En esta reunión de trabajo también estuvo presente el secretario de Salud Municipal, Luís Alberto Espinoza Sánchez; el secretario de Gobierno Municipal, Laureano Rodríguez Arcuri; el director General de COAPATAP, Alfredo Águila Berinstaín; la secretaria de Tesorería y Finanzas, Alma Rosa Cueto López, entre otros funcionarios municipales.

INICIA EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÙBLICA SANEAMIENTO EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS

TAPACHULA.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) empezó actividades en Chiapas para el saneamiento de los municipios con problemáticas en el campo, agua potable, asuntos indígenas, enfermedades por vectores y otros padecimientos sociales; arraigados en los pueblos por años.

La Directora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), Janine Ramsey Willoquet, explico que Tapachula es el primer municipio en preocuparse por sus problemas, ello como parte del programa federal “Agenda desde lo local”.

“Agenda desde lo local, puede gestionar las intervenciones, el primer paso de esto es hacer un diagnostico integral de las condiciones reales del municipio”, agregó.

Estableció que el programa que también funciona en el municipio de Jalisco, Guadalajara; “es un instrumento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud”.

Por lo que el CRISP, ha planteado en este municipio realizar un diagnóstico integral que incluya los problemas, las prioridades y las gestiones en salud pública para poder llevar a cabo el saneamiento.

“Salud pública es un trasfondo que no es solamente enfermedad, es salud integral, salud mental, salud para ausencia de enfermedad, bienestar social; esto tiene muchos contextos y tampoco no es solamente del ámbito del Sector Salud, así que todas estas secretarias tienen que estar involucrados” explico.

Tapachula es considerado por el Gobierno Federal y Estatal como ciudad estratégica para el desarrollo de la Frontera Sur, estimación con la que coincidió la investigadora al señalar que ello se debe a “razones geopolíticas, de reordenamiento, de riesgos, de vulnerabilidades, de presentaciones y por sus cambios, además del desarrollo que esta iniciándose”.

La SEGOB planea que el programa federal “Agenda desde lo local” cumpla con su función en este municipio, para después extenderlo a las localidades de la Costa, Centro y Norte de Chiapas y para todo el Sur del país. (BAV)

LA SENADORA MA ELENA ORANTES APOYA A ASILO DE ANCIANOS Y PIDE A EMPRESARIAS PARTICIPAR EN LABORES SOCIALES.

Comitán de Domínguez, Chis. Porque ayudar a hombres y mujeres, quienes han entregado su vida y experiencia al servicio de la sociedad chiapaneca, es una obra que todos debemos realizar, la Senadora María Elena Orantes, otorgó una importante donación económica para el Asilo de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”, en Comitán y se reunió con empresarias a quienes invitó a participar en labores sociales.

En su calidad de fundadora de la Red de Mujeres por Ti, A.C., la legisladora entregó la ayuda para respaldar los trabajos y atención de casi medio centenar de adultos mayores de Comitán, la Trinitaria, Independencia, entre otras localidades vecinas, que viven en ese sitio.
Tras el apoyo, la administradora del asilo Sagrado Corazón de Jesús, Ángela Ramírez, así como las voluntarias María Elena Fuentes, Consuelo Cristiani y Rosita viuda de Cristiani entre otras damas, agradecieron el aporte; ya que lamentablemente ante la crisis económica la ayuda de la sociedad se ha reducido notablemente.

Los ancianitos que viven en el asilo reciben atención médica geriátrica, alimentación, medicamentos, terapias de rehabilitación, entre otros servicios.

Durante la visita efectuada a Comitán, Orantes López se reunió también con empresarias locales, a quienes informó de su trabajo legislativo y conminó a participar en acciones sociales en beneficio de la población fronteriza.

En ese encuentro, la parlamentaria explicó que ha presentado iniciativas que atienden aspectos de salud, educación, seguridad y que permitan a los sectores más vulnerables, tener una mejor calidad de vida; sin embargo, nada de ello funcionará si la sociedad civil no hace la parte que le corresponde.

Orantes López empeñó su palabra de mujer, en continuar trabajando desde el Senado de la República para ayudar a quienes lo requieren, con leyes que van siendo perfectibles y con acciones verdaderas, tangibles, que alejados de los discursos demagógicos, realmente beneficien a los chiapanecos.

lunes, 30 de marzo de 2009

MODERNIZA TRÀNSITO DEL ESTADO LA EXPEDICION DE LICENCIAS

Tuxtla Gutiérrez.- Ante la creciente demanda de usuarios del transporte vehicular, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección de Tránsito del Estado, incorporó en su sistema de expedición de licencias, tres nuevos módulos de captura e impresión, que permiten acortar el tiempo de procesamiento de licencias.

Considerando que Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en una de las principales ciudades para la tramitación de los documentos oficiales que acreditan a los ciudadanos como conductores de automóviles, la Dirección de Tránsito ha buscado herramientas que puedan eficientar el proceso de certificación, desde su equipo de trabajo, hasta la vanguardia de sus procesadores mecánicos.

En la actualidad, se logra la expedición de 800 licencias por día, en todo el estado, repuntando Tuxtla Gutiérrez como la ciudad de mayor demanda con la entrega de 280 y, otros municipios como Tapachula y San Cristóbal en segundo puesto de credencialización con alrededor de 150. Por ello en este año se prevé aumentar un 60 por ciento en la expedición de documentos oficiales.

Para evitar tiempos de espera y previendo la temporada vacacional de Semana Santa, Tránsito del Estado incorporó a la credencialización de conductores automovilísticos, dos nuevos equipos informáticos, uno de captura y otro de plastificación, procesos que integran nuevos candados de seguridad en la licencia, para evitar la falsificación y concentrar la mayor información personal del portador.

Cabe mencionar que en el mes de enero y febrero de han entregado 33 mil 351 plásticos en las 47 delegaciones del estado, así como 142 permisos provisionales y 157 cursos de manejos, además de 5 mil 581 despolarizados.

También se han atendido un total de 489 apoyos carreteros entre los que destacan auxilios viales, revisión mecánica, accidentes, lesionados entre otros; por ello la Dirección de Tránsito del estado seguirá brindando un mejor servicio para su atención a la ciudadanía.

CONTINUA LA VEDA PRECAUTORIA POR MAREA ROJA EN LA COSTA DE CHIAPAS

AUNQUE LOS INDICES TOXICOLOGICOS DE LAS AGUAS DEL MAR DE LA COSTA DE CHIAPAS HAN DESCENDIDO AUN CONTINUA LA VEDA PRECAUTURIA PARA CONSUMO DE MOLUSCOS BIVALVOS…

René Ortega, Coordinador contra riesgos sanitarios de la jurisdicción Sanitaria número VII mencionó que “...Se mantiene todavía dentro de los niveles permisibles aunque tiende a la baja, vamos a esperar tiende a desintoxicarse sigue la veda precautoria hasta nueva indicación…”

LA INGESTA DE ESTOS PRODUCTOS COMO OSTION, ALMEJA, CASCO DE MULA, CARACOLES Y MEJILLONES PROPICIA INTOXICACIÓN E INCLUSO PUEDE CAUSAR LA MUERTE, POR LO QUE SE LE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE AUNQUE HAYA DESCENDIDO EL INDICE DE TOXINAS EN EL MAR EVITE CONSUMIR ESTOS MIOLUSCOS…

El Coordinador contra riesgos sanitarios de la jurisdicción Sanitaria número VII agregó que “…La presencia del veneno que tenemos es el amnésico y esto da problemas de náuseas, vómitos, diarrea en algunos casos, en grados más altos perdida del conocimiento, el estado de coma, la muerte en caso de que los niveles fueran muy, muy altos…”

LA MAREA ROJA ES UN FENOMENO DINAMICO E IMPREDECIBLE SE HA DESPLAZADO A LOS MUNICIPIOS DE ARRIGA Y TONALÁ ALEJANDOSÉ DE PUERTO CHIAPAS, POR LO QUE SE CONSIDERA QUE PARA LA SEMANA SANTA YA SE PUEDAN CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS AUNQUE SE ESTA EN CONSTANTE MONITOREO…
(GAC)

INAUGURAN EN TAPACHULA EN XVII PRENACIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL DE SINDICATOS DE TECNOLÒGICOS


Luego de la inauguración del XVII Prenacional Deportivo y Cultural de la Unión Nacional de Sindicatos de los Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC) Zona Sur, el alcalde Ezequiel Orduña Morga manifestó, que estos eventos posicionan el nombre de Tapachula a nivel nacional, debido a la participación de diferentes estados del país, por lo que dijo debemos estar a la altura de las exigencias.

En ese sentido, el mandatario tapachulteco dijo que tiene información que más de mil 200 trabajadores de diferentes delegaciones sindicales de los Institutos Tecnológicos (IT) de los estados del sureste, quienes durante una semana ocuparan hoteles, visitarán restaurantes y darán paseos por los principales sitios turísticos de la zona, lo que vendrá a generar una derrama económica sustancial.

“Lo importante es que la gente identifique a Tapachula como una ciudad de encuentro, como la puerta de México y como una de las ciudades significativas de la zona sureste, donde pueden venir con toda la confianza a realizar distintos eventos”, recalcó el edil en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, sede de este importante encuentro sindical.

Por su parte, el director del INDEPORTE, Jorge Cuessy Serrano, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, pidió a los participantes que sea el deporte un vínculo de armonía que estreche los lazos de unión entre todos los IT de la zona sur, fomentando siempre la cordialidad, la sana competencia y la actitud deportiva.

Cuessy Serrano, al inaugurar los juegos expresó, “bienvenidos a esta tierra, siéntanse en casa por que los tapachultecos son los mejores anfitriones que tenemos en el estado de Chiapas, felicidades y que gane el mejor”.

Para finalizar, el secretario general de la Delegación 11-62 de la Sección 07 del SNTE, Oscar Alberto Castellanos Ortega dijo, que este eventos brindan la oportunidad de estrechar lazos de amistad entre instituciones hermanas, “que formemos esa gran cadena de unión que le da fortaleza a nuestro México en beneficio de la educación”, añadió.

En esto encuentro Prenacional Deportivo y Cultural de UNDESINTEC, participarán desde el 31 y hasta el 3 de abril, delegaciones sindicales de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chetumal, Tabasco y Chiapas.

domingo, 29 de marzo de 2009

REHABILITAN ESPACIOS PUBLICOS EN PALENQUE CHIAPAS

Con finalidad de fomentar mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, cortaron el listón inaugural de la rehabilitación del Parque Recreativo Pakal Kin y de la Unidad Deportiva Municipal en el municipio de Palenque, con una inversión superior a los 4.4 millones de pesos.

La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Gloria Luna Ruiz, acompañada del Alcalde de municipio de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, mencionó que estas obras fueron posible, gracias a la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, en donde la Sedesol aportó 2 millones 132 mil pesos, por su parte el Ayuntamiento y el Estado aportaron 2 millones 332 mil pesos.

“Con esta obras se demuestra el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y del Alcalde de Palenque, Alfredo Cruz, para seguir trabajando de manera coordinada y mezclando recursos, beneficiando a mas familias chiapanecas. Hay que crear más lugares para que toda la familia se reúna a convivir, a jugar, hacer deporte y alejar a nuestros niños y jóvenes de las calles, y vicios”.

Dijo, que el programa de Rescate de Espacios Públicos, fue implementado por la actual administración federal, lo que ha permitido que muchos espacios se rehabiliten y ofrezcan una mejor imagen urbana, pero sobre todo un espacio de esparcimiento seguro, en donde puedan convivir las familias.

El Parque Pakal Kin, fue rehabilitado con 2 millones 857 mil 414 pesos, en donde se construyó una plaza, un módulo de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, gradas, área de asadores, luminarias, cancha deportiva y una escultura.

Mientras que la Unidad Deportiva, tuvo una inversión de 1 millón 606 mil 586 pesos, con lo que fue posible construir una cancha multideportiva, techumbre y un andador peatonal.

Luna Ruiz, explicó que estas obras se complementan con acciones sociales como cursos de danza regional, música, básquetbol, deportes especiales, artesanías, atletismo, curso limpiemos México, taller los jóvenes y la sexualidad, capacitación a la contraloría social.

En este municipio, también se inauguraron obras de infraestructura social básica, dentro del programa Hábitat, con una inversión total de 7 millones 700 mil 397 pesos, beneficiando a 603 hogares.

En donde la Sedesol aportó 3 millones de pesos, con una mezcla de recursos por parte del Ayuntamiento de 4 millones 700 mil 397 pesos, para realizar las siguientes obras: La Construcción de Red de Alcantarillado, Pavimentación de Calles con Concreto Hidráulico, Construcción de Guarniciones y Banquetas y la Construcción de Refugio para Víctimas de la Violencia.

GOBIENRO Y SOCIEDAD DE TAPACHULA LIMPIAN MÀS DE 6 KM DE PLAYA


Dentro del Programa de Autogestión Comunitaria, el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento de Tapachula, organizaciones religiosas, civiles, autoridades militares, iniciativa privada y sociedad en general, llevaron a cabo la limpia de 6 kilómetros de costas en la comunidad de Playa Linda.

Lo anterior, con el objetivo de que los visitantes tanto locales, nacionales y extranjeros que arriban a este puerto durante la Semana Mayor, encuentren playas bellas, libres de desechos y donde las familias tengan una sana recreación.

El alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, quien encabezó este movimiento gobierno-sociedad en pro de la ecología de nuestro municipio, mencionó durante su discurso que la reunión de poco más de mil 500 personas, es la muestra fehaciente de que en la Perla del Soconusco existe unidad y está generando buenos resultados.

En ese sentido, el mandatario local, acompañado por su gabinete y regidores, precisó que la autogestión comunitaria, es una herramienta comprobada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, con actividades comunes que requieren de la participación solidaria, como en este caso es la limpia de playas para una mayor atracción de turistas.

Orduña Morga dio el banderazo de salida para iniciar los trabajos de recolección de basura en las costas de Tapachula, con la ayuda de camiones de limpia, unidades de protección civil, retroexcavadoras, cuatrimotos y miles de manos que desde temprana hora se dieron cita en este lugar para mejorar la vista en nuestras playas.

Por su parte, el director de jóvenes para la iglesia Adventista del Soconusco, Juan Carlos González Martínez, reconoció la voluntad del edil tapachulteco, quien mediante el programa Puliendo la Perla ha impulsado el desarrollo ambiental y urbano de la ciudad, así como de sus alrededores.

En este evento donde también participaron diferentes dependencias del gobierno municipal en la recolección de desechos, los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del DIF-Tapachula, quienes pidieron a los visitantes de estas playas a que colaboren con esta causa depositando en bolsas la basura que generen para después ser llevadas a los contenedores, para poder lograr mantener nuestros litorales libre de basura y plasticos.

DEJAN OBRAS INCONCLUSAS EN IGLESIA EVANGELICA

*CONTEMPLADAS EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BICENTENARIO


Tapachula.- El pastor de la Primera Iglesia Bautista, Héctor Manuel Ruiz Olán, dio a conocer que las obras de remodelación que les hicieron en el marco de la construcción del Parque Bicentenario quedaron inconclusas y de mala calidad.

Señaló que a los ingenieros les comentaron que contaban con un proyecto de remodelación interna, pero les respondieron que eso no estaba contemplado, sólo serían algunas adecuaciones exteriores y pintura.

Añadió que su solicitud consistía en adecuaciones para dos salones para niños y un elevador porque tienen muchas personas de la tercera edad, pero les indicaron que eso estaba fuera del presupuesto.
Explicó que pidieron el cambio de la herrería de las ventanas y los faldones a las marquesinas, además de que les hicieran una rampa, lo cual aceptaron, pero rechazaron cambiar el tirol.
Dijo que el material con el que hicieron las ventanas no es de buena calidad, no les pusieron protección y eso representa un grave riesgo porque a la Iglesia acuden muchos niños, además de que a los vidrios no les pusieron sellador a las ventanas y ya con las primeras lluvias entró mucha agua.

Los ventanales están atorados, otros no abren definitivamente, quedaron con desunión y a una ventana no le dejaron seguro, además de que el emboquillado (entre el muro y la ventana) lo dejaron sin reparar y también por ahí se filtra el agua.

No terminaron los acabados, el color de pintura ni siquiera se les consultó y quedó de mala calidad porque por lo menos quería dos “manos” o pintura más espesa, pero aseguró que los malos trabajos son porque todo lo hicieron a la carrera, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se corrijan los defectos, además de que nunca llegaron a entregarles la obra, pese a que los constructores quedaron formales de regresar.

Entrevistado en su oportunidad, sobre por qué a los de la Primera Iglesia Bautista no los habían contemplado dentro del proyecto de remodelación de interiores.
El arquitecto encargado de los trabajos, Tomás Rubiera Espadas, dijo que los de esa iglesia no habían querido remodelaciones, que sólo se habían inclinado por la fachada y pintura, pero hoy lo desmienten.(RHG)

ALARMA A MOTOZINTLECOS CERROS SIN ÀRBOLES.

Motozintla.- Los cerros “pelones” causan alarma entre los habitantes de este municipio, sobre todo porque la falta de árboles provocó el alud de tierra que provocó severos daños durante el paso del huracán “Stan”.

Los profesores Gilberto Ramos Ramírez y Aristeo Méndezcruz Cruz lamentaron que desde ese entonces a la fecha no ha habido programas de reforestación acordes con la problemática que se vive en la Sierra.

Consideraron que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no ha cumplido con sus objetivos y pese a saber lo que se requiere en los municipios de la Sierra, pero sobre todo en Motozintla, no ha dispuesto de programas masivos de reforestación.

Otra de las problemáticas es que la frontera agrícola ha traspasado zonas boscosas, donde el campesino para sembrar maíz o meter sus vacas ha talado de manera indiscriminada, donde la Secretaría del Campo tampoco ha dispuesto de programas para orientar a los pequeños productores.




Ramos Ramírez destacó que en la escuela se le hace conciencia al alumno sobre la gravedad que representa el daño que se ha hecho al entorno ecológico, pero insistió en que es urgente que los funcionarios y políticos dejen por un lado la politiquería y se pongan a trabajar en el terreno de los hechos.

Destacó que el problema está a la vista, solo falta la decisión de los encargados de buscare las alternativas de solución, para que además apliquen los recursos donde realmente se necesitan.(RHG)

TRASCENTALES APOYOS A LOS MIGRANTES: OBISPO DE TAPACHULA

Tapachula.- Trascendentales calificó las acciones de protección a los migrantes el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González, puestas en marcha por el Gobierno del Estado.

Asimismo, precisó que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas busca responder a una situación que por desgracia es muy frecuente y que hiere profundamente la dignidad e integridad de las personas sometidas a esta esclavitud, daña gravemente a sus familias y corrompe a la sociedad.

“Ayer un joven de Guatemala salió del albergue de Arriaga hacia Guerrero en busca de una de sus hermanas que fue víctima de este delito”, agregó.
“No existía una ley al respecto, es una cosa muy buena que ya ha sido establecida, tras haber sido publicada el 27 de noviembre de 2007. Como toda realidad, al tiempo se irá mejorando con las aportaciones de la propia sociedad y al enfrentar en los juzgados los delitos concretos”, precisó Monseñor.

CHOFERES DEL TRANSPORTE EXTORSIONAN A MIGRANTES

Agregó que migrantes han expresado que algunos choferes de combis les extorsionan para no entregarlos en Migración. “La discriminación será siempre algo que hemos de buscar superar para ser justos y reconocer la igual dignidad de la persona humana”.

Asimismo, convocó a las familias a la oración al acercase el tiempo de Semana Santa, además de exhortarlos a tomar medidas de precaución si salen de vacaciones.(RHG)

sábado, 28 de marzo de 2009

MÈDICOS DEBEN ACTUALIZARSE PARA NO ESTANCARSE

Tapachula.- “El médico que no se actualiza se estanca, es rebasado por los avances médicos que constantemente evolucionan”, señaló el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Soconusco, Rafael Rueda Aguilar.

Entrevistado en el marco de la clausura del “Primer Congreso de Medicina Familiar y General”, dijo que se cubrieron las expectativas, con la participación de médicos, personal de enfermería y técnicos en salud que pusieron su mayor esfuerzo para participar en las actividades de actualización, toda vez que llegaron asistentes de diversos municipios de la Costa y Sierra.

Manifestó que durante el Congreso participaron ponentes locales, de Tuxtla Gutiérrez y de la Ciudad de México, con temas de interés, donde destacaron Síndrome Metabólico, Concepto clínico de utilidad para el manejo del paciente con VIH, Manejo de la pareja con infertilidad, Psoriasis y Toxemia del embarazo, entre otros.

Rueda Aguilar manifestó que durante los tres días que duró el Congreso, hubo la participación de un promedio diario de 500 asistentes, donde además el Cuerpo de Bomberos de Tapachula disertó el tema relacionado con “Rescate Urbano”, Cruz Roja, Atención pre hospitalaria, y Protección Civil, Casos de desastres.(RHG)

SE IMPONEN EJIDATARIOS A CAPRICHOS DE EDIL DE TUXTLA CHICO

*EN ELECCIONES DERROTAN A SUS INCONDIONALES.
Tuxtla Chico.- Pese a la coacción al voto mediante la entrega de despensas y dinero, así como la promesa del otorgamiento de “piso firme” y cemento para repellar las paredes de las casas, los habitantes de la comunidad Medio Monte, lograron derrotar a los candidatos del alcalde Osvaldo García Solís para agente municipal y comisariado ejidal.

Uno de los representantes de los campesinos, Jesús Amadeo Reyes Armento, denunció que de manera descarada el presidente municipal operó a favor de la CNC, que es un grupo minoritario, “pero afortunadamente triunfó la mayoría del campesinado que ya está harto de tantas anomalías”.

Manifestó que la Planilla Azul obtuvo 441 votos, con lo que Erasmo Ramírez Morales, fue electo Agente Municipal, y Leandra Anabela Barrios, Juez Municipal, mientras que la Planilla Roja, auspiciada por al alcalde obtuvo 270 votos.

Agregó que el proceso inició por la mañana y concluyó ya muy entrada la noche del viernes, toda vez que se puso tensa la situación debido a que el alcalde por todos los medios buscó que su gente se impusiera de manera amañada.

Indicó que García Solís actuó de manera descarada con la entrega de despensas, pero ahora la preocupación de las personas que creyeron en sus promesas si es les va a cumplir con la entrega de los proyectos de “piso firme” y cemento para repellar porque lo más seguro es que después se haga el olvidadizo.

Esta es la tercera vez en lo que va del año que se efectúan elecciones para Juez Municipal y Agente Municipal, toda vez que el anterior, Audelino Osorio de León, en su primer mes de administración cometió infinidad de actos de corrupción, donde destacó el cobrar 15 pesos a cada persona de la tercera edad para permitirle cobrar los diversos apoyos de beneficio social, entre ellos Oportunidades y 70 y Más.(RHG)

TAPACHULTECOS RENUENTES AL COMBATE AL DENGUE

*PIDEN PEMITIR INGRESO DE PERSONAL A LOS DOMICILIOS.
Al tiempo de pedir a la población a dar todas las facilidades al personal de Salud, encargado del combate al dengue, el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII, Sergio René Torreblanca, señaló que lamentablemente una gran cantidad de personas son renuentes a esas acciones preventivas.

La gente es renuente y desconfiada, no deja que los trabajadores de entren a las casas a realizar acciones de abatización, eliminación de criaderos y nebulización, e indicó que Tapachula, Huixtla y Cacahoatán son los municipios con casos de dengue.

Por ello hizo un llamado a la población a participar en estas acciones preventivas porque finalmente todos serán beneficiados y manifestó que es en Tapachula donde con mayor frecuencia el personal encuentra obstáculos, quizá por desconfianza o por ignorancia.

Torreblanca indicó que los municipios con más casos de dengue son Tapachula, Cacahoatan y Huixtla, aunque dijo que son mínimos en comparación con el 2008.

Asimismo, anunció que mañana lunes inicia la campaña de nebulización, por lo que insistió en pedir a la población dar las facilidades para que se combate el mosco transmisor del dengue.(RHG)

TOTAL APOYO PARA LOS VACACIONISTAS, URANTE ESTA TEMPORADA AFIRMAN AUTORIDADES DE SALUD.

Tapachula.- Para la temporada de vacaciones en “Semana Santa 2009”, el Sector Salud anunció la implementación del Operativo Cuaresma, del 8 al 15 de abril.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Marcela de Santiago Guerrero, dio a conocer que el objetivo es atender a la población mediante cuidado médico en unidades de primero y segundo nivel de atención.

Además, explicó, habrá el reforzamiento de la vigilancia en la calidad del agua para consumo humano en playas, ríos, centros recreativos y lugares de alta concentración, control y manejo de alimentos, así como prevención y control de enfermedades transmisibles y desastres naturales.

Precisó que a la par de las acciones por la temporada vacacional, también se desarrollarán actividades de promoción de la salud, reforzamiento de vigilancia en rotavirus, cólera, dengue, paludismo, golpe de calor y enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

Dijo que en lo que respecta a vigilancia sanitaria, se realizará toma de muestras ambientales (agua de consumo y aguas negras), toma de muestras de alimentos en expendios, distribución de cloro y plata coloidal, y la medición de cloro residual.

Por su parte el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, René Ortega Cirilo, señaló que las actividades de vigilancia dieron inicio desde el 23 de febrero y concluirán el 12 de abril en los centros turísticos de los 16 municipios que abarca la Región Soconusco.
Ortega Cirilo dijo que continuarán las verificaciones sanitarias en ostionerías, pescaderías, marisquerías, restaurantes, en expendios de aguas purificadas, y diferentes centros recreativos existentes en la Jurisdicción Sanitaria VII, para mantener estricto control sanitario.(RHG)

PROPONEN REESTRUCTURAR SECRETARIA DE SALUD

*SINDICALIZADOS ANUNCIAN CREACION DE PARTIDO POLITICO.

Tapachula.- Por una mayor reestructuración en la Secretaría de Salud para que sean beneficiados más pacientes, se pronunció Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

Añadió que recorre los centros de trabajo, subsecciones y las jurisdicciones sanitarias en la entidad, para exponerles un proyecto político sindical, donde destaca que los trabajadores tengan bien puesta la playera de la Secretaría de Salud, que amen el trabajo que tienen y que le den al pueblo el servicio que por ley se merece, que consiste básicamente en dar la atención adecuada y calidez en el trato diario.
Destacó que también tienen previsto la realización de brigadas con la intención de llegar a las comunidades más desfavorecidas económicamente hablando, llevándoles consultas médicas, servicios de laboratorio y medicamentos gratis, para lo cual tienen previsto conformar el Grupo Tapachula, como ya lo han hecho en Comitán, San Cristóbal, Villaflores, entre otros.

Zavaleta Ruiz destacó que “el proyecto social tiene por objetivo el aprovechamiento de nuestro servicio y de nuestra profesión en beneficio de las clases desprotegidas”.

Asimismo, anunció que trabajan por la creación de un partido político, integrado por personal sindicalizado, que vele por los intereses del pueblo en materia de salud.(RHG)

CULMINA CURSO DE INGLÈS BÀSICO EN COMUNIDADES DE TAPACHULA

Después de seis meses de lecciones, alumnos de la escuela primaria “Cleofas Martínez Vargas”, de la comunidad de Puerto Madero, culminaron el curso de Inglés Básico Municipal Infantil para alumnos del 6º grado, con la finalidad de que los menores tuvieran conocimientos necesarios para comprender mejor la materia de inglés en el nivel de secundaria.

El jefe de Participación Social en Educación, Gilberto Lorenzana Peña, manifestó que estos cursos coadyuvarán en la enseñanza del alumno para un mejor desempeño en la asignatura de inglés, “y no sea desconocido para ellos, les ofrecimos un curso básico donde pueden formar oraciones y comprender correctamente el idioma”, resaltó.

Asimismo, el regidor presidente de la Comisión de Educación, Samuel Chacón Morales, precisó las clases de inglés que hoy culminan los menores, darán pauta para que se identifiquen con esta lengua que cada día es mayormente requerida en el ámbito laboral.

Posteriormente, las autoridades municipales y escolares ahí presentes, hicieron entrega de reconocimientos a los alumnos que culminaron el curso, exhortándolos a continuar preparándose para lograr una buena formación profesional.

Por su parte, el director de esta institución, Teodomiro Ramos Ramírez, se mostró entusiasmado por este acontecimiento que redundará en la preparación académica de más de 20 niños que gracias a los esfuerzos de alumnos de la Escuela de Lenguas de la UNACH, recibieron elementos primordiales para la comprensión del llamado idioma universal.

TAPACHULA SE HERMANA CON CIUDADES DEL SURESTE MEXICANO

Villahermosa, Tabasco. El Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga participó este fin de semana en el programa “Ciudades Vecinas” con ediles de otras 8 ciudades del sureste de México, con la finalidad de implementar acciones de desarrollo económico y social para esta región del país.

Mediante esta reunión se reflejó el interés de fortalecer lazos de hermandad y colaboración, por lo cual la noche del pasado viernes, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Ciudades Vecinas denominado: ‘Por una alianza estratégica para el desarrollo de nuestra región, que reúne durante dos días a alcaldes, autoridades locales y empresarios de ocho ciudades de cinco estados colindantes de la región, a quienes el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga dio a conocer las oportunidades de negocios con que cuenta la perla del Soconusco, en Chiapas.

Los alcaldes asistentes a este importante evento fueron; Ezequiel Saúl Orduña Morga de Tapachula; Jaime Valls Esponda de Tuxtla Gutiérrez; Alfredo Cruz Guzmán, de Palenque, así como Héctor Becerril Morales, de Salina Cruz, Oaxaca, quienes recibieron un reconocimiento del Presidente Municipal de Villahermosa Tabasco.

Al ser entrevistado al término de este evento, el Presidente Municipal de Tapachula Ezequiel Orduña Morga manifestó, que dicho encuentro con sus homólogos del sureste mexicano permite un intercambio de experiencias en materia de infraestructura, desarrollo empresarial y turístico.

De igual forma dio a conocer que se firmó el Acta de Ciudades Vecinas: Por una alianza estratégica para el desarrollo de nuestra región, así como se llevó a cabo una mesa de trabajo, lo cual reiteró es un hecho trascendental para la vida económica y política del sureste mexicano.

Orduña Morga comentó, que con este segundo encuentro tiene dentro de sus objetivos formar un frente común sólido con todas las ciudades importantes del sureste mexicano, para lograr aterrizar recursos federales que ayuden a detonar todo el potencial con que cuenta cada una de las ciudades que participan en este programa.

SEGUIDORES